ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION ESCUELA COMUNIDAD. EL DIRECTOR Y LA COMUNIDAD


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 14

INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD

        La creación de condiciones para una mayor participación en las tareas del servicio educativo, está representada por una documentación formal, regida por reglamentos y normas denominada "Comunidad Educativa".

            El Decreto No 233 de fecha 07 de enero de 1980, promulgado por  El Ejecutivo  Nacional establece el  Reglamento  sobre  el  régimen  de  las  mismas.      ( Ministerio de Educación, 1987, p.40).

            A partir de esta fecha, dejaron de ser simples entidades periescolares, apéndices de los planteles. Este organismo representa una alternativa válida en la medida en que corresponda a la necesidad de cooperación entre sus miembros. Y la integración no se desarrollará sin un alto grado de organización, promovido y dirigido en forma responsable por el Director del plantel.

        La integración de la escuela a la comunidad está establecida en la Ley Orgánica de Educación  en los artículos 73 y 74.

            La Ley Orgánica de Educación, en el artículo 73 la concibe como "Una institución formada por educadores, padres o representantes y alumnos de cada plantel. Podrán formar parte de ella además personas vinculadas al desarrollo de la comunidad en general".(p.23)

        La comunidad educativa según Requeijo y Lugo (1984) es la integración de padres o representantes, educadores y educandos de cada plantel, con un propósito común. (p. 55)

            La ley Orgánica de Educación en el artículo 74 establece que "la comunidad educativa contribuirá materialmente, de acuerdo con sus posibilidades, a las programaciones  y a la conservación y mantenimiento del plantel" (p.24)

        Este artículo contempla que los integrantes de la Comunidad Educativa tienen el propósito de:

  • Colaborar con el logro de los objetivos consagrados en esta ley.
  • Contribuir materialmente, de acuerdo a sus posibilidades a las programaciones y a la conservación y mantenimiento del plantel.
  • Su actuación será democrática, participativa e integradora del proceso educativo.

           Aquí se visualiza el proceso de integración entre la comunidad y la escuela, para que unan esfuerzos hacia un mismo objetivo.

            En el Normativo de Educación Básica (1987) se  expresa que: "La escuela promueve la participación de la familia y la comunidad en el proceso educativo al incorporar sus miembros a diversas actividades escolares, en los cuales la ayuda de la familia y la comunidad es necesaria". (p.36)

        Se hace prioritario que la escuela se proyecte hacia la comunidad donde se involucren a los integrantes de cada familia y los miembros de las fuerzas vivas de la comunidad en las tareas escolares y extraescolares que se planifiquen, esto con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los alumnos; situación que permitirá incorporarlos al todo del cual forman parte, desarrollar en ellos capacidad de colaboración y participación como reflejo de cada uno de los miembros del grupo comunitario, especialmente de los padres por ser los mas necesitados e interesados en la formación del alumno, ya que educar a un individuo exige compartir solidariamente las responsabilidades que esta tarea requiere.

         Entre los Objetivos de la  Comunidad Educativa se pueden señalar:

  • Cooperar con las autoridades educativas en los diversos aspectos del proceso formativo.
  • Promover la participación de la familia, de la comunidad y de otras instituciones en el proceso formativo de los educandos.
  • Favorecer y promover la acción del plantel en pro del mejoramiento de las condiciones culturales del hogar a fin de que esta pueda cumplir sus tareas formativas.
  • Promover y fomentar el buen uso de los medios de comunicación social como instrumento para el desarrollo del proceso educativo.
  • Robustecer en los alumnos el sentimiento de respeto, fraternidad, cooperación y solidaridad con sus educadores, compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
  • Promover, organizar y vigilar el funcionamiento de los servicios escolares.
  • Promover actividades que permitan a los miembros de la comunidad elevar el nivel cultural, artístico y moral, así como mejorar la cooperación para el trabajo.
  • Ejercer la buena administración de los fondos y demás contribuciones materiales que reciba la comunidad educativa. (Manual de Comunidades Educativas, 1987)

       Como se puede observar los objetivos están formulados de tal forma que el propósito común de sus integrantes atiende a principios de cooperación, participación, promoción, organización, vigilancia y administración. Esto es el "deber ser"; solo que en la realidad ésta funciona como un requisito mas de las instituciones educativas, la cual se elige en el  primer lapso escolar, con la finalidad de recoger  la cuota de inscripción y solucionar en algunos casos uno que otro problema material.

            La comunidad educativa es un factor clave en el proceso formativo, y debe funcionar en cada plantel del país, de manera participativa y democrática. La escuela como la familia, debe ser una comunidad de vida y trabajo, un centro de cooperación solidaria donde su acción cultural vaya mas allá del alumno, el hogar y el ambiente.

            La Ley Orgánica de Educación (1999), al respecto señala en el artículo 73, que también pueden formar parte de la comunidad educativa personas vinculadas al desarrollo de la comunidad en general.(p.23).

En este artículo expresa claramente que las comunidades educativas deben propiciar la integración de todas las personas y aunar esfuerzos que, contribuyan al logro de los objetivos de la educación a través de la participación y la cooperación.  

            En los documentos legales del Sistema Educativo, específicamente en el  Normativo de Educación Básica (1987), se ha dado una nueva y mayor consideración a las relaciones escuela - comunidad. En los programas de estudio están incorporados objetivos relacionados con problemas locales, con la finalidad de estimular la participación. Algunos de ellos son:

  • Proporcionar la cooperación y participación del individuo y la comunidad, para atender las necesidades y superar sus limitaciones, con el objeto de convertir la tendencia pasiva y paternalista de la población en viva contribución al mejoramiento personal y social.
  • Utilizar las destrezas profesionales y ocupacionales de los miembros de la comunidad y los recursos materiales existentes para su óptimo aprovechamiento en función de los objetivos educativos.
  • Instrumentar la participación efectiva; de diversas organizaciones. Tanto del sector público como privado, en la planificación, desarrollo y evaluación de acciones que tengan por finalidad el logro de objetivos comunes. (p. 13)

            En estos insumos se observa que si está establecido la integración de la escuela a la comunidad,  y  es deber del gerente educativo propiciar acciones que conlleven a este logro, por esto se hace necesario establecer la relación del director y la comunidad.

EL DIRECTOR Y LA COMUNIDAD.

            La gerencia que desempeña el director diariamente en su plantel, debe promover la participación. Las instituciones educativas son elementos fundamentales dentro del sistema comunidad, por lo tanto los directores deben verla como parte de la comunidad, que debe estar implícita en los procesos administrativos de la escuela.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com