ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto diversidad cultural


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.644 Palabras (15 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

A modo introductorio se sabe que el impacto de la cultura en una organización afecta distintos ámbitos, los cuales se dividen en lo político, legal, social y económico. Dentro de esta consigna se puede hablar de organizaciones con poca, media o una amplia diversidad cultural, en donde se puede reconocer esta diversidad como un factor de discriminación, positivo o como fuente de ventaja competitiva.

Todas estas variables mencionadas anteriormente tienen un impacto directo en el desempeño de una organización, ya que se sabe en base a estadísticas que una organización que implementa de manera eficaz la diversidad cultural obtiene grandes resultados, ya sea no solo en el ámbito económico sino que el clima laboral y las relaciones sociales dentro de una organización determinada también se ven afectadas positivamente.

En el transcurso de este ensayo nos enfocaremos en las ventajas competitivas que se producen en las empresas u organizaciones a través de las estructuras y estrategias que se desarrollaran por medio de las personas dentro de una empresa y de esta forma saber si la consigna que el impacto de la diversidad cultural es positivo en el desempeño de una organización se cumple.

Comunicación en la Cultura Organizacional

Para poder entender la comunicación entre personas de diferentes culturas que se genera dentro de una organización, es necesario definir el concepto de cultura en base al factor social para la creación de relaciones interpersonales, lo que comprende según la psicóloga venezolana Elena Granell (Granell) “Cultura es aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social”, en su libro Éxito gerencial y cultura, editado hace varios años por el IESA.

En este sentido se puede apreciar que las relaciones que se producen dentro de una empresa por parte de sus trabajadores quedan sujetas a un factor clave para el éxito como es la buena comunicación entre las partes, esto quiere decir que todos los procesos generados dentro de una organización, ya sean económicos, productivos o sociales deben ser determinados por un comportamiento comunicacional que genere valor para todas las partes, en donde no se discrimine ni por la raza, color de piel, nacionalidad, etc. Que el factor clave para el éxito sea una comunicación eficaz entre los entes involucrados en los procesos y de esta forma saber llevar la cultura corporativa específica de cada organización a través de los objetivos claros en cada caso.

Por otro lado se puede reflejar que existe un vínculo estrecho entre cultura organizacional y comunicación interna a través del modo de trabajar y relacionarse con todas las personas las cuales aportan a una empresa, ya sea no solo en el ámbito interno sino que también afecta al ámbito externo (proveedores, competidores, prestamistas, etc.). Todas estas relaciones quedan supeditadas a los valores que desea impregnar en sus trabajadores cada organización, para que de este modo se transmitan eficazmente ayudando tanto a incrementar la motivación de las personas como la productividad.

Los líderes de cada organización juegan un rol fundamental en la implementación de los objetivos de la empresa combinados con los objetivos de los empleados, para que de esta forma los valores o creencias sean acordes con las relaciones que se generen a través de la comunicación interna y externa. En donde dentro de esta premisa se puede decir que la cultura organizacional determina la identidad tanto de la empresa como de sus trabajadores y de esta forma se pueden relacionar a través de diferentes formas de interacción (mensajes verbales, no verbales, rituales, etc.), para que se cumpla la consigna de cultura organizacional por medio del desarrollo de la comunicación interna.

El concepto de comunicación eficaz hoy en día se está utilizando fuertemente para poder llegar a obtener una comunicación interna adecuada, debido a que si existen problemas en este sentido se perjudica el desarrollo y la productividad de los empleados y la organización.

Según Chiavenato en su postulado de 1998 “Considera la comunicación como el proceso en virtud del cual los miembros de una organización se transmiten información e interpretan su significado. La corriente sanguínea aporta oxigeno a todas las células del cuerpo; el sistema de comunicación suministra información a todas las unidades (departamentos y personas). Sin la información necesaria, los individuos y departamentos de la organización funcionan mal, lo cual puede ocasionar una especie de ineficiencia terminal para ellos y la organización en su conjunto”

(Chiavenato, 1998)

En este caso en primer lugar Chiavenato se refiere a que la información que se transmite dentro de una organización por parte de todos los miembros debe ser clara para que el significado que le den las partes sea el mismo y no se produzca asimetría de información, lo que sería perjudicial para los procesos de una empresa.

Por otro lado indica que la información debe ser eficaz para que los individuos y departamentos de la organización funcionen de la mejor manera, lo cual se asemeja o es similar a que la comunicación sea lo más eficaz posible dentro de toda la organización, ya que a través de esta comunicación se podrá lograr cumplir los objetivos y llevar los valores de cada empresa de una sola manera por parte de todos los trabajadores como lo mencionamos anteriormente.

Finalmente se puede decir que una comunicación eficaz respecto a las partes que se involucran en una organización (empleados, directivos, gerencia, externos, etc.) se deben guiar no solo por la información interna, sino que el ambiente externo juega un papel fundamental dentro de la comunicación, debido a que las interacciones que se producen con el exterior influyen directamente a la organización y de este modo las relaciones que se producen tienen un ámbito general para todos los involucrados.

Adaptación a la Cultura Organizacional

Cuando hablamos de adaptación a una cultura organizacional ya establecida y desarrollada, estamos refiriéndonos a que el trabajador o los trabajadores han logrado acomodarse a las condiciones de su entorno, es decir, ya poseen una costumbre y una manera de desarrollarse ante diferentes circunstancias y condiciones del día a día en la organización.

Para lograr una adaptación de manera eficaz y eficiente, la organización debe ofrecer un programa de apoyo a sus subordinados para así lograr un conocimiento más completo de toda su cultura y una mejor identificación con ella misma. Contando con el plan de apoyo, el líder de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com