ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilícitos Cambiarios


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

LEY CONTRA LOS ILICTOS CAMBIARIOS

Publicada en Gaceta Oficial N° 5.975 la Ley Contra Los Ilícitos Cambiarios. Es un instrumento jurídico que tiene por objeto establecer los supuestos de hecho que constituyen ilícitos cambiarios y sus sanciones.

Esta ley se aplica a personas naturales y jurídicas que, actuando como administradores, intermediarios y beneficiarios de las operaciones cambiarias, infrinjan la misma, por lo que acarrea responsabilidad penal.

Existe un mercado donde la gente compra y vende dólares, en teoría ilegal, pero resulta que su precio es el que está marcando todos los bienes y servicios importados y no importados y que está repercutiendo terriblemente en la inflación y en el bolsillo de los venezolanos, no se puede tener un tipo de cambio tan importante de manera oculta, sin saber quiénes son los actores, dónde se forman los precios.

El control de cambio de un país, está conformado por el mercado de divisas que es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el (BCV) Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.

El control de cambios consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.

El 28 de febrero de 1983 se dicta un decreto de la creación de la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI) que administraría las acreencias externas de la República y del sector privado. Cuya aplicación dio mucho de qué hablar y se convirtió en el caso de corrupción más grande en la historia económica de nuestro país.

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en medio de una fuerte crisis económica y política, y cuyas reglamentaciones y manejo ha despertado numerosas críticas. Fue Implementada el 5 febrero de 2003 por el Ejecutivo Nacional, esta comisión regula la venta de dólares en el mercado nacional actualmente. Su misión es administrar con eficacia y transparencia, bajo criterios técnicos, el mercado cambiario nacional y asume el reto de contribuir con su buena ejecutoria y el concurso de otras políticas, al logro de la estabilidad económica y el progreso de la Nación. Para la venta de dólares a personas naturales, jurídicas, y otras instituciones se solicitan una serie de recaudos.

CADIVI Es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.

El Régimen de Administración de Divisas, junto con los convenios cambiarios existentes, permite, de acuerdo a las prioridades del país, que se otorguen divisas para objetos lícitos de comercio demostrables, ya sea importaciones, pago de deuda, remesas familiares y de estudiantes en el exterior. El actual esquema cambiario no está concebido para acumular divisas, ni mucho menos para revenderlas a un precio mayor. Y ello es precisamente lo que se quiere restringir con la aplicación de la Reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE CAMBIO

•Fijación de un tipo de cambio por autoridad del Estado

•Los mecanismos normales de oferta y demanda quedan fuera de operación.

•La reglamentación administrativa para su control es aplicada por el Estado.

•Restricción de la entrada y salida de divisas.

VENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO

•Pueden aplicarse a los cambios extranjeros para la compra de bienes y servicios o las transferencias de capital.

•Proteger las reservas internacionales, la balanza de cambio y el tipo de cambio.

•Conlleva a un control de precios

DESVENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO

•En primer lugar restringe directamente la libre elección de países en los que los individuos pueden comprar o invertir.

•Generalmente provoca un "mercado negro" de monedas escasas.

•En particular, por lo que se refiere a los países subdesarrollados, aunque también en los países más avanzados, puede conducir a una corrupción de los funcionarios

El operador cambiario es la persona jurídica que realiza operaciones de corretaje o intermediación de divisas; y la operación cambiaria es toda compra y venta de cualquier divisa con el bolívar. La autoridad administrativa cambiaria es Cadivi, y la autoridad administrativa sancionatoria cambiaria es el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Finanzas y la Comisión Nacional de Valores.

La Ley Contra los Ilícitos Cambiarios se aplica a personas naturales y jurídicas que, actuando como administradores, intermediarios, gerentes, directores y beneficiarios de las operaciones cambiarias, contravengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com