ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE ACTIVIDADES AL PERIODO SEPTIEMBRE – ENERO DE 2023


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE ACTIVIDADES AL PERIODO SEPTIEMBRE – ENERO DE 2023

La  formación de la afectividad entra a formar parte de los fines de la educación. Por tanto, la eficiencia profesional de la salud emocional, es decir, un mejor contacto con la realidad son de gran importancia para el estudiante.

Cuando el proceso de desarrollo de la personalidad fractura hablando entonces de “inmadurez”, la cual se manifiesta, principalmente en la reacciones emocionales, reflejándose en una pobre estabilidad, cambios frecuentes de estado de ánimo, fragilidad afectiva, un bajo umbral de tolerancia a la frustración y un deterioro en las relaciones interpersonales(halgin &Krauss Whitbourne, 2008). Tales conductas y actitudes repercuten en una inseguridad para responder a las expectativas académicas, una alteración del pensamiento por falsas creencias que puede ser principio de patologías.

Los programas de educación de la afectividad tienen  un valor incuestionable: permiten alcanzar una condición emocional estable, equilibrada y serena. También afrontar los retos académicos y crear y mantener  relaciones sociales sanas de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve.

El departamento de atención y seguimiento de estudiantes busca prever, ayudar afrontar y dar seguimiento a algunas dificultades que se suelen presentar, como manejo de estrés, depresión, dificultades en la adaptación, ataques de ansiedad, etc.

En el ciclo septiembre- enero de 2023 se atendieron un total de 27 alumnos, queda de manifiesto que todos tuvieron atención y orientación en el área, por tanto no requirieron de una atención especializada, por tal, no hubo necesidad de canalizarlos a otra institución.

[pic 1]

 Tenemos la representación gráfica en la que se puede observar que tenemos 33% de la población atendida es del tercer semestre el 37% de quinto semestre y el 30% de séptimo semestre.

[pic 2]

En este gráfico podemos observar que la especialidad de matemáticas tiene más presencia en la solicitud del servicio (33%), presentando crisis de ansiedad y falta de habilidades sociales; seguido de inclusión educativa (26), que presentan mayormente duelo por un familiar y falta de habilidades sociales

[pic 3]

Podemos observar en la siguiente grafica que los alumnos presentan de manera general diferentes problemáticas que afectan su rendimiento académico, por tener alumnado foráneo se presentan problemas de adaptación, problemas familiares, y duelos en aceptación la ruptura del noviazgo. También se presenta el problema de orientación vocacional, ya que no toman la decisión de estudiar para maestros, sino son motivados por sus padres o un familiar. Podemos observar mayor presencia de problemas de ansiedad por problemas familiares, por  la presentación de exámenes, por inicio de prácticas y entrega de trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com