ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE AULA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMER GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA RAMÓN IGNACIO GUERRA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  6.515 Palabras (27 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 27

INFORME DE AULA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMER GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA RAMÓN IGNACIO GUERRA

El presente informe tiene como finalidad conocer las características físicas y pedagógicas de las aulas de educación preescolar y de primer grado de educación básica, tomando como muestra referencial los espacios de preescolar “C” y primer grado “A” de la Unidad Educativa “Ramón Ignacio Guerra” dependiente del ministerio del poder popular para la educación.

La U.E. “Ramón Ignacio Guerra” se encuentra ubicada en la Pedregosa baja diagonal a la Urb. El Castor, parroquia Lasso de la Vega, Municipio Libertador del estado Mérida.

Infraestructura y mobiliario de la U.E. “Ramón Ignacio Guerra”

Su planta física es de tres plantas, se encuentra en óptimas condiciones, construida de concreto y bloque, techo machihembrado y tejas, piso de granito. Dispone de 21 aulas compartidas para los niños de básica y tercera etapa, 2 aula de preescolar para 4 secciones, una defensoría educativa, un comedor, una cocina, 2 baños de 4 pocetas cada uno con sus respectivos lavamanos por planta, un centro de gestión parroquial (CGP), un salón para manualidades, coordinación de tercera etapa, coordinación de bienestar estudiantil, coordinación de salud, coordinación de tercera etapa, Departamento de evaluación, salón de reuniones, una biblioteca, una dirección, una subdirección académica, una subdirección administrativa, una cantina escolar, una coordinación de deporte, una cancha deportiva en malas condiciones, Unidad psico-Educativa con su respectivo mobiliario, personal directivo, docente, administrativo y obrero.

En la U.E. Ramón Ignacio Guerra funciona 2 aulas de preescolar para cuatro (4) secciones: A, B, C y D en dos turnos: matutino de 7:30 am a 11:30 am y vespertino de 12:30 md a 5:30 pm.

Atiende a una matrícula de 84 niños (as), varones, hembras en edades comprendidas de 4 y 5 años.

En la misma escuela funciona cuatro (03) primeros grados, secciones: A, B y C en el turno matutino de 7:00 am a 11:45 am. Atendiendo una matrícula de 96 niños (as), Varones: 47, hembras: 49 de 6 años de edad.

Las aulas están distribuidas de la siguiente manera:

NIVEL SECCIÓN MATRÍCULA VARONES HEMBRAS DOCENTES

Preescolar A 26 12 14 Arialeny contreras Maribel Rondón

Preescolar B 25 13 12 Yalida Saavedra María Monteiro

Preescolar C 18 09 09 Mary Díaz

Fanny Gutiérrez

Preescolar D 15 04 11 Carmen Peña

GRADO SECCIÓN MATRÍCULA VARONES HEMBRAS DOCENTE

Primero A 35 17 18 Ana Rangel

Primero B 35 17 18 Yoleida Jaimes

Primero C 26 13 13 Carolimar Briceño

Aspecto pedagógico: Las docentes cumplen con un perfil requerido de acuerdo al nivel que atiende, teniendo títulos de pregrado y posgrado en área de Educación Preescolar y Primer Grado.

Las actividades de tipo pedagógico están enmarcadas en las necesidades e intereses de los niños y niñas y en los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Con frecuencia los docentes reciben formación por parte de organismos e instituciones tales como: INPRADEM. Bomberos Mérida, Defensoría, Unidad Psico-Educativa (UPE) entre otros, a fin de fortalecer la práctica pedagógica.

Para favorecer la integración de los padres, madres, representantes y/o responsables se incorpora en actividades especiales como: Día de la alimentación, El abrazo en familia, Navidad, Aniversario de la escuela, Día de la madre, día del padre, entre otros.

Se hacen entrevistas individuales y reuniones trimestrales a fin de conocer el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

El reglamento interno existe en el plantel con el fin de normar el buen funcionamiento del mismo, elaborado por docentes, administrativo, obrero y padres, madres, representantes y/o responsables.

La institución cuenta activamente con Personal obrero, personal administrativo, personal docente, personal directivo, abogado defensor, madres colaboradoras del P.A.E. Medico, Psicólogo, Especialistas.

En cuanto a la investigación hecha en el preescolar se pudo observar:

Preescolar Sección “C”: atiende a una matricula de 18 niños. Varones: 09. Hembras: en edades comprendidas de 4 y 5 años.

Espacio físico: Estructura cerrada de 40 mts2. Techo de concreto, piso de granito, paredes de bloque frisado, con dos entradas, suficientemente ventilado, tres baños para los niños, un baño para las docentes y dos lavamanos compartidos con las otras secciones de preescolar, servicio de electricidad y agua, un espacio de áreas verdes. El aula de preescolar se encuentra distribuido en cuatro espacios: Armar desarmar y construir, experimentar y descubrir. Los espacios son higiénicos, amplios, confortables, bien diferenciados y de fácil acceso, son agradables, acogedores, con buena iluminación, ventilado, seguro, estable y ordenado; organizado por el docente en correspondencia con las necesidades, potencialidades e intereses de los niños (as), que les facilite la adquisición de nuevos aprendizajes. Asimismo, tiene la libertad de identificar cada espacio, rincón o área con nombres y figuras apropiadas que se relacionen con los procesos, las experiencias, la edad de los niños (as) y el contexto social y cultural.

El ambiente de aprendizaje apto para que el niño(a) desarrolle las diferentes áreas: cognitiva, lenguaje, psicomotor, socio-afectiva. Todos, dotados con diferentes materiales de trabajo y juegos didácticos:

Armar, desarmar y construir: este espacio cuenta con los siguientes materiales de trabajo: legos, bloques de madera, un tobo grande con juguetes varios, 2 estantes con rompecabezas, memorias, juegos de encajar, dominós, algunos deteriorados y con piezas faltantes.

Experimentar y descubrir: este espacio cuenta con dos mesas con sus sillas, un estante en los que hay varias botellas plásticas decoradas para usar como juego de bolos, varios embudos y trozos de madera, una caja grande en forma de pecera con chapas de refresco, cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com