ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPARTICION DE JUSTICIA EN MEXICO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.599 Palabras (19 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 19


Índice

Indice        2

Introducción……………………………...........……………...…………………………………….3

Planteamiento………………………………………………………………………..……………..4

Objetivo……..……………………………………………………………………………………….4

Hipótesis…..…………………………………………………………………………………….......4

Justificación...……………………………………………………………………………………....5

Alcances y Limitaciones…..……………………………………………………………………….5

Marco Teórico…..…..……………………………………………………………………………..…

  1. Antecedentes…………………………………..………………………………………6
  2. Marco Legal…………………………………………….……………………………...7
  3. La impartición de justicia en México……………………………………………...…9
  4. Proceso penal en México……………………………………………….…………..10
  5. Zonas de exposición……………………………….………………………………..11
  6. Casos polémicos………………...…………………………………………………..12

Encuesta…………………..……………………………………………………………………….15

Resultados…………………………………………………………………………………………16

Conclusiones………………………………………………………………………………………17

Bibliografía…………………………………………………………………………………………19

INTRODUCCIÓN

Los linchamientos es un delito que pone en evidencia la crisis de la impartición de justicia, vulnera los derechos de los acusados y afecta el tejido social. Si bien es un fenómeno global, en México se han repetido diferentes casos debido al hartazgo de la población por la inseguridad y actividades de la delincuencia organizada, aunque también ha sido un método de control social ante la ingobernabilidad y errores de las corporaciones de seguridad pública.

La presente investigación busca encontrar la raíz que da origen a este fenómeno y así como el sentir que tienen las personas sobre la impartición de justicia. Cabe destacar que la justicia que la sociedad exige al Estado, tienen que ser capaces de entenderla y practicarla.

Este fenómeno de los linchamientos no solo se ha dado en nuestro país, en la mayoría de los países se ha tenido este tipo de situación y por las mismas causas.

La importancia de la impartición de justicia causa que el pueblo se sienta seguro de su país y de las instituciones que lo gobiernan lo que genera un pleno Estado de Derecho.

Planteamiento:

En los últimos meses de este año se ha observado un incremento dentro de las sociedades de impartir justicia de su propia mano como lo son mediante linchamientos. Este tipo de acciones no otorgan justicia ya que al no haber ningún tipo de investigación se castigue erróneamente. Además que pone en peligro la vida de las personas involucradas. La sociedad toma estas decisiones ya que observan que la implementación de justicia en el país no llega y que al contrario se observa que las tasas de delito e inseguridad crecen cada día. Y que en muchas ocasiones las denuncias presentadas no obtienen ninguna sentencia, y aunque existan leyes no se castiga adecuadamente los delitos.

Objetivo:

El objetivo de esta investigación consisten en:

  • Buscar las causas por las que la sociedad realiza este tipo de actos
  • Descubrir las consecuencias que conlleva estos actos
  • Descubrir la percepción que tiene la sociedad sobre las instituciones mexicanas que se dedican a impartir la justicia

Hipótesis:

Los linchamientos es un delito que pone en evidencia los altos niveles de impunidad que impiden la impartición de justicia. Así también exhibe el hartazgo que tiene la población ante el lento proceso de justicia y es también muestra de la poca confianza y credibilidad que tienen las instituciones encargadas de los temas de seguridad en el país.

Justificación:

Esta investigación se realiza para que al estudiar el fenómeno de los linchamientos así como sus orígenes y consecuencias, para poder contribuir de algún modo a las instituciones encargadas de la investigación e impartición de justicia a hacer conciencia sobre la importancia de hacer una justicia pronta y eficaz en nuestro país, ya que las reacciones que ha tenido nuestra sociedad ante la inoperabilidad del sistema judicial, los ha llevado incluso a  realizar actos de  justicia por su propia mano.

Alcance y limitaciones

Los alcances de esta investigación son de tipo descriptivo debido a que se busca encontrar los motivos por los cuales la sociedad realiza los linchamientos; y también es de tipo exploratorio porque es un tema del cual no existen tantos estudios sobre este fenómeno y debido al incremento en los últimos años. Este estudio se realizó con información del acontecer en la República Mexicana durante los años del 2015 al 2018.

  1.     ANTECEDENTES

Los linchamientos son agresiones y castigos infligidos a individuos a quienes se asocia con delitos de tan distinta gravedad como la que representan el abuso policíaco, el robo, el atropellamiento, la violación, el secuestro. Otra definición de la palabra proveniente de la Real Academia Española menciona que es ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo. Estos delitos pueden ser cometidos por personas de la sociedad civil, pero también por individuos que ostentan cargos de autoridad; entre ellos destacan los casos de aquellos vinculados con el sistema de seguridad pública. También se encuentran una historia de agravios a la sociedad que se ha convertido a su vez en una historia de impunidades, en donde el abuso, la prepotencia y la corrupción política, policíaca o judicial (por la corrupción de jueces, magistrados y funcionarios públicos), sumadas a la negligencia de autoridades políticas, expresan también la inoperancia del sistema de administración de justicia. De este modo, habría que distinguir entre los detonantes de los eventos violentos conceptualizados como linchamientos y sus causas propiamente dichas. Estos hechos de violencia responden a motivaciones profundas por parte de la sociedad para poder explicar el fenómeno de los linchamientos. El descontento social y hartazgo que la sociedad expresa la indignación individual y colectiva meramente por un robo, un atropellamiento o algún abuso policiaco aislado. En México señalar la complicidad entre policías y ladrones es algo que se da de manera muy común. Y es precisamente esa convivencia entre la autoridad y quien viola la ley la que más ha traicionado la confianza de la sociedad a quienes representan a las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com