ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO

Elabore un cuestionario para que realice entrevistas a tres profesores de la Universidad. El objetivo principal es indagar acerca de ¿Cuáles deben de ser los cambios institucionales y curriculares necesarios en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para que sus estudiantes interpreten y produzcan textos académicos?

La diferente metodología que se impartía en tiempos remotos a nuestros ancestros se ven claramente que han ido cambiando con el pasar de los años, ya que actualmente la forma de enseñar y educar se ha involucrado en una nueva era tecnológica del siglo XX al cual la sociedad tuvo que adentrarse de manera forzada; un claro ejemplo es la educación que reciben los estudiantes en las aulas de clases en los distintos niveles académicos tanto en la educación inicial, básica, bachillerato y superior. Siendo ellos (estudiantes) al igual que sus docentes verse en la obligación de capacitarse constantemente sobre la nueva metodología que hoy por hoy se está tratando de implementar en los institutos de educación.

Es una creencia falaz de la sociedad en especial de los docentes universitarios al creer que los estudiantes que inician un nuevo periodo lectivo en las distintas universidades del país son estudiantes que saben leer, escribir y pensar críticamente; es decir, que poseen bases claras en lectura y escritura. Lo cual ha desatado que se adopten nuevas formas sobre como alfabetizar académicamente. Según Paula Carlino (2002), “se refiere a la alfabetización académica como el conjunto de nociones y estrategias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad. De esta manera apunta a las prácticas de lenguajes y pensamiento propias del ámbito académico”.

Sin embargo, este concepto no se aplica en todos los ámbitos, puesto que las diferentes maneras de leer y escribir son diferentes. El alfabetizar es una habilidad que se logra de una vez y para siempre. “La fuerza del concepto de alfabetización académica radica en que pone de manifiesto que los modos de leer y escribir -de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento- no son iguales en todos los ámbitos. Advierte contra la tendencia a considerar la alfabetización como una habilidad básica que se logra de una vez y para siempre. Cuestiona la idea de que aprender a producir e interpretar lenguaje escrito es un asunto concluido al ingresar en la educación superior. Objeta que la adquisición de la lectura y escritura se completen en algún momento. Por el contrario; la diversidad de temas, clases de textos, propósitos, destinatarios, reflexión implicada y contextos en los que se lee y escribe plantean siempre a quien se inicia en ellos nuevos desafíos y exigen continuar aprendiendo a leer y escribir”. (Carlino, P. 2002)

En una entrevista realizada a tres docentes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil sobre la problemática de la alfabetización académica ellos respondieron a tres preguntas cada uno. Entre una de las opiniones que fueron dadas por uno de los docentes entrevistados, sobre si la inadecuada educación a nivel secundario hace que los estudiantes tengan fallas al momento de leer y escribir correctamente, la respuesta que fue emitida ante esta interrogante es que los jóvenes de hoy en día al vivir en un mundo tecnológico se están acostumbrando a tener las cosas de manera fácil y no intentan por buscar o investigar ante una duda o curiosidad, se están acostumbrando a ver la vida de manera cómoda y no desarrollar su capacidad lectora y escrita de forma adecuada, en la actualidad se está perdiendo la correcta forma de escribir por ejemplo, en las redes sociales. Por otro lado, no se puede culpar solo a la educación básica de no poder establecer bases claras en los estudiantes ni mucho menos asociarlos con los docentes puesto que, son ellos los que sirven como una guía pero cada uno de los estudiantes debe mejorarla de manera individual. Para esto existen muchos recursos como: leer libros digitales, programas para mejorar el vocabulario y forma de escribir, juegos que mejoren o desarrollen el pensamiento, entre otros. Los estudiantes son los encargados de quererse superar y ser mejores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com