ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO PRELIMINAR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Informes  •  14.050 Palabras (57 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 57

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO[pic 2][pic 3]

ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

[pic 4]

[pic 5]

P 

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Presentación

Las alumnas practicantes del VII ciclo de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, tienen el agrado de dirigirse a las asesoras de Prácticas Pre Profesionales nivel III, para presentarle el: “INFORME DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO PRELIMINAR”

El siguiente informe ha sido elaborado en base al inicio de la intervención en la I.E. “El Indoamericano”, mediante el cual, se socializará la información recopilada de la misma, así como también el análisis de esta, y dará cuenta de las demás actividades que vienen siendo realizadas por las alumnas practicantes. Todo ello, teniendo como referencia el actual contexto pandémico que, a este año, aún seguimos atravesando, por lo que las acciones y demás se vienen realizando de manera virtual, trabajando para que la intervención se desarrolle de la manera más óptima posible.

Dejamos a vuestro criterio académico y personal el presente informe, esperando cumplir con las expectativas contempladas, no sin antes agradecer de antemano las sugerencias y/o correcciones que se hiciesen, pues estas nos servirán para seguir mejorando en este proceso de formación profesional en el cual nos encontramos.

Introducción

Según María Elena Sabana (1998) la investigación preliminar es aquella “fase que permite la ubicación profesional del Trabajador Social, a través de un conocimiento global de la realidad en relación a sus características, estructuración, formas de relaciones, necesidades emergentes, contradicciones, valores, costumbres, otros”, es decir, esta constituye el primer contacto del Trabajador Social con la población, en el cual se empapará de todo tipo de información que pueda recepcionar de esta realidad, he ahí que radica su carácter general. Asimismo, esta servirá de base que sustentará el primer diagnóstico preliminar. En esta etapa de Investigación y Diagnóstico Preliminar, las alumnas practicantes han considerado desarrollar diferentes técnicas y métodos de investigación, de igual forma el uso de instrumentos, los cuales serán descritos y complementados en el siguiente informe.

El reconocimiento y caracterización de la Institución se realizó mediante la obtención de información documental, brindada por el coordinador de Tutoría, quien serían pieza fundamental en su intervención profesional, así como también la propia investigación realizada por las alumnas practicantes, las cuales sirvieron de base para el diagnóstico.

La investigación se adecuó a la dinámica institucional y a los tiempos que los estudiantes disponían. Esta se realizó haciendo uso de la metodología pertinente para el desarrollo de la intervención, además, se logró identificar las problemáticas presentes en la I.E “El Indoamericano”, priorizando la más significativa y seleccionando una alternativa de solución para esta. Finalmente, el presente informe contiene material que evidencia la intervención de las alumnas practicantes, el cual consiste en fotografías, capturas de pantalla y cuadros estadísticos.

Índice

Presentación………………………………………………………………….….. 3

Introducción………………………………………………………………………4

Capítulo I: Investigación y Diagnóstico preliminar………………………………7

  1. Características de la institución………………………………………………8
  1. Reseña Histórica………………………………………………………9
  2. Datos sobre la institución…………………………………………… 11
  3. Ubicación Física…………………………………………………….. 11
  4. Modalidad de enseñanza en el año 2021……………………………. 12
  1. Organización y funcionamiento institucional………………………………..13
  1. Misión………………………………………………………………. 13
  2. Visión……………………………………………………………….. 13
  3. Objetivos …………………………………………………………… 13
  4. Autoridades de la Institución ………………………………………. 15
  5. Funciones …………………………………………………………... 15
  6. Organigrama ………………………………………………………... 17
  1. Políticas sociales para el sector……………………………………………... 18
  2. Características de los usuarios ………………………………………………23
  1. Número total de la población………………………………………. 23
  2. Género……………………………………………………………….24
  3. Nivel socioeconómico……………………………………………… 24
  4. Procedencia ………………………………………………………... 26
  5. Religión…………………………………….……………………….26
  6. Ocupación ……………………………………………………26
  7. Principios……………………………………………………..26
  8. Identificación de líderes……………………………………... 28
  1. Identificación y descripción de problemas……………………………28
  1. Aspecto personal……………………………………………...28
  2. Aspecto de los aprendizajes …………………………………. 48
  3. Aspecto social ……………………………………………….. 55
  4. Aspecto salud………………………………………………… 57
  5. Aspecto económico ……………………………………….…. 61
  1. Tabla de priorización de problemas …………………………………. 68
  2. Tabla de selección de alternativas……………………………………. 69
  3. Conclusiones…………………………………………………………..70
  4. Recomendaciones……………………………………………………. 71
  5. Referencias Bibliográficas ……………………………………….72
  6. Anexos…………………………………………….………………73

CAPÍTULO I

INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO PRELIMINAR

  1. Características de la institución

La Institución educativa Colegio 80823 “El Indoamericano” se ubica en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. Se supedita a la UGEL 01 – EL PORVENIR quien es la encargada de regular y supervisar las actividades y servicios que brinda dicha institución, para garantizar una gestión educativa orientada hacia los logros de aprendizajes y acceso a los servicios educativos, afianzado los procesos de gobernabilidad escolar, gestión del currículo, gestión de la oferta del servicio educativo, y la articulación entre Instituciones Educativas-Familia-Comunidad. La UGEL 01- EL PORVENIR, pertenece a la Gerencia regional de educación “GREL LA LIBERTAD”, que es el ente encargado de asegurar la educación y aplicación de las políticas nacionales y regionales de educación, cultura, deporte, recreación, ciencia y tecnología, basado en valores con inclusión y equidad social, que aporta iniciativas para mejorar los niveles de aprendizaje de niñas y niños, adolescentes, jóvenes  y adultos, para elevar la calidad educativa; contribuyendo al desarrollo integral de los Ciudadanos de la Región La Libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.2 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com