ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 2020 elementos de sociología en el deporte


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Exámen  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

3er. parcial- GRUPO 1

Elementos de la sociología del deporte

  • Berrutti, Micaela 38.955.976
  • Urruzola, Ezequiel, 41.673.390
  • Otazu. Evelyn, 37.214.911
  • Kiryczun, Martin 25.250.014
  • Portillo, Ivàn 42.675.777
  • Valeriano, Daniel 36.496.603

La autora plantea que existe una construcción social del cuerpo y de las relaciones sociales de género. El deporte es un espacio el cual está atravesado por estas relaciones, por lo tanto, en él se generan tensiones ya que intenta formar cuerpos específicos, también plantea que el cuerpo es visto con un capital que se revierte y capitaliza en el deporte, siendo para hombres y mujeres el ideal de corporal distinto de acuerdo con las definiciones de feminidad y masculinidad. El cuerpo evidencia estar conformado por una construcción social. Mediante las actividades físicas y/o deportivas, es en donde, si consideramos lo expuesto en que se encuentran los cuerpos ya sea por medios u otros factores, estas estarían cumpliendo según el autor una especie de analizador de los mismos.

Las mujeres contribuyen al orden, en el deporte se espera que las mujeres actúen y se muestren bajo ciertas formas que la sociedad y el deporte presentan como debidas y naturales, pero cuando no lo hacen crean a la vez desorden en el orden social de género, esto es así porque las mujeres deportistas muestran apariencias y gestos que rompen con el modelo social de mujer, por lo tanto, hoy en día se alude a un “tercer sexo”. El orden de genero remite a una dinámica relacional entre masculinidad y feminidad, el concepto de genero se refiere a las dimensiones sociales del sexo, pero incorpora que las relaciones entre hombres y mujeres es asimétrica y en ella los primeros ejercen dominación. Lo que trata de mostrar la autora es que, en el deporte, donde también hay una exigencia de cómo deben verse o vestirse, ocurre que ellas a veces producen este desorden mostrando diferentes actitudes que no concuerdan con los socialmente definido como femenino. La mujer musculada comenzó a ser norma de belleza femenina, connotando vigor y activa. Se comienza a normalizar, crece la demanda de las mujeres en diversos deportes “trasgrediendo este orden social de género” en el deporte. Pero a su vez, como representa lo femenino, no debería transgredir la obligación social, sin arriesgarse a perder su identidad. Estas son las dos caras de una misma expectativa que pesa sobre la mujer deportista, esperando a una mujer ideal, la cual cumple con los cánones.

También en el texto, se habla sobre los hombres, según pertenezca a un medio más popular o ejecutivo invierten su tiempo no laboral, en actividades como boxeo, lucha, futbol, mientras que los ejecutivos completan sus saberes con actividades técnicas o científicas.

La autora, muestra a lo largo del texto como desde muy temprana edad los niños tienen una gran influencia de la sociedad a la hora de elegir o participar de una actividad deportiva, observando una clara tendencia a que los hombres se suelen desarrollar actividades “masculinas” mientras que las mujeres están más ligadas a lo “femenino”.  Según un estudio realizado, las mujeres mismas, son aquellas que trabajan y dedican su tiempo a poder obtener un cuerpo hegemónico, ya que creen que tendrán mejores oportunidades, esto también incluye a la mujer deportista que no solo debe ser buena en el deporte que elija y competitiva sino también se les exige cumplir con un canon de belleza impuesto por la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com