ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERDISCIPLINARIO


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO ESCOLAR

El jardín de niños “Rosaura Zapata” con C.C.T. 12DJN0016M se encuentra ubicado en la Av. Costera Miguel Alemán s/n, tomando como referencia la entrada principal de la calle Caleta, frente al OXXO.

La escuela está construida en forma de edificio con tres niveles y delimitada por una barda de cemento. Además de pertenecer al Programa Escuelas de Calidad, cuenta con los servicios públicos necesarios, una dirección, siete aulas educativas (cuatro de 3°, dos de 2° y uno de 1°), una plaza cívica, baños, un patio techado, cooperativa y un área de juegos (que está en mal estado).

El personal docente que labora en esta escuela, está conformado por la directora Reyes Ríos Diego, una administrativa, seis educadoras y un educador; una maestra de educación física, una maestra de lengua extranjera (inglés), un acompañante musical, tres maestros de USAER y una asistente de servicio. El número aproximado de niños que asisten a clases en este plantel es de 150 (74 niñas y 76 niños).

Algunas de las actividades que se realizan en el jardín de niños son: los honores a la bandera (en los que se les inculca el amor y respeto por su patria y símbolos patrios), la activación física (donde los niños aprender a coordinar las partes de su cuerpo), las caracterizaciones (para que puedan desenvolverse con mayor facilidad ante los demás), las excursiones a diversos lugares (para divertirse y convivir entre sus iguales o con personas mayores a ellos), los festivales deportivos y culturales (que les ayudan para desarrollar sus habilidades y difundir en ellos el ejercicio diario y la permanencia de nuestras costumbres y tradiciones); todo esto con el fin de que los niños adquieran más conocimientos que les serán útiles en el futuro.

La relación de la directora con los docentes es de buena comunicación, ya que les informa sobre las actividades a realizar durante el año escolar, así mismo solicita la documentación de manera oportuna para entregarla a tiempo, también convoca al personal docente a reuniones para llevar a cabo una retroalimentación sobre diferentes programas y libros de apoyo para mejorar su labor docente.

En este jardín de niños existe la presencia de algunos casos de alumnos con necesidades educativas, relacionados con el lento aprendizaje y el desarrollo del lenguaje; pero que son atendidos por el equipo de USAER a través de ejercicios y actividades que favorecen el mejoramiento de estos problemas.

En conclusión, el jardín de niños está construido de una forma poco convencional y tradicional, pero en él se puede lograr el sano desarrollo de los niños y la fácil adquisición de conocimientos y estrategias.

CONTEXTO ÁULICO

Esta institución cuenta con siete aulas educativas (cuatro de 3°, dos de 2° y uno de 1°) en las cuales asisten aproximadamente 25 niños por grupo.

La conducta que los niños presentan en el jardín de niños es agradable y va de acuerdo a su edad, cada uno tiene hábitos y comportamientos diferentes, así mismo es su reacción en las actividades que realizan.

La enseñanza brindada a los niños por parte de la educadora es dinámica y da prioridad a la actividad lúdica. Para ello utiliza actividades que les son atractivas y enriquecen su aprendizaje.

La interacción que existe entre educadora- alumno es directa sobre todo al realizar algún ejercicio o actividad como: colorear, dibujar, recortar, reconocer e identificar números, colores, letras, figuras y tamaños etc. Para ello la educadora utiliza métodos los cuales les son atractivos tales como el juego y a la vez brinda una enseñanza divertida y así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com