ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas filosoficas que han sustentado al Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

SEM, son las siglas con las del Sistema Educativo Mexicano, el cual pretende lograr un desarrollo ecónomico y cultural de nuestro país aumentando la educación, y mejorando su estructura curricular.

Gracias a la SEM y a la SEP es que México a podido ir avanzando en la educación pública y privada, poniendo en práctica los modelos filosoficos de la educación, los cuáles se ven forzados a ir relacionando todos los aspectos ya sean culturales, sociales, psicológicos y de conocimiento para obtener un crecimiento educativo.

Una manera de hacer notar lo que es la educación es lo siguiente; “…Describir y explicar lo educacional es distinto de normarlo” (Mortimer J, Adler, 1967)

Hoy en día no se necesita a alguien que este parado, dirigiendo y ordenando, actualmente se necesita hacer crecer de manera emocional, psicológica y educativa a los estudiantes, guíandolos en su estudio.

Desarrollo

Las ideas filóficas que han sustentado la educación en México vienen desde mucho atrás empezando con:

  • La filosofía escolástica, esa necesidad de evangelizar a los indígenas.
  • El realismo donde tu conocimiento es por medio de la deducción, inducción y analogía, que quiere decir esto que tu conocimiento es a partir de hechos o principios, una vez hecho esto establecer una ley o conclusión general que te lleva a un análisis de lo aprendido
  • Reforma educativa hecha por Benito Juaréz proponiendo su sistema educativo laico y sobre todo libre, aquí entra el racionalismo donde ya hay un estudio, el maestro esta preparado y tu conocimiento se basa en un tu evidencia.
  • Se funda la SEP gracias a José Vasconcelos el cuál apoyando siempre a la construcción de escuelas y bibliotecas públicas, que gracias a el tenemos hermosos murales de grandes pintores como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros entre otros ya que, los murales eran un medio de plasmar y comunicar al pueblo mexicano.
  • José Vasconcelos el cuál apoyando siempre a la construcción de escuelas y bibliotecas públicas, que gracias a el tenemos hermosos murales de grandes pintores como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros entre otros ya que, los murales eran un medio de plasmar y comunicar al pueblo mexicano.
  • Vicente Lombardo Toledano, proponiendo una visión humanista del socialismo y en la construcción de un régimen social.
  • Criticismo, hay una unidad nacional y se quieren rescatar los valores, la educación es rígida y severa.
  • Pragmatismo, su idea es “ si funciona es bueno” aquí la idea es que el alumno aprenda a aprender.
  • Naturalismo, aquí se propone que los conceptos se obtengan a través de una experiencia sensible, en donde el maestro es solo un guía y el alumno es el que va aprendiendo por el mismo.

Obligatoriedad, es la obligación educativa, y es bastante importante ya que gracias a ella es que a disminuido el analfabetismo en la población. Podemos ver en el video la educación prohibida, que muchos pensadores consideran que el hombre no es libre si no que son esclavos y que las escuelas son carceles, en las cuáles se les da una dictadura, esto no ayuda a que crezca la educación, si en efecto siendo algo obligatorio ir a a la escuela a ayudado mucho a evitar ignorancia y analfabetismo, pero se debe de cambiar la forma en la que se enseña.

Viendo realmente que la obligatoriedad se hace presente cada vez en generaciones mas jovenes, no se podría decir quien se beneficia de esto, si los niños de estar a salvo dentro de la institución o escuela, lejos de los peligros que tiene la calle, o si el mundo por el peligro que conllevan o que puedan ocasionar estos niños en el.

El que sea una obligación no significa que tenga que ser algo bueno o sano, o incluso que aprendan si no que es una población retenida por ciertas horas. Habrá quien(es) si aprovechen el conocimiento que se les de pero otros que solo estan esperando a salir de su encierro.

 

Con la entrada del Presidente Peña Nieto se puso en marcha la Reforma Constitucional en Materia Educativa la cual estipula que  “….Ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.”

(Art. 3ª de la Constitución Mexicana, 2012)

Y no solo esto si no que la educación debe der de calidad y con equidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com