ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCREMENTAR LA DEMANDA DEL CAFÉ CAPUCHINO CALIENTE EN EL ESTABLECIMIENTO “CAFÉ DE CAFÉS” EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

DEPTO. DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

INCREMENTAR LA DEMANDA DEL CAFÉ CAPUCHINO CALIENTE EN EL ESTABLECIMIENTO “CAFÉ DE CAFÉS” EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

CATEDRÁTICO: SILVIA CRUZ DEL ÁNGEL

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

CLAVE DEL CURSO: ACCO906

INTEGRANTES:                                                 NÚMERO DE CONTROL:

CHANTES GARCÍA RODRIGO                                         15220445

VARGAS GARFIAS SARA OLIVIA                                 15220471

FECHA DE ENTREGA:

Definición del problema

Debido al bajo consumo del café capuchino caliente en “Café de Cafés” se ve afectado en las ganancias ya que solo se está gastando para su preparación pero no da la remuneración requerida por tanto se realizaran estrategias para el incremento de sus ventas.

Pregunta de investigación

¿Cómo incrementar la demanda del café capuchino caliente en “Café de Cafés”?

Objetivo general

Incrementar la demanda del café capuchino caliente en “Café de Cafés”.

Objetivos específicos

  • Buscar posturas sobre  demanda.
  • Verificar la demanda del café capuchino caliente en “Café de Cafés”.
  • Buscar posturas sobre precio
  • Investigar sobre los precios del café capuchino caliente en los diferentes establecimientos del Tecnológico de Puebla.
  • Comparar los precios del café capuchino caliente en “Café de Cafés” con los establecimientos del Tecnológico de Puebla.
  • Diseñar estrategias para incrementar la demanda del café capuchino cliente en el establecimiento “Café de Cafés”.

Hipótesis

Un atractivo precio incrementaría la demanda del café capuchino caliente en el establecimiento “Café de Cafés”.

Técnicas Metodológicas

Para verificar la demanda del café capuchino caliente en el establecimiento “Café de Cafés” los autores han decidido utilizar una escala de Likert, esta consiste en  preguntar sistemática y controladamente a los sujetos que intervienen permitiendo la participación de opiniones y actitudes, para la cual se ha usado la teoría de Kotler, Cámara, Grande y Cruz (1990).

        Para la investigación sobre los precios del café capuchino caliente en los diferentes establecimientos del Tecnológico de Puebla se ha decidido usar una guía de observación, que es un instrumento mediante el cual se observa y se registran datos que nos permitirán conocer los precios del producto, para la cual se ha utilizado la teoría de Paul y Ronald (1993).

        En el caso de la comparación de los precios del café capuchino caliente en “Café de Cafés” con los establecimientos del Tecnológico de Puebla los autores deciden usar una escala de Likert a través de preguntas que permiten que los autores puedan saber las opiniones de los consumidores usando la teoría de García (2004).

        Para el diseño de las estrategias para incrementar la demanda se usara una escala de Likert, la cual es un cuestionario basado en preguntas abiertas y cerradas para saber que atrae al consumidor para la cual se usa la teoría de Fisher y Espejo (2003)

Demanda

Antecedentes históricos

James-Dedham (1767) dio origen al concepto sobre “demanda”, en su obra estudió  los principios de la economía política basándose en el mercantilismo moderado que se había presentado en Inglaterra, por otra parte Smith (1776) asume que la demanda es fija en un plazo corto y es la encargada de hacer que el precio suba o disminuya.

        En otro contexto David Ricardo  (1817) manifiesta que por abundante que sea la demanda, nunca puede elevar permanentemente el precio de una mercancía sobre los gastos de su producción, incluyendo en ese gasto la ganancia de los productores.

        Todos estos modelos fueron criticados por Marshall (1890)  quien introduce en el siglo XIX el modelo de la oferta y demanda  mediante su metáfora llamada “la tijera de Marshall”. Este modelo se ha mantenido vigente desde entonces. Lo estudios posteriores sobre demanda han mantenido el mismo contenido en busca de enfocar el modelo en cuestiones más reales.

Definición

Citado por Keynes (1820, p. 64) Malthus define la demanda de forma totalmente actual como "el deseo de comprar unido al poder de hacerlo". Poniendo énfasis en la mayor demanda originada por las rentas transferidas a los pobres que causan la subida de precios. De esa manera se considera que la demanda forma parte de una necesidad del consumidor.

  • Lo que los consumidores desean adquirir
  • Estar dispuesto a comprar
  • La demanda refleja una intención mientras que la compra una acción.

        Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz (1990, p.10) la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago". Los consumidores deben estar consientes que al adquirir un producto siempre estará ligado a un precio y se debe tener la capacidad para solventarlo.

        Según Fisher y Espejo (2003, p.240) demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado". Para que los consumidores puedan adquirir una gran cantidad de productos es necesario que el mismo tenga un buen precio.

Características

Todos los seres humanos tienen deseos y necesidades básicas e individuales que pueden ser satisfechas con un producto o servicio, el marketing parte de esta cualidad de las personas para su actividad.

        Una necesidad es la carencia de un bien básico es decir que la necesidad no depende de la sociedad, no ha sido creada por los especialistas de marketing, ya que está en la naturaleza de cada ser humano (Kotler, 1990).

        Para (Kotler, 1990) los deseos son la carencia de algo específico que satisface las necesidades básicas, por lo general, las necesidades de la personas son pocas, en cambio sus deseos pueden ser numerosos, los cuales cambian continuamente debido a fuerzas sociales e institucionales, tales como la Iglesia, la educación, la familia y las empresas. Es decir que los deseos se transforman en demanda cuando existe capacidad adquisitiva, por lo que las empresas deben medir cuantas personas desean sus productos, aunque es más importante que conozcan cuántos pueden adquirirlo potencialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (235.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com