ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Y Su Problematica Juridica


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  4.914 Palabras (20 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 20

INTERNET Y SU PROBLEMÁTICA JURÍDICA.

El internet es un sistema compuesto de diferentes partes, cada una tiene una difusión especifica, lo cuales a su vez da motivo a diferentes implicaciones jurídicas, se habla que el internet es uno de los proyectos de autopista de la información más avanzados, data desde hace 25 años, además el Internet es considerado por algunos no solo como una red, sino, como algo mas, una gran organización, una sociedad que reagrupa actualmente a mas de 20 millones de usuarios en el mundo.

En México, la red de internet también se ha popularizado lo cual se manifiesta con su expansión, su crecimiento constantemente, por ejemplo, se habla que en diciembre de 1996 tenia 350 mil usuarios y 150 proveedores de servicios de conexión.

Internet es una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.

Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.

Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Internet es una enorme red de comunicaciones de ámbito mundial que permite la interconexión de sistemas informáticos, independientemente de su tipo y situación. Está físicamente compuesta por ordenadores de diversos tipos, marca y sistema operativo y ruteador que están distribuidos por todo el mundo y unidos a través de enlaces de comunicaciones muy diversos. Sobre estos ordenadores, y aprovechando los servicios de comunicaciones de la red, se ejecutan diversos tipos de aplicaciones, que permiten realizar intercambios muy sofisticados de información

COMO FUE QUE SE CREA O INTRODUCE

Todo comenzó con la creación del proyecto ARPATEC (Advanced Research Project Agency Net), por parte del gobierno estadounidense. Se trataba de una red en la que los ordenadores conectados a ella disponían de diversas rutas por las que alterar las comunicaciones, con el fin de continuar funcionando aunque alguno de ellos fue detenido a consecuencia de alguna ataque. Durante la década de los 80, la red se expandió en gran medida gracias a la conexión de un gran número de ordenadores. Cabe mencionar que el internet no comenzó como un medio comercial, si no como un proyecto de ARPATEC, lo que en principio se presentaba como un simple sistema de comunicaciones diseñado en 1969 por el ejército de los Estados Unidos, para su funcionamiento en caso de ataque enemigo, ha logrado convertirse hoy en el fenómeno socioeconómico por excelencia.

Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.

Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.

La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.

El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.

EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DEL INTERNET

1967 EE.UU consigue conectar por vía telefónica dos ordenadores ubicados a miles de kilómetros

1969 Internet surge con la aparición de ARPANET (advanced Research Project Agency Net), un proyecto militar diseñado para que las comunicaciones de los sistemas de defensa no se interrumpieran, ni tan siquiera en el supuesto de un ataque nuclear.

1971 Se envía el primer mensaje electrónico.

1972 Cerca de 50 universidades se encuentran conectadas a ARPANET.

1974 Vinton Cerf junto con Bob Kahn publican “protocolo para la Intercomunicación de Redes de Paquetes”, donde se especifica el diseño del nuevo protocolo TCP-IP´(transfer Control Protocol-Internet Protocol).

1979 ARPANET crea la primera Comisión de Control de la configuración de la red

1981 Culmina el proceso de desarrollo y definición del Protocolo TCP/IP. En 1982 se adopta definitivamente como estándar.

1983 Como consecuencia, nace Internet con la interconexión de las redes ARPANET, MIL net y Canet.

1985 Finaliza el desarrollo del protocolo para la transmisión de ficheros en internet (FTP, File Transfer Protocol). Por esta época, también se crea el sistema de denominación de dominios.

1989 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com