ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Medir El Desaroolo

churiel12319 de Abril de 2015

4.576 Palabras (19 Páginas)304 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA UNIDAD 1

ELABORADO POR:

INTEGRANTE PARTICIPACIÓN

GARCES ACOSTA HECTOR 100%

GONZALEZ PADILLA RICARDO NOE 100%

LUZURIAGA BALDERAS NOEMI 100%

SALAZAR RICO LOURDES 100%

VAZQUEZ FERRUSCA JESUS URIEL 100%

MATERIA: MEDICIÓN Y DESARROLLO DE LOS MERCADOS

PROFESORA: GRISELDA VELAZQUEZ

FECHA: 17 de Abril de 2015 

Contenido

1.1 Importancia de medir el desarrollo de una marca, categoría, producto y mercado. 3

Marca 3

Categoría 3

Producto 3

Mercado 4

1.1.1 Las ventas del mercado en volumen y valor 5

1.1.2 Las ventas de la empresa, marca producto y categoría. 6

1.2 Participación del mercado 7

1.2.1 Aplicación de la participación de mercados 7

1.2.2 Cálculo y estimación de la participación del mercado 10

1.3 Penetración del mercado 10

1.3.1 Aplicación del concepto de penetración de mercados. 11

1.3.2 Cálculo y estimaciones de la penetración de mercados. 12

1.4 Métricas 13

1.4.1 Definición de las métricas 14

1.4.2 Indicadores principales de las métricas para medir el avance del Plan de Mercadotecnia 15

Conclusiones 17

Bibliografía 21

1.1 Importancia de medir el desarrollo de una marca, categoría, producto y mercado.

Marca

1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.

2. Tales signos podrán, en particular, ser:

• Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.

• Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.

• Las letras, las cifras y sus combinaciones.

• Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.

Categoría

La palabra categoría admite varias referencias…

Una categoría es cada uno de los grupos básicos en los que puede incluirse o clasificarse todo conocimiento.

Categorías de los productos

Productos estrella: Es la posición ideal que se alcanza cuando se ha conseguido una alta participación en un mercado en crecimiento; por tanto, son productos:

o que generan beneficios, y

o con expectativas de que lo sigan haciendo en el futuro.

Producto

Un producto es algo que se compra, es un artículo tangible, algo físico, por ejemplo una hogaza de pan, un automóvil o un peine; pero los servicios son también productos cuando se le llama a un doctor o se contrata a un abogado, se adquiere un producto en forma de conocimientos y experiencias. De la misma manera los estudiantes compran un producto cuando se inscriben en la escuela, ya que esperan recibir beneficios (satisfacción) expresados en conocimientos que se pueden intercambiar más adelante por un empleo y un nivel de vida.

CLASIFICACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Los comerciantes clasifican bienes y servicios en grupos para desarrollar generalizaciones acerca de mezclas de mercadotecnia deseables para los distintos grupos. Por ejemplo podemos dividir el producto en tres clases basadas en la durabilidad:

1) Bienes no durables

2) Bienes durables

3) Servicios

Clasificación de los productos de consumo

Se pueden utilizar muchas bases para clasificar los bienes de consumo, pero la más usada es el comportamiento del comprador. Este sistema de clasificación se basa en las diferencias del comportamiento de compra de la gente que adquiere los productos (la manera en que perciben y buscan los productos), no en las diferencias de los productos en sí. Por lo tanto, cualquier producto puede clasificarse de manera diferente dependiendo del comportamiento del comprador.

Mercado

Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el mercado (para propósitos de marketing) como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo”.

Allan L. Reid, autor del libro "Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones", define el mercado como "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea”.

Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", un mercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio”.

Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", un mercado es "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta”.

1.1.1 Las ventas del mercado en volumen y valor

El volumen es una medida de la liquidez del mercado en función del número de acciones que se negocian en un período determinado. Los datos de volumen se registran para cada acción individual, sus cadenas de opciones relacionadas, y para los índices en su conjunto. El volumen normal para cada una de ellas existe como un rango, con picos o caídas significativamente más altos o más bajos que son considerados como un indicador importante. Generalmente, el volumen es más bajo cerca de los feriados y sesiones de negociación más cortas.

Además de las mediciones de volumen normales, los comerciantes también ven el volumen por el precio, que por lo general se muestra como un histograma vertical. Este tipo de gráfico muestra el número de acciones que se comercian en varios incrementos de precios, proporcionando información sobre los niveles de soporte y resistencia que tienden a desencadenar la mayoría de las compras o ventas. Al combinar precios y volúmenes en un solo gráfico, el volumen por el precio es un poderoso indicador que ilustra cómo los profesionales utilizan los datos del mercado interno para planificar operaciones rentables.

El volumen refleja la oferta y la demanda de acciones. Se dice que una acción con un bajo volumen carece de liquidez, lo que presenta riesgos y oportunidades únicas. Cuando el volumen es bajo, la diferencia entre lo que los compradores están dispuestos a pagar y lo que los vendedores están pidiendo tomar aumentará, provocando que las operaciones exitosas sean más difícil de hacerse. Como resultado, la venta de una acción ilíquida rápidamente puede ser difícil o imposible sin aceptar el precio de oferta más bajo. Además, debido a que la propagación es amplia, se dan acciones ilíquidas a grandes fluctuaciones de precios en cualquier dirección cuando comercian.

1.1.2 Las ventas de la empresa, marca producto y categoría.

Los mercados pasan por diferentes fases, definidas por varios indicadores. Gracias a ellos conoceremos la situación del mercado y podremos evaluar en qué etapa se encuentra: introducción, crecimiento, madurez o saturación/declive. En esta entrada explicaré algunos de los indicadores básicos y las fases de los mercados.

Una vez definido el mercado a estudiar, por zona geográfica, categoría de producto etc., los primeros indicadores básicos a considerar son:

• Volumen/Valor: el volumen vendido, que pueden ser unidades, toneladas o cualquier otra medida estándar, y el valor total de las ventas del mercado (euros, dólares o moneda del país). ¿Para qué nos sirven estos indicadores? Si somos una empresa implantada en el mercado, nos permite saber nuestra cuota de mercado: la parte del pastel que nos llevamos.

• Crecimiento: Como varían de un año a otro o en una época determinada los indicadores de volumen y valor.

• Concentración del mercado: Sí 2 o 3 empresas controlan entre el 30-50% del mercado, se considera que está concentrado. Si ninguna de las empresas tiene una cuota de mercado mayor del 10%, podemos decir que es fragmentado.

• Precios: Es interesante saber el precio medio, pero también el máximo y el mínimo. Una distribución de las ventas por intervalos de precios nos puede dar mucha información extra.

• Tipo de productos: Puede existir un sólo tipo de producto, con pequeñas variaciones entre los diferentes competidores o, por otra parte, puede haber multitud de productos, desde el más básico hasta el más especializado. La distribución de los precios también nos puede ayudar a identificar la diversificación de los productos, pero está bien saber qué factores la crean, qué se considera valor añadido.

1.2 Participación del mercado

Desde el punto de vista de la empresa, el mercado es un ámbito donde hay que conquistar un espacio para "colocar" los productos o servicios.

En el mercado tiene lugar la concurrencia de las diferentes empresas que compiten en la comercialización de productos o servicios similares. Dado que el consumidor puede satisfacer sus necesidades con los productos o servicios que le ofrecen diferentes empresas, se establece una pugna entre ellas para atraer su atención.

El mercado es el escenario de la competencia entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com