ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"INTEGRACION DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL NUCLEO RURAL NO 90".


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 15

Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C):

"INTEGRACION DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL NUCLEO RURAL NO  90"

I. DATOS DE IDENTIFICACION

Plantel: Escuela Básica S/N La Chaguaramita.

Municipio: José Félix Ribas

Parroquia: Tucupido

Sector: Comunidad Rural La Cueva

Estado: Guárico

Dependencia: Estadal

Código Administrativo:

Código Estadístico: 121239

Código del Plantel: 006970090

Correo Electrónico: alexismachado77@hotmail.com; maylencarrillo@hotmail.com

Director: Alexis Machado; C.I. 15.221.525;  Teléfono: 04243237139

Dirección del Plantel: Carretera Nacional Tucupido, vía El Pueblito; La Cueva

Finalidad: Fomentar la integración de la comunidad en el desarrollo del proceso educativo de los y las estudiantes de la Escuela Básica S/N La Chaguaramita.

Reseña Histórica de la Escuela

La Escuela Básica S/N La Chaguaramita NER 90 inicia sus funciones el 15 de Marzo del año 2.002, como resultado de las gestiones por un grupo de padres y representantes afectados, ante las autoridades del municipio José Félix Ribas; porque sus hijos tenían que trasladarse 8km a la escuela más cercana.

Es así como a mediados de marzo del año escolar 2.001 – 2.002 se inició con actividades escolares debajo de una planta de Mamon en la casa del señor Efraín Manrique con una matrícula de 28 alumnos, guiados por el licenciado Alexis Machado. Iniciando desde ese momento mancomunadamente docente y comunidad todas las gestiones necesarias para la constitución de R–1, en el terreno donado por la familia Manrique Valera, viendo cristalizados sus esfuerzos en Octubre del año escolar 2.002 – 2.003    fue fundada por el estado en el mes de noviembre del año 1.967, funcionaba como cuando el 28 de ese mes fue inaugurada la actual sede  por el presidente de la Fundación Patria Nueva T.S.U. Alberto Espartalian, Luis Chito Hernández prefecto del municipio Ribas, Lcdo. Efraín Ortega Director del NER 90, Lcdo. Alexis Machado docente de Aula, alumnos y la asistencia de toda la comunidad en general.

Posteriormente el 17 de septiembre del año 2.007 pasa a llamarse Escuela Primaria Bolivariana         La Chaguaramita, para ese año comienzan las gestiones para la construcción del aula preescolar la cual inicia sus actividades el 8 de Noviembre del 2.007 con una matrícula de 19 niños guiados por la docente Maylen Carrillo. En el año 2.008 la institución es beneficiada con la dotación por parte de FEDE en cuanto a todo lo requerido para la cocina escolar, estantes, escritorios, parque infantil, enfriadores, entre otros, de los cuales fue cedido parte del mobiliario a las escuelas del NER, bajo acta y en acuerdo personal directivo y docente. Instituciones Esc. Bas. EG – 53 Buena Vista, Esc. Bas. La Ardita Estatal, Esc. Bas. EC – 52 Taguapire, Esc. Bas. E-41 Guatacarito Senoha Carapa.

En ese mismo año se recibe una dotación de 68 bolsos y material de trabajo por parte del Ministerio del Ambiente, para los estudiantes. Además la visita de moral y luces a cargo del Msc. Guillermo Padilla y estudiantes de la Misión Sucre para llevar a cabo la identificación, juegos recreativos, arborización 2 robles, 4 nin, 1 apamate, 1 araguaney, 1 chaguaramo, 2 birote. Para ese mismo año la Institución participa en los II Juegos de Beisbol Preescolar con los estudiantes, se ejecuta la instalación de la Luz  Eléctrica, en la escuela y el caserío.

El 5 de octubre del año 2.009 se incorpora la docente Rosibells Navarro al equipo docente que labora en la institución para ser responsable del 1er y 2do grado con una matrícula de 20 alumnos para el 5 de octubre del 2010 se inicia la culminación del aula de preescolar, cabe destacar que desde el 13 de octubre del 2.010 hasta el 25–11-2010 las actividades escolares estuvieron suspendidas por representar un peligro para los estudiantes la referida construcción.

El 25–11-2010 se inaugura el aula de preescolar contando con la presencia del ciudadano Alcalde del municipio José Félix Ribas, Jesús Antonio Aguilar, personal de la alcaldía, docentes de las diferentes instituciones que conforman el NER 90, el director, alumnos, y comunidad en general.

El 08 de Febrero de 2011se indica que la institución debe llevar el nombre como aparece en SINACOES,  Escuela Primaria Bolivariana La Chaguaramita, además es incorporada al programa de alimentación escolar (PAE), iniciando la cocina – escolar en la casa de la familia Manrique Valera desempeñándose la señora Panfila Valera como madre procesadora y la señora Secundina Belisario. Durante el año escolar se recibe la resolución de Manos a la Siembra en el mes de Marzo.

Igualmente se recibe el beneficio del Proyecto Canaima va a la casa, además de iniciar el Proyecto Leer se recibe la colección bicentenaria para los diferentes grados. El 22 de Enero del 2.013 se hace la conformación de la resolución 058 en compañía de la licenciada Marlene Ponce, directora del NER 90, se recibe la formación de la colectivos institucionales y por otro lado se hace el cambio de aula  de educación inicial para otro lugar antes ocupado por el docentes Alexis Machado para aprovechar el espacio y por la cantidad de matrícula de educación primaria. Por motivos de salud la Lcda. Marlene Ponce debe retirarse de la dirección del NER 90 por ello el 23 de Mayo de 2.013, por elección unánime, del personal pasa a formar parte de la dirección el Lcdo. Alexis Machado luego de estar en aula desde el 2.002.

La docente Rosibells Navarro pasa a formar parte de los docentes con funciones específicas, en este particular de informática y la Profa. Maylen Carrillo pasa a brindar apoyo en cuanto a la coordinación de formación permanente. El 26 de Mayo de 2013, se incorpora la docente Lcda. Medel León a guiar de 1 a 6to grado funcionando las dos etapas por la matricula.

En Educación Inicial pasa a ser responsable la Profa. Odalys Scrafani. Se reciben las Canaimas el 09 de noviembre del 2010 por parte de Telecom Venezuela el NER y la Escuela el 8 – 12- 2010 y recibe un equipo el docente de 2do grado. En las actividades pedagógicas en un trabajo articulado, mancomunado de Educación Inicial – Primaria, estudiantes, comunidad bajo lineamientos políticos educativos emanados del MPPE, Municipio Escolar 6, dirección del NER 90, Especialistas realizando el sentido de pertenecía y amor por lo que se hace. Se participa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com