ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho interdisciplinario


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  4.425 Palabras (18 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]


[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

1.- CLASE DE HISTORIA DE DERECHO, DEL DIA VIERNES 20 VEINTE DE ENERO DE 2023 DOS MIL VEINTITRES, PALENQUE, CHIAPAS.

¿POR QUÉ ESTUDIAR HISTORIA DE DERECHO?

Resumen. –

Lo comprendido en clase fue de gran ayuda para introducirnos a la materia de Derecho, ya que es menester estudiar la historia para comprender lo que nos enseña, a nosotros como personas y la sociedad. Al estudiar la historia de Derecho, como investigadores nos permite conocer la esencia y la Naturaleza del Derecho, para poder comprender del porque se puso en pie el Derecho, el cómo, que, cuando, y mas preguntas que nos ayudara a reflexionar y entender todo lo que nos aporta la Historia.

Para los juristas tienen que conocer el principal origen del Derecho, en pocas palabras conocer la Historia.

                                                                         

INVESTIGACIONES. –

DERECHO:  La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institución al que regula la conducta humana en sociedad.

JURISTAS: El filósofo del Derecho de nacionalidad española, Javier Hervada, nos explica que el jurista es el conocedor del Derecho, y el que sabe discernirlo o aplicarlo en el caso concreto, quien aprecia lo que es justo y cuándo un derecho resulta lesionado, dentro de un contexto social dado.

ESENCIA:  La esencia es aquello invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas. El término proviene del latín essentia, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de una noción que hace referencia a lo característico y más importante de una cosa.

[pic 11]

NATURALEZA: La naturaleza jurídica es un concepto que busca explicar el principio o esencia de una institución jurídica, es decir, una medida, situación o hecho que existe en derecho. Por ejemplo: los conceptos de propiedad, matrimonio, propiedad, tutela y proceso son institutos de derecho.

PALABRAS CLAVES. –

  • LATINO                                                                  - HISTORIA
  • NORMATIVO                                                       - ORIGEN
  • CONOCEDOR                                                       - COSAS
  • JUSTO                                                                   -INTITUCION JURIDICA
  • SOCIAL                                                               - DERECHO
  • REGLA                                                                 -REGULA
  • NOCION

Concluyo. – Que siempre es necesario estudiar la Historia de Derecho, ya que ello nos ayudara a entender, comprender, darnos una noción y explicar cómo era el pasado o el principio e aportarnos una idea de cómo se proyecta el presente de igual forma como se proyectara el futuro. De igual manera comprendo que en las historias hay algunas claves, conceptos o referencias que nos ayudara a entender más de cómo funciona hoy en día el Derecho.

Así mismo hablando de “origen e historia”. -  para mi queda como concepto que cada profesionista tiene que conocer sus respectivos orígenes e historia de su profesión. Como, por ejemplo; los juristas tienen que saber el origen de su materia, o de lo que esta estudiando ya que es muy importante saber de qué está hecho, cuando se empezó y todo lo que se tenga que ver con las historias en la respectiva materia, que en este caso sería el Derecho y otras   instituciones jurídicas.

Con esto concluyo mi pequeño comentario del ¿Por qué estudiar historia de Derecho?

[pic 12]

2.- CLASE DE HISTORIA DE DERECHO, DEL DIA LUNES 23 VEINTITRES DE ENERO DE 2023 DOS MIL VEINTITRES, PALENQUE, CHIAPAS.

¿POR QUÉ ESTUDIAR HISTORIA DE DERECHO?

“La historia es un profeta con la mirada vuelta atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será” Eduardo Galeano.

Resumen: -

La historia relatara su origen, hasta darnos a comprender algo, y abordarlos en la actualidad; la cual es un método antonomasia. Es muy crucial para los juristas conocer, analizar el método histórico. No solo se trata de teorizar si no que es una herramienta de argumentación jurídica.

Este método de análisis a la historia, nos ayuda a englobar las instituciones jurídicas, como es el; por que surgen, su finalidad y los grupos de poder e interés alrededor de ello.

INVESTIGACIONES. –

ANTONOMASIA: Sinécdoque consistente en emplear un nombre apelativo en lugar de uno propio.

POR ANTONOMACIA:

Denota que a una persona o cosa le conviene el nombre apelativo con que se la designa, por ser, entre todas las de su clase, la más importante, conocida o característica.

ARGUMENTACION JURIDICA:

Hemos de entender por argumentación jurídica al conjunto de razonamientos de índole jurídico que sirven para demostrar, justificar, persuadir o refutar alguna proposición que va encaminada a la obtención de un resultado favorable a favor del litigante y su cliente o para la resolución de un caso controvertido por parte del juzgador o tribunal de determinada causa.

INSTITUCIONES JURIDICAS:

Recoge Anderson Arboleda Echevarry la siguiente definición de Institución Jurídica, aplicable al Derecho comparado, histórico o internacional: Conjunto de reglas que se compenetran mutuamente para con el fin de constituir un todo orgánico y que comprenden una serie indefinida de relaciones que de pronto se ven transformadas en relaciones de derecho y descienden todas de un hecho único fundamental, el cual es origen y base de la institución, la domina necesariamente y gobierna su estructura y desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (492.1 Kb)   docx (399.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com