ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno internacional para el empresario peruano


Enviado por   •  5 de Marzo de 2024  •  Biografías  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 9

IDENTIFICACION DE LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS  QUE OFRECE EL ENTORNO INTERNACIONAL PARA EL EMPRESARIO PERUANO    

                              AUTOR : Collantes Revilla , Diana Beatriz

El crecimiento de la economía peruana en los últimos 30 años no es un secreto. Indicadores generales como el PBI, el cual pasó de US$29 mil millones en 1990 a US$231 mil millones en el 2019, son impulsados específicamente por algunos mercados como la agroindustria, el consumo masivo, el cemento o los restaurantes. Cuando uno profundiza en lo que está detrás, siempre encuentra empresarios que se apalancaron en sus capacidades y con esfuerzo lograron escribir historias de éxito. En algunos casos, el crecimiento fue tal que se enrumbaron en la aventura de la internacionalización.

Ejemplos sobran. En la agroindustria podemos encontrar empresas como Camposol o Virú que, habiendo nacido a mediados de los noventa, hoy ya tienen operaciones en cuatro continentes. Si vemos el consumo masivo, encontramos casos como Belcorp, Aje, Alicorp y Gloria. En la industria cementera encontramos a Unacem, Yura y Pacasmayo, y en gastronomía muchos negocios exitosos en ciudades como Londres, Madrid o Nueva York.

Hoy el empresario peruano ya sabe que puede internacionalizarse. De hecho, recientemente APOYO Consultoría realizó una encuesta en la que dos de cada diez empresas peruanas indicaban que priorizarán la expansión en el exterior en lo que resta del año y el 2022. Sumado a esto, diversos analistas coinciden en que las perspectivas para el Perú no son las mejores. Habiendo tomado en cuenta nuestra introducción y ya sabiendo como estuvo la economía de nuestro  país en los últimos 30 años podemos empezar a desarrollar el tema mas a profundidad , en este desarrollo podremos apreciar cuales son las oportunidades y amenazas que le brinda el entorno internacional y la globalización a los empresarios peruanos , por Ejemplo :

1. Acceso a nuevos mercados: Como empresario, el acceso a nuevos mercados es esencial para el crecimiento y el éxito a largo plazo de un negocio , la globalización y los acuerdos comerciales entre países permiten a los empresarios peruanos expandir sus negocios y acceder a mercados internacionales más grandes y rentables , pero para poder tener acceso a nuevos mercados tenemos que tener una  Investigación de mercado, es importante realizar una investigación exhaustiva para comprender las necesidades y preferencias de los consumidores en ese mercado. Esto puede incluir estudios de mercado, análisis de la competencia y entrevistas con clientes potenciales , además  establecer alianzas o asociaciones estratégicas es importante para   oportunidades y  para establecer alianzas o asociaciones estratégicas con empresas locales en el nuevo mercado. Estas colaboraciones pueden ayudar a crear una presencia más fuerte y aprovechar el conocimiento y la experiencia local , como segundo punto importante tenemos lo siguiente :

2. Mayor competitividad: Al participar en el entorno internacional, los empresarios peruanos se ven expuestos a competidores de diferentes partes del mundo. Esto los obliga a mejorar su calidad y eficiencia para poder competir en un mercado global , además de esto podemos hablar en como el empresario peruano puede innovar en otro país por ejemplo  Una empresa competitiva debe estar constantemente innovando en sus productos, servicios y procesos. Esto implica estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías, y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

3. Transferencia de tecnología y conocimiento: Al interactuar con empresas extranjeras y participar en el comercio internacional, los empresarios peruanos tienen la oportunidad de adquirir nuevas tecnologías y conocimientos que pueden aplicar en sus propios negocios, lo que les brinda una ventaja competitiva , tomando en cuenta que los empresarios peruanos regresan del extranjero al Peru este tipo de tecnología y de conocimiento  es de mucha ayuda no solo para la sociedad sino para el país , el empresario peruano tiene que pensar en grupo para poder ayudar al país , que la innovación y tecnología haga crecer el país también podemos recalcar que  la calidad de los productos y servicios es fundamental para competir a nivel internacional. Una empresa debe asegurarse de ofrecer productos y servicios que cumplan con altos estándares de calidad y satisfagan las necesidades de los clientes.

4. Marketing y promoción : A medida que ingresa a un nuevo mercado, asegúrese de adaptar su estrategia de marketing y promoción para llegar y conectarse con los consumidores objetivo. Esto podría implicar la utilización de canales de marketing específicos para el nuevo mercado, o la adaptación de mensajes y materiales promocionales para atraer a la audiencia local o internacional , el empresario peruano sabe que debe de hacer para lograr un éxito internacional con su empresa y esque mas del 50 % de empresas de la patria peruana son de consumo tradicional , con esto nos referimos a productos bandera de nuestro país , que cuando sale al exterior atrapa y encanta a los consumidores de otras partes del mundo por el sabor y la presentación que tienen estos productos , de esta manera el empresario peruano puede tener una fortaleza internacionalmente , lograr triunfar y demostrar porque el Peru y los peruanos en general pueden ser empresarios exitosos fuera o dentro de nuestro país .

Por otro lado no todo es bueno cuando una empresa o un empresario peruano  empieza a crecer ,  La falta de familiaridad con las dinámicas y requisitos del mercado internacional puede dificultar el éxito empresarial en el extranjero. Esto puede incluir desconocimiento de las regulaciones comerciales, barreras culturales o diferencias en las preferencias del consumidor aparte de este punto importante también es bueno recalcar que también hay Problemas de calidad o competitividad , esto quiere decir que  si los productos o servicios ofrecidos por un empresario peruano no cumplen con los estándares de calidad o no son competitivos en el mercado internacional, es probable que no sean exitosos. La falta de inversión en tecnología, innovación o mejora de procesos puede llevar al fracaso empresarial ,  por ultimo podemos mencionar a los  problemas financieros que son  la falta de acceso a capital o la mala gestión financiera pueden dificultar la expansión internacional de un empresario peruano. Los costos asociados con la internacionalización, como la logística, los aranceles o los impuestos, pueden ser elevados y requerir una planificación cuidadosa y una gestión adecuada de los recursos financieros ,  dicho algunos puntos relevantes no muy gratos del empresario peruano  comenzaremos a analizar algunas amenazas que ofrece el entorno internacional para el empresario peruano que  son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (400.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com