ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad nacional


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

La identidad nacional de cada país o región depende del sentimiento nacional o valor patriótico que cada persona tenga hacia su país o región, para cabe destacar que hay que incurrir en el fortalecimiento de de todos los aspectos de patrióticos de cada ser humano.

Fortalecimiento de la identidad Nacional. Podemos hablar de una identidad nacional en un mundo que se caracteriza por su progresiva totalización y cuando en los países surgen continuas tesis marxista que postula para un futuro inapelable la supresión de las naciones y el surgimiento de un mundo sin fronteras. Fuera factible, de las naciones como entidades políticas, pero en ningún caso de las mismas como formas organizativas de procesos culturales diferentes; Nada de esto es factible dentro de una sociedad que busca promulgar la integración de de todas las culturas sin distinción de rasa ni color .

En la constitución de nuestra identidad debemos tener en cuenta tres factores fundamentales:

1. la cultura tradicional;

2. los elementos transculturales; y

3. el paisaje.

Conocer las políticas indígenas y de fronteras de un estado

Nuestro estado venezolano garantiza las políticas indígenas, lo cual es reflejado en nuestra carta magna en su capitulo VIII hace referencia acerca de los derechos de los pueblos indígenas desde los artículos 119 al 126 refleja que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a salvaguardar todas sus tierra, mantener su cultura derecho a un salario justo, a no ser explotados, a mantener sus costumbres en fin que no deben ser menos preciados por ninguna persona ya que ellos forman parte dee nuestra sociedad.

Participar en los programas de desarrollo y defensa nacional

El “Plan Económico y Social de la Nación 2013 – 2019” (Gestión Bolivariana) y la que finalizó exitosamente la del 2007 - 2013 que dispongan identificados claramente a la luz de los objetivos nacionales planteados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el “Proyecto Simón Bolívar 2007 - 2013” la Doctrina Militar Bolivariana como política y base fundamental para la construcción de Políticas Públicas de Estado en Seguridad y Defensa Integral de la Nación.

Necesario es aclarar que la Doctrina Bolivariana es un compendio de ideas y postulados políticos, económicos, jurídicos y militares que llevan una profunda carga ideológica determinante en, la vida y obra del Libertador de 5 naciones Simón Bolívar, necesario para alcanzar una política integral de seguridad y defensa.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 322, expone claramente la conceptualización del Nuevo Sistema de Seguridad Integral con suficiente amplitud:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):

La Seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.[1]

Sí la seguridad y defensa integral es un instrumento de análisis estratégico que tiene como fin último proteger los objetivos nacionales, ¿entonces a quién corresponde formularlas? Necesario es establecer su connotación como instrumento político y sí es un instrumento entonces es parte de un conjunto de actividades de políticas públicas. Un ejemplo de ello es:

Una Doctrina Bolivariana para la construcción de la seguridad y defensa (doctrina de la seguridad nacional) en seguridad y defensa integral será la idea inmanente y emancipadora que va a generar una variable antagónica y discordante para la concreción de sus objetivos hegemónicos que se vislumbran sobre nuestra región, nuestra iniciativa desarrolla la actividad de la defensa de manera integral reivindicando la soberanía sobre nuestros espacios y recursos.

Conceptos de frontera y límites nacionales e internacionales

La frontera es una franja del territorio situada entorno a los límites internacionales.

El término frontera se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.

Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.

Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.

Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.

Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, etc.

Relación entre Venezuela y los países vecinos

1. Límites con la República de Colombia.

A raíz de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se iniciaron las conversaciones sobre los límites entre ambos países. En 1833 se presenta un tratado el cual fue propuesto por el delegado venezolano Santos Michelena y el delegado colombiano Lino de Pombo. Este tratado fue aprobado por Colombia pero, el Congreso de Venezuela lo rechazó por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com