ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad virtual


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 7

JACQUELINE ANTÚNES MELENDEZ

HBT04

¿Cómo influyen las redes sociales (Facebook) en la construcción de la identidad juvenil, en hombres y mujeres de 13 a 18 años?

BIBLIOGRAFIA:

  1. Liliana Victoria Morales Gualdrón, Eliana Milena Buitrago Umaña, Yeimy Alexandra Marín Mejía, “Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes”, ENCUENTROS ISSN, Diciembre 2013, No. 2, Universidad Pedagógica Nacional, México D.F, pp. 80-90.

  1. Aguilar Rodríguez, Daniel E.; Said Hung, Elías “Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook”, Zona Próxima, enero-junio, 2010, núm. 12, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, pp. 201-207.

  1. Moral Jiménez, María de la villa “Jóvenes, redes sociales de amistad e identidad psicosocial: la construcción de las identidades juveniles a través del grupo de iguales”, revista Galego de psicología y educación, 2004, N° 9 (Vol. 11), Universidad da Coruña, Portugal, pp.184-201
  1. Roxana Morduchowicz, “Los adolescentes y las redes sociales”, Conexión pediátrica , 2012, VOL.5 Nº 1, FCE, Buenos Aires, pp.1-2
  1. Renau Ruiz, Vanessa Oberst, “Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social”, Anuario de Psicología,2013, vol. 43, núm. 2, Universidad de Barcelona, Barcelona, España, pp. 159-170.

TESIS:

LAS REDES SOCIALES A LA HORA DE LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD JUVENIL, POSIBILITAN LA CREACIÓN DE UNA IDENTIDAD REAL Y UNA VIRTUAL,  DIFICULTANDO ASI LA CONSTRUCION DE UNA IDENTIDAD AUTENTICA.

ARGUMENTOS:

  1. En el momento en el que el sujeto-usuario construye su perfil en una red social virtual como el Facebook la situación es similar a una hoja en blanco en el que el sujeto-usuario puede crear el retrato de sí mismo que mejor le parezca resaltando los elementos que quiere hacer evidentes y ocultando aquellos que no, dentro del nuevo sujeto que está creando.

  1. Según un artículo de la revista ZONA PROXIMA Nº12 página 198, El llamado ciberespacio da la posibilidad de crear un segundo ser, o incluso crear múltiples y diversas identidades, en base a esto podemos decir que la creación de las redes sociales esta vulnerable a la manipulación y falsificación de datos.
  1. según Durekheim, desde una perspectiva sociológica  el proceso de re-formulación de la identidad del individuo en un ciberespacio se encuentra protegida por la carencia de elementos de constatación de veracidad es decir se basa en el principio de la confianza; la carencia de regulaciones estrictas en este sentido puede generar una especie de anomia, con esto resulta posible que el usuario pueda mostrarse en la red social como desea ser y no como realmente es.
  1. Las redes sociales permiten a los usuarios presentarse de diferentes modos ( fotografías , descripción de intereses personales, hobbies , gustos, etc.) mediante una configuración personalizada al gusto del usuario, debido a esto el sujeto puede controlar y configurar el perfil como el desea mostrarse y no precisamente como es .
  1. Según la doctora Roxana Morduchowicz los jóvenes sienten que la web es posiblemente el único espacio en el que se sienten independientes , un espacio que le permite hablar de sí mismos con mayor autenticidad ya que pueden hablar con menos inhibición  evitando el cara a cara y el juicio valorativo de sus padres, familiares y amigos  sin embargo también señala que los adolescentes empiezan a interrogarse quienes son , y que piensan de sí mismos, como se ven y como los ven los demás a través de esas preguntas se describen así  mismos manipulando sus datos para ser aceptados frente a un determinado grupo , con esto podemos decir que aunque puedan hablar y describirse con menos inhibición no significa que los datos que proporcionen sean reales o autenticos.

JACQUELINE ANTÚNES MELENDEZ

HBT04

TESIS:

LAS REDES SOCIALES A LA HORA DE LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD JUVENIL, POSIBILITAN LA CREACIÓN DE UNA IDENTIDAD REAL Y UNA VIRTUAL,  DIFICULTANDO ASI LA CONSTRUCION DE UNA IDENTIDAD AUTENTICA.

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas interactuar con sus amigos de manera virtual, compartir contenidos, interactuar, conocer personas, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, amistad, relaciones amorosas, lecturas, juegos ,relaciones comerciales, etc.

Estas  redes sociales permiten a los usuarios presentarse ante los de más de diferentes modos (fotografías , descripción de intereses personales, hobbies , gustos, etc.) mediante una configuración personalizada al gusto del usuario, debido a esto el sujeto puede controlar y configurar el perfil como el desea mostrarse y no precisamente como es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com