ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación y análisis de las principales representaciones y valores, que el fenómeno del embarazo en las universidades de nuestro país


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCION

Muchas de las mujeres piensan que un embarazo trae como consecuencia no hacer realidad su proyecto de vida y su carrera universitaria, y es ahí donde necesitan el apoyo de sus familiares para no desistir de su formación profesional.

La problemática se basa en el nivel de educación de planificación familiar y la falta de responsabilidad a la hora de tomar las decisiones en su vida sexual sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede traer.

Las consecuencias en las mujeres pueden ser:

• Problemas en su cuerpo

• Deserción escolar

• Inestabilidad en la relación de pareja

• Posibilidad de más embarazos

• Problemas familiares

• Falta de oportunidades

• Cambio del rol de estudiante

Las consecuencias en los hombres pueden ser:

• Irresponsabilidad en su paternidad

• Deserción escolar

• Empleo sin condiciones legales

• Inestabilidad emocional

• Cambio del rol de estudiante

Las mujeres que se encuentran preparándose para una proyección futura y están en estado de embarazo se enfrentan empezar una vida laboral, por falta de independencia económica para el ejercicio de la maternidad y en el ámbito académico esforzarse por cumplir con su horario ya que la maternidad exige tiempo y dedicación.

De esta manera vemos cómo los altos índices de embarazo en estudiantes universitarias demuestran que desde un punto de vista los proyectos y aplicaciones implementados no han sido eficientes, y se debe tener en cuenta que la solución no solo está en la educación que nos brindan en las instituciones educativas sino en los principios que nos enseñan en casa que son primordiales para el desarrollo de conocimientos y madurez al enfrentar situaciones como esta.

Cuando hablamos de embarazos no deseados, nos referimos a que esto conlleva consigo una serie de deberes y responsabilidades, como en el caso en que algunas personas a cierta edad no se encuentran preparadas para enfrentarse a matrimonios apresurados y poco durables, de crisis económicas personales o de pareja.

El embarazo no deseado puede traer como consecuencias la interrupción del proyecto educativo de una persona, surgiendo además la necesidad de iniciar una vida laboral, ya que necesita recursos económicos y en la mayoría de los casos los trabajos no son bien remunerados a demás de que el horario le resta tiempo para estudiar.

No podemos omitir que el embarazo es responsabilidad de padre y madre; en la actualidad cuando hablamos de embarazos en adolescentes las cifras de padres irresponsables o ausentes son mayores, debido a que es una realidad que les pesa, les duele y les perturba psicológicamente.

El impacto familiar, lo difícil que es aceptar esta realidad, casi siempre se encuentran con una familia represiva, restrictiva, conservadora y muy poco alentadora.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del estudio corresponde a:

Identificar y analizar las principales representaciones y significados que sobre el fenómeno del embarazo en universitarios de nuestro país, dando cuenta de los efectos y consecuencias en sus proyectos de vida, trayectorias, acceso a la educación, inserción en el mercado laboral, entre otros aspectos relevantes.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Constituir un marco teórico-conceptual referido al fenómeno del embarazo universitario, incluyendo sus definiciones teóricas y operacionales.

 Determinar las significaciones y percepciones de padres y madres universitarios, dando cuenta de dimensiones tales como: percepción respecto del embarazo durante el curso de una carrera universitaria; percepciones de la maternidad y paternidad; consecuencias positivas/ negativas del embarazo (posibles motivaciones y/o aprensiones); vinculación de la paternidad/ maternidad con el trabajo doméstico y el cuidado infantil, etc.

 Indagar en las representaciones y significaciones que presentan los miembros del entorno familiar directo de los padres y/o madres universitarios (padres, hermanos, entre otros posibles) del embarazo.

 Analizar las repercusiones y actitudes que sufren los universitarios al tener que enfrentar un embarazo en esa etapa, específicamente en su proyecto de vida.

 Conocer otros factores que influyen para prevenir el embarazo de la adolescente.

3. JUSTIFICACIÓN

La presencia del embarazo en esta etapa de la vida despertó nuestro el interés para hacer un análisis de vida en las adolescentes. Tomando como base que una adolescente embarazada, refleja no sólo un drama o una expresión social de un grupo de personas jóvenes, refleja también las presiones y las pocas alternativas que le permiten manejar los riesgos que éste implica.

Esta investigación se origina como una necesidad de conocer algunas características relacionadas con la problemática enfocada en el aspecto fundamental de la Maternidad en la adolescencia.

El embarazo en la adolescencia debe ser considerado como un problema de la sociedad que nos compete a todos y todas y en donde se debe jugar un papel activo, ya que este hecho trunca, la mayoría de las veces, el proyecto de vida de las madres adolescentes.

El problema creciente de la maternidad adolescente y sus relaciones con la educación sexual, los ambientes familiares y los contextos socioculturales deben abordarse en la actualidad, para poder abatir esta problemática a la que están expuestos los jóvenes hoy en día y que les está truncando su proyecto de vida.

Abortar o tener un hijo es un dilema trascendental de muchas adolescentes hoy en día. En uno u otro caso la decisión impactará de modo significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com