ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEFEN Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

PEFEN Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal

En el año de 1996 la Secretaría de Educación Pública puso en operación el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales (PTFAEN), acción con la que se concretó la decisión “de que las escuelas normales deben seguir formando a los maestros de educación básica, como lo han hecho en el pasado, pero respondiendo a las demandas cada vez mayores y más complejas que se derivan de la necesidad de una educación suficiente para todos, de alta calidad formativa y que distribuya con equidad sus beneficios.”

El ámbito de acción del PTFAEN se inscribió inicialmente en cuatro líneas:

Transformación curricular.

Actualización y perfeccionamiento profesional del personal docente de las escuelas normales.

Elaboración de normas y orientaciones para la gestión institucional y la regulación del trabajo académico.

Mejoramiento de la planta física y del equipamiento de escuelas normales.

En relación a esta última, de forma más o menos visible fueron fluyendo recursos a las normales del país: mantenimiento y rehabilitación de espacios, dotación de acervos bibliográficos, equipamiento de bibliotecas, etc. Al paso del tiempo (2001) hubo la necesidad de replantear el alcance y orientación de esta línea de acción (e incorporación de otras) definiéndosele a partir de entonces como Mejoramiento de la Gestión Institucional. Es así como surge en 2002 el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN).

El objetivos general del PROMIN “es contribuir a elevar la calidad de la formación inicial de los futuros docentes de educación básica, mediante acciones que favorezcan la renovación de la gestión institucional, de modo que las normales públicas se constituyan en comunidades profesionales de aprendizaje” así mismo “pone el acento en el mejoramiento de la planeación institucional , como una estrategia fundamental para dirigir los cambios académicos y organizativos que demandan las escuelas normales.”

Características principales del PROMIN:

Forma parte de las acciones del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales.

Busca incidir principalmente en los procesos de planeación y evaluación institucional, para mejorar la organización y el funcionamiento de las escuelas normales.

Otorga recursos adicionales al presupuesto regular que se destina para la operación de las escuelas normales.

Incorpora estrategias de seguimiento y evaluación para identificar avances y dificultades en el desarrollo de las actividades académicas.

Incluye la evaluación externa con objeto de conocer los procesos, el impacto de las acciones y los factores que influyeron en dichos procesos, y contar con información para mejorar el diseño y la operación del Programa.

En su primer año de operación (2002) el PROMIN no incorporó a las normales del Distrito Federal, fue en 2003 y 2004 que la ENMJN, la BENM, la ENSM, la ENE y la ESEF entraron a este programa y concretaron cuestiones como Plan de Desarrollo Institucional, Misión, Diagnóstico, Visión, Líneas de desarrollo y de acción, Objetivos y metas estratégicas, Estrategias generales, Proyectos Estratégicos, Plan Anual de Trabajo, Proyectos específicos.

Los proyectos elaborados por cada normal fueron dictaminados a partir de los criterios prestablecidos y recibieron financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com