ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO DE PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN SOCIOJURÍDICA POSIBLE A INVESTIGAR


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE INGENIERIA

ÁREA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA

INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO DE PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN SOCIOJURÍDICA POSIBLE A INVESTIGAR

Situación Sociojurídica Problémica identificada

LUCHA CONTRA LAS DROGAS

“DROGAS; CONSUMIRLA UN PLACER, CONSECUENCIAS DESAGRADABLES”

AUTOR

Nombres y Apellidos

ID

1

Juan Sebastian Ibañez Grajales

523515

Docente que evalúa

Calificación

Objetos De Estudio

  • Manejo de estas sustancias
  • Reducción del fenómeno
  • Técnicas de control por parte de las autoridades
  • Estadísticas de consumo
  • Tipos de consumidores
  • Consecuencias individuales y sociales

BIBLIOGRAFIA:

Reporte De Drogas De Colombia 2015

http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/OD0100311215_reporte_de_drogas_de_colombia.pdf 

Firma del Docente evaluador:

Colombia es un país potencialmente propenso para el expendio de alucinógenos y estupefacientes desde los años 80’s con el inicio de una era llena de violencia y guerra entre los carteles que en su momento se disputaban la distribución de estos.

En la actualidad seguimos siendo un país en donde se exportan drogas, siendo un negocio manejado ya por las guerrillas o bandas delincuenciales (BACRIM) que en el ejercicio de estas acciones delictivas han optado por el uso de elementos como menores de edad, campesinos, etc.; personas con algún tipo de necesidad o dado caso bajo su propia voluntad que se ha dedicado al expendio de estupefacientes en departamentos, municipios y ciudades de todo el país.

Actualmente según la encuesta realizada por los Ministerios de Justicia y de Salud el porcentaje de personas que recurrieron, por lo menos una vez en la vida, al uso de sustancias ilícitas como marihuana, bazuco, éxtasis o heroína, pasó de 8,6% en el año 2008 a 12,17% en el 2013. 

Las autoridades han vigilado constantemente este fenómeno en vísperas de disminuir de manera rápida y efectiva tanto el expendio como el consumo de las mismas; esto debido a que últimamente no solamente encontramos consumidores en las calles o en las cárceles, encontramos que este mal se ha esparcido en colegios, empresas, hogares, etc.  Sin embargo las cifras de consumo de drogas ilícitas van en aumento, como lo podremos observar a continuación:

[pic 2]

A nivel nacional, de acuerdo con la investigación realizada, las drogas de mayor consumo para los colombianos es la marihuana, con una tendencia que sobre sale en relación con sustancias como la cocaína, bazuco y éxtasis. También debemos manifestar que el expendio y consumo de drogas a nivel departamental es diferente y que la situación se agrava en algunos departamentos, lo que preocupa genera un estado de “alerta” respecto al control que debe de hacérseles.

[pic 3]

Este fenómeno ha tenido un esparcimiento tal que es común encontrarlos en todo tipo de personas; mujeres y hombres, lamentablemente no todas lo hacen bajo su respectiva voluntad y han sido víctimas de estas menores de edad como personas de la tercera edad, en términos generales podríamos inferir respecto de la gráfica 5 que toda la sociedad colombiana ha consumido estupefacientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (802.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com