ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas básicas del Derecho Internacional Público


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Ideas básicas del Derecho Internacional Público.

  1. El D.I.P. tiene como destinatario de sus normas al Estado, el Estado es el principal sujeto de derechos y obligaciones de carácter internacional.
  2. El D.I.P. no está compuesto de leyes (No hay leyes internacionales se nutre de acuerdos, tratados, conventos, directrices, etc.).
  3. El D.I.P. no obedece al principio de división de poderes.
  4. El D.I.P. en cuanto a su creación, aplicación e interpretación no está sujeto a una sola voluntad estatal.

Definición del D.I.P.

El D.I.P. es el cuerpo normativo aplicable a la comunidad internacional, entendiéndose por esta al conjunto de Estados, organismos internacionales y excepcionalmente a algunas organizaciones políticas, personas morales, además de personas físicas que por su naturaleza son de interés para dicha normatividad.

En este sentido el D.I.P. regula diversas relaciones entre Estados, entre estos y organizaciones internacionales, entre estas últimas y entre los Estados, organizaciones internacionales, organismos políticos, así como personas morales y personas físicas que tengan importancia para el mencionado Estado.

Además el D.I.P. regula la creación, estructura, orden interno y facultades de las organizaciones internacionales, además de que regula según el caso algunas actividades internas de los Estados, así mismo algunas actividades de personas morales y protege además derechos humanos.

El D.I.P. como disciplina jurídica y como rama del Derecho.

El D.I.P como disciplina jurídica consiste en la indagación científica de las normas contenidas en los tratados, acuerdos, convenios, pactos, lineamientos, resoluciones y demás disposiciones escritas o no aplicables a la comunidad internacional.

Además como disciplina jurídica se encarga de analizar su origen, características, evolución histórica, reforma, aplicación e interpretación.

El D.I.P. como rama del Derecho es el conjunto de normas contenidas en la totalidad de ordenamientos aplicables a la comunidad internacional.

Origen de la expresión del D.I.P.

El origen de la expresión del D.I.P. es inexacta porque no se regulan a naciones sino a Estados, en este sentido dicha expresión fue ideada por el filósofo Inglés Jeremías Bentham a través de su obra Introducción a los principios de la legislación y a la moral (1789); en esta el autor indicó que la comunidad internacional tiene que estar regulada por un derecho específico y dado que dicha comunidad se dividía en Naciones a dicho derecho le denominó así Derecho Internacional.

Antes de dicha expresión se denominaba Derecho de gentes (ius gentium) q las normas que regulaban a la comunidad internacional.

Clasificación del D.I.P. en cuanto a la obligatoriedad de sus normas.

El D.I.P. puede ser considerado desde dos perspectivas:

  1. El D.I.P. general: este comprende todas aquellas normas de observancia obligatoria y que son creadas por organismos internacionales como la ONU, OEA, UA, UE, CAN.
  2. El D.I.P. particular: comprende normas creadas por uniones de Estados específicos los cuales solo son obligatorios para los mismos pero no para Estados ajenos.

Origen del D.I.P.

Algunos autores consideran que el D.I.P. surge cuando aparecen las primeras comunidades humanas atendiendo a la idea de que en donde hay sociedad hay derecho. Sin embargo la opción generalizada señala que el D.I.P surge cuando aparece el Estado moderno (Siglo XVI).

Los primeros tratados regulaban principalmente acuerdos comerciales, relaciones diplomáticas, alianzas de guerra, arreglos, limítrofes.

Factores que han contribuido a la evolución del D.I.P.

  1. La paz de Westfalia
  2. El Congreso de Viena
  3. Las dos Guerras Mundiales
  4. La Univerlización de los Derechos Humanos
  5. El avance de la ciencia y la tecnología

Finalidades del D.I.P.

El D.I.P. tiene diversas finalidades dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

  1. Medio de protección de derechos humanos
  2. Medio para regular el funcionamiento de organismos internacionales
  3. Medio de solución de conflictos
  4. Medio de control (prohibición de conductas)
  5. Medio de organización
  6. Medio para crear y/o modificar patrones o hábitos de conducta
  7. Medio para regular actividades de personas morales
  8. Medio para regular actividades de personas físicas
  9. Medio para regular algunas actividades internas de los estados

Modalidad del D.I.P.

  1. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Es un conjunto de normas surgidas de la comunidad que reconocen y protegen derechos humanos sin consideración de soberanía o territorio. Los tratados al respecto siempre son multilaterales y surgen de organismos internacionales. Pueden ser protectores de un derecho humano específico o de diversos derechos humanos.
  2. El Derecho Internacional Humanitario: es un conjunto de normas surgidas de la comunidad internacional que protege diversos derechos humanos de la población civil que no a participado o que dejo de participar en conflictos armados ya sean internos o externos .
  3. El Derecho Internacional de la Protección Civil: Es un conjunto de normas surgidas de la comunidad internacional que tienen como propósito proteger diversos derechos humanos de la población civil antes, durante e inmediatamente después de una catástrofe natural.
  4. El Derecho Internacional Penal: Es el conjunto de normas surgidas de la comunidad internacional que tienen como propósito investigar, perseguir y sancionar diversos crímenes cuya naturaleza es de interés para dicha comunidad . ( Genocidio, crímenes de guerra, lesa humanidad).
  5. El Derecho Internacional Diplomático: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones externas entre Estados y entre estos y los organismos internacionales a través de la diplomacia. Por diplomacia se entiende la conducción de la política exterior de un Estado a través de medios pacíficos.
  6. El Derecho Consular: Es el conjunto de normas que regulan a los consulares entendiéndose por estos a las oficinas de un Estado que tienden como propósitos apoyar y defender a las personas nacionales del mismo a través de diversos trámites y servicios de carácter Mercantil, Civil, Notarial, Familiar, Administrativo, etc.

Además que dichas oficinas sirven de enlace entre un Estado extranjero y las personas nacionales del Estado en que se encuentran dichas oficinas.

Relación entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (210.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com