ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADOR SOCIOLOGÍA 2020


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 8

      [pic 1][pic 2]

[pic 3]

            INTEGRADOR SOCIOLOGÍA 2020

1- Qué impacto tiene la educación el proyecto positivista, Saint Simón y Comte, en la actualidad y cómo repercute en los sistemas educativos de la época y en la actualidad.

        

        La educación ocupa un lugar central en el pensamiento de Saint y Comte; se trata de que el sistema educativo  estuviera omnipresente, dentro de una poderosa maquinaria estatal, que prepara al individuo para el orden social que le toca vivir y para adaptarlo al destino particular que tendrá que asumir. Se basa en la idea de que el único medio de conocimiento posible  es la experiencia  verificada a través de los sentidos mediante el método científico.

        El docente dentro de las escuelas debía ocupar tres funciones, es decir, debía de ser consejero, consagrado y regulador, si se debe destacar que acá  el docente era una figura que no podía faltarle el respeto y era el único poseedor del saber y conocimiento

             El positivismo configuró un proceso educativo basado en contenidos cientificistas, sobrecargados de información y priorizados según su relevancia en términos de disciplina.

        El positivismo en nuestra actualidad nos sirve muchísimo para nuestra práctica docente ya que el conocimiento ya está dado, elaborado y terminado no se nos permite intervenir en los programas educativos, nuestro trabajo está regido y controlado por los programas oficiales y aprobados por las autoridades educativas, nuestra enseñanza consiste en programar, realizar y evaluar. e docente es un técnico, cuyo objeto es enseñar como forma de transmitir información de hechos ya ocurridos

2- Marx: cómo entiende la educación. Qué es la reproducción social, cómo impacta en la educación, y si desde este punto (la reproducción social) se puede comenzar a pensar como dice Illich que es posible la des escolarización como forma para mejor la educación. Explique y ejemplifique.

        Marx entiende a la educación como un fenómeno social y político determinado por un orden social donde era dominada por la clase social y se adapta a sus intereses. Es decir, sostenía que la educación era de naturaleza clasista. Como así también debemos de tener presente que para poder comprender el planteo de Marx con respecto a la educación es necesario pensar las concepciones que tenía con respecto al hombre y el trabajo, ya que este creía que era necesario el trabajo dentro de la educación para que el individuo sepa de qué manera se insertará en la sociedad. Además en esa época rondaba más los diferentes tipos de clases sociales que había. 

         Relacionando con el autor anterior  yo creo que es posible pensar la  des escolarización como forma para mejorar la educación como lo plantea Ivan Illich ya que esté crítica a la escuela pública por su centralización, su burocracia interna, su rigidez y, sobre todo, por las desigualdades que encubre. es decir, comenzar a pensar cómo este autor y colocar a la escuela como una institución que solo moldea a los estudiantes, sino comenzar a ver a la escuela como un espacio innovador, para los estudiantes, que estos sean capaces de poder construir su propio conocimiento, y que además de eso que estos que los docentes se preocupen más por los intereses, deseos y virtudes de los estudiantes.    

3- A que hace referencia cuando Weber habla de dominación. Explique.

        Cuando weber habla de dominación hace referencia un tipo de obediencia entre las personas, es decir, no por una cuestión de poder, ya que ésta es completamente distinta, sino más bien por una virtud de creencia, por parte del dominado hacia el dominador,  sin esta creencia no sería posible cierta dominación. También se debe de tener presente que cuando el dominador recibe esta virtud de creencia por parte del dominado, el dominador va a tener una cierta autoridad sobre el dominado por ejemplo: (padres- hijos docentes- estudiantes)

        Por otra parte también debemos de tener en claro que este tipo de dominación suele ser más eficaz en la escuela ya que esta presenta las condiciones estructurales para necesarias para llevar a cabo esta función. Es por ello que  weber nos manifiesta diferentes tipos de dominación que podemos tener dentro de una institución educativa, las cuales son: De carácter Racional, De carácter Tradicional y De carácter Carismático. Cada unos de ellos presente un diferente tipo de obediencias, y nosotros como futuros docentes debemos de tener en claro eso ya que como sabemos cada escuela tiene diferente culturas, personalidades, y como así también diferentes tipos de educación.

4- Explique (no resumen) de: Durkheim: el análisis científico del fenómeno educativo.

Durkheim: el análisis científico del fenómeno educativo.

        Si bien sabemos Durkheim consideraba que el fenómeno educativo podía ser estudiado siguiendo las leyes de la ciencia empírica. donde los estudios realizados condujeron a considerarlo como el primer sociólogo de la educación, dando lugar al análisis y debate en torno al fenómeno educativo desde la educación moral. asimismo este bautizó a esta ciencia con el nombre de ‘Ciencia de la educación’; no la llamó sociología de la educación, a pesar de que lo que hay en ella es pura sociología. En su argumentación, Durkheim sostiene que solamente la ‘Ciencia de la educación’ puede ocuparse del fenómeno educativo porque es la única que puede analizarlo como fenómeno y como proceso social, ya que permite  su explicación mediante su articulación con las formas sociales de las cuales emerge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (600.7 Kb)   docx (863.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com