ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNET Y SU PROBLEMÁTICA JURÍDICA Y REGULACIÓN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD HISPANO[pic 1]

CARRERA

Licenciatura en Informática Administrativa

ASIGNATURA

Derecho e Informática

PROFESOR

Lic. Mariela Mares

ALUMNA

Lucero Romero Méndez

ENSAYO

Internet, su Problemática Jurídica y Regulación

Umán  Yucatán  28 - noviembre - 2015

INTERNET Y SU PROBLEMÁTICA JURÍDICA Y REGULACIÓN

INTRODUCCIÓN

  El internet es una red que mediante computadores o terminales permite a los usuarios conectarse hacia diferentes servidores localizados en diferentes comercios, instituciones u organizaciones para la obtención de información o la comunicación cortando fronteras entre países.

El internet es un sistema compuesto por diferentes partes las cuales tienen una función específica cada una y por lo tanto podemos contar con ello en cualquier situación de la vida cotidiana. Internet es más que una red ya que esta ha permitido el crecimiento expansivo de muchas empresas u organizaciones.

El internet no obstante de ser un medio de comunicación para que las personas estén en contacto también ha traído beneficios importantes para hacer más expansivo la informática administrativa ya que ahora es más factible realizar contratos por medio de internet y el comercio electrónico es muy común en las empresas.

Ahora bien, existen pequeños problemas en el mundo con lo que se refiere al internet un ejemplo de ello es la territorialidad ya que no todos los países ven al internet como un beneficio para el crecimiento empresarial o para la comunicación entre individuos si no que lo ven como una amenaza a la población o un motivo de desconfianza hacia el bienestar ya que existen normas jurídicas que rigen el uso de esta red.

Sin embargo la territorialidad no es el único problema que las normas jurídicas rige si no también “la propiedad de información” ya que en dados casos el robo de datos importantes como nombre, domicilio, teléfono entre otras cosas han sido motivos de problemas y guerras entre países o individuos.

Y como bien se sabe el internet a beneficiado a muchas personas, empresas, organizaciones e instituciones con respecto a información o a la comunicación pero también ha sido ocasión de mostrar un contenido inapropiado u ofensivo  que está prohibido por las legislaciones de los países por mencionar algunos se encuentran la pornografía, acoso sexual, el robo de menores, la difamación entre otros. Y es que los nuevos delincuentes están haciendo el uso de nuestra tecnología y del internet es aquí donde entran las jurisdicciones.

Así como estos puntos antes mencionados también se encuentran la libertad de expresión, el internet y el derecho de la propiedad industrial, los derechos de autor, los programas de computación. El internet en efecto ha sido un factor que sin duda alguna que nos permite acortar distancia,  enviar y recibir información, pero es posible que también nos encontremos con esos inconvenientes o problemas a los que nos llevan el uso inadecuado o ilegal, es por eso que en este ensayo se dará a conocer cuáles son los principales problemas jurídicos del internet.

El propósito de este ensayo es dar a conocer cuáles son los problemas jurídicos que puede causar el internet. Es importante conocer en qué momento se convierte un problema ilegal el uso que le damos al internet.

PROBLEMAS JURIDICOS

Extraterritorialidad

El internet es un medio que en los últimos años ha sido un beneficio para todo el mundo ya que con el internet la distancia que existen entre los países no tienen fronteras, ahora es posible enviar y recibir información de una manera rápida segura y eficaz Becerra (2004, p. 9) “Si algo se puede caracterizar al fenómeno del internet, es precisamente su extraterritorialidad. Con el internet se rompen las fronteras estatales. La información a través del internet se encuentra en una terra incognita, frente a jurisdicciones que fundamentalmente son territoriales”.

En este caso la información que se maneja o utiliza en un país en otro puede ser ofensivo e ilegal es por eso que en estas circunstancias los tratados internacionales aun no existe alguno que rija al internet es aquí donde se utilizan las normas consuetudinarias que poco a poco se han convertido en las normas jurídicas aplicadas a estos casos. En principio, se dice que cualquier cosa que pueda decirse o hacerse para detener o la comunicación del internet de manera internacional se encuentran limitado ya que por razones comerciales está prohibido  por medio de los consumidores poner controles a Internet. Solo en algunos casos se le castiga o sanciona a dichos usuarios por el mal uso que proporcionan a la red por sobrepasar las reglas que están establecidas en el Internet.

Ahora bien, el hecho que la extraterritorialidad de la red no esté apegada a las normas jurídicas no significa que no haya normas o leyes que la rigen es ahí donde entra la jurisdicción domestica sujetándose a los tratados o limitaciones que estén sujetos a los acuerdos internacionales.

La propiedad de la información

El acceso a la red facilita compartir datos, archivos, documentos y mucha información  sin importar el lugar donde se encuentren o las distancias que dividan a dos individuos u organizaciones. Datos como el nombre, dirección, teléfono, correo son muy fáciles de conseguir hoy en día, ya que por medio de las terminales donde se pasan las tarjetas existen programas de computación o bien por medio de los datos que se proporcionan en un banco, en las empresas o al registrar los datos  en el teléfono.

Ciertas almacenes en Estados Unidos utilizan estos datos para darle un uso sin autorización de cliente lo cual utilizan para planear estrategias de comercialización que es en base al beneficio de estos sectores, Becerra (2004) “¿es legal apropiarse de los datos de una persona y es válido comercializar esos datos por Internet? “La respuesta a estas cuestiones está ligada al principio de “privacidad” y es parte de un debate que no se termina todavía en Estados Unidos y Canadá”. No es legal apropiarse de estos datos en estos casos el derecho a la privacidad se divide en dos partes: el derecho a la privacidad frente al estado y el derecho de privacidad frente a los individuos. Por ejemplo en Canadá el derecho a la privacidad con respecto al estado establece que dicha información personal solo puede ser utilizada para propósitos bien definidos o en su caso que tenga relación con el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com