ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y RIESGO POLÍTICO


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

[pic 5][pic 6]

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE POSGRADOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

SEDE: Huehuetenango

CURSO: Finanzas Internacionales

CATEDRÁTICO: Lic. Cristóbal C. Hernández

Ensayo:

“Inversión extranjera directa y riesgo político”

Evaluación del Ensayo

Calificación Asignada

Autoevaluación

 

Coevaluación

 

Heteroevaluación

 

Total

 

ALUMNO:

                Amner Yonatan Gramajo Maldonado

CARNÉ:

3220-13-15779

Huehuetenango, mayo de 2019

Índice

I.        Inversión extranjera directa y riesgo político        1

A.        Generalidades:        1

B.        Inversión internacional directa:        2

C.        Riesgos políticos de inversión        2

   1.        Tipos de riesgos        3

   2.        Investigación y análisis de riesgo político        4

II.        Conclusiones        7

Bibliografía        8


Introducción

La inversión extrajera directa en la actualidad viene a ser considerada     una fuente de alto beneficio para las economía de los países que las reciben y en un mayor grado los países con economías en crecimiento, debido a que representan una oportunidad de mejora no solo a nivel económico, sino que promuevan procesos de innovación en el país. Adicionalmente con los convenios que se pueden desarrollar entre países o regiones vienen a obtener mejores condiciones que a su vez beneficia al país al poseer mayores posibilidades de expansión.

Las empresas inversoras por su lado también asumen riesgos al emprender en territorios fuera de su espacio nacional siendo el de mayor trascendencia el riesgo político, ya que del impacto que este pueda llegar a tener en ellas depende la continuidad de sus operaciones, siendo afectadas principalmente en manejo cambiario de divisas, acuerdos comerciales, derechos de propiedad, políticas fiscales y de imposición.

Por lo que el presente documento posee como objetivo obtener nuevos conocimientos referentes al tema, que sean aplicables a las diferentes ámbitos de desarrollo personal.

 

  1. Inversión extranjera directa y riesgo político

  1. Generalidades:

  1. Inversión: se le denomina de esta manera a la acción de la colocación de un activo de carácter líquido y efectivo a un periodo temporal largo a nivel nacional o internacional con miras de la obtención de un beneficio denominado rentabilidad.  Y que confiere al inversor la facultad futura de obtenerla mediante el requerimiento de su pago. Mientras que para Gitman & Joehnk, (2009) indica que “Una inversión es esencialmente cualquier instrumento en el que se depositan fondos con la expectativa de que genere ingresos positivos y/o conserve o aumente su valor” (p. 3).  Esta herramienta independientemente de su tipología siempre va estar sujeta a varios factores inherentes los cuales son el rendimiento que se espera, el nivel de riesgo aceptado, y el periodo temporal en el que se posea vigencia la inversión de acuerdo a lo publicado por (Grupo Psn, 2017).  

  1. Riesgo: es como se le denomina a la incertidumbre de que mediante la ocurrencia de un determinado evento represente una perdida que puede abarcar desde el ámbito económico, de crédito, liquidez, tecnológicos, operativo, legal, hasta el reputacional.  La palabra de la que proviene el termino riesgo significa conducirse por un camino peligroso y la mayor parte del tiempo se le relaciona como sinónimo de perdida, daño, peligro, sin embargo este no es evitable en donde se realicen procesos de toma de decisión e inversiones de capitales; propiamente financieramente hablando se le puede vincular con las perdidas a las cuales se puede estar expuesto (De Lara Haro, 2008).

El riesgo de una inversión tiene dos componentes: el riesgo diversificable y el no diversificable. El riesgo diversificable, denominado a veces riesgo no sistemático, es el resultado de acontecimientos incontrolables o aleatorios que son específicos de la empresa, como las huelgas laborales, las demandas judiciales y las acciones reguladoras.

Es la parte del riesgo de una inversión que puede eliminarse a través de la diversificación. El riesgo no diversificable, llamado también riesgo sistemático, es la parte inevitable del riesgo de una inversión que se atribuye a fuerzas más generales, como una guerra, la inflación o acontecimientos políticos, que afectan a todas las inversiones y, por lo tanto, no son exclusivas para un instrumento determinado. La suma de los riesgos no diversificable y diversificable se conoce como riesgo total. (Gitman & Joehnk, 2009, p.191).

  1. Inversión internacional directa:

        Gitman & Joehnk, (2009) define la define la inversion directa como  “aquélla en la que un inversionista adquiere directamente un derecho sobre un título o propiedad” (p.4).  De manera que si se habla de inversión internacional directa la entidad inversora viene a formar parte de la economía directa del país donde ubica su inversión por medio de la creación de sucursales o por su participación en empresas anteriormente conformadas en las que como mínimo deberá poseer un equivalente a la décima parte de la totalidad del capital invertido, para que partir de ese punto ya se puede denominar a como multinacional de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE (citada en Observatorio de Multinacionales en America Latina, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com