ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Investigación Científica en Contaduría Pública


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de la Investigación Científica en Contaduría Pública

Importance of Scientific Research in Public Accounting

Dina Alejandra Tique Sierra
Universidad Minuto de Dios – UNIMIUTO
Programa Contaduría Pública
e-mail: dtiquesierr@uniminuto.edu.co

        RESUMEN: El siguiente artículo tiene como objetivo identificar si es importante la investigación científica en el área contable y de qué manera ésta aporta al desarrollo y crecimiento de la profesión Contaduría Pública. Además de esto, se evidencia de qué manera las universidades colombianas influyen en la aplicación de la investigación científica en el área contable; y cuales podrían ser las causas de que en Colombia no se este explotando como debería la rama de la investigación.

PALABRAS CLAVE: Investigación científica, contaduría pública, desarrollo, evolución, investigación contable.

        ABSTRACT. he following article aims to identify whether scientific research in the accounting area is important and how it contributes to the development and growth of the Public Accounting profession. In addition to this, it is evident how Colombian universities influence the application of scientific research in the accounting area; and what could be the causes that in Colombia is not being exploited as scientific research should.

 KEYWORDS. Scientific research, public accounting, development, evolution, accounting research.

INTRODUCCIÓN

La investigación es una acción que tiene como objetivo ampliar el conocimiento, resolver inquietudes pero también formular preguntas con respecto a un tema en particular. Para Ario Garza “es una actividad que tiene objetivo proporcionar información importante fidedigna e imparcial. Por medio de la cual es posible extender, verificar corregir o ampliar” (Garza, 1967,5). Del mismo modo la investigación científica es un actividad que pretende aportar nuevas teorías de orden científico; las cuales pueden ser verificables y refutables, además de que de dichas teorías se pueden reconsiderar e innovar en lo que se ha dicho.

En la actualidad la investigación científica ha ido creciendo a grandes pasos, tanto así que en todas las universidades de Colombia se exige verla como asignatura, de esta manera se pretende formar estudiantes con un pensamiento crítico. Sin embargo, se podría pensar que algunas carreras requieren más de la investigación científica que otras; para el caso concreto de la contaduría pública, ¿Es importante la investigación científica en esta área? La investigación desarrolla el cerebro del ser humano, lo transforma, por medio de esta se aprende, se crea y se descubren teorías que se pueden cambiar para así evolucionar y crecer, por esto la investigación científica es muy importante para todas las profesiones; y por supuesto la contaduría pública no se puede quedar atrás.

A lo largo de la historia de la contabilidad han existido diferentes autores que se han dedicado al estudio de esta área, pero sobre todo que le han dado gran relevancia a la investigación científica, según Leandro Cañibano:

La contabilidad es una ciencia de naturaleza económica, cuyo objeto es el conocimiento pasado presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante métodos específicos, apoyados en bases suficientemente contrastadas, a fin de elaborar una información que cubra las necesidades financieras y las de planificación y control internas (Cañibano, citado por Abbate, Mileti, Vázques,2000, 117).

El área contable se basa en la investigación, los colegas contables deben conocer cada detalle de la empresa donde laboran, es decir, deben explorar minuciosamente la información que le brinda su cliente para así poder proyectarse a un futuro y surgir con su trabajo. Sin embargo, se tiene muy al margen la investigación científica, y no se ve más allá de un simple examen realiza un balance general de dicha empresa.

INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA CONTABLE

Absolutamente toda ciencia necesita del avance de sus teorías, es la única manera en la que puede evolucionar y crear más conocimiento, es claro que el crecimiento de toda ciencia depende de la investigación, porque no hay conocimiento sin un previo análisis investigativo; como dicen Abbate, Mileti, Vázquez, en su artículo La Necesidad De Investigar En Contabilidad  “Toda disciplina científica de carácter social que pretenda evolucionar en el tiempo -sobre todo en contextos cambiantes- requiere del desarrollo de procesos de investigación permanentes” (Abbate, Mileti, Vázquez, 2000, 121).

El contador es un investigador por naturaleza, ya que este siempre se encuentra consultando, desarrollando y generando cambios y estrategias para el mejoramiento de la empresa a la que le presta su servicio; pero este podría quedarse corto creyendo que sólo existe este camino, sin embargo el contador público tiene un campo de acción bastante amplio en cual puede aplicar y profundizar el tema de la investigación científica, realizando:

  • Investigación sobre problemas relacionados con la teoría, el proceso y los estudios contables.
  • Problemas relacionados con la teoría de la auditoría contable
  • Estudios sobre las distintas aplicaciones de la contabilidad sobre el tema de costos, fiscal y social.
  • Investigaciones de nuevas aplicaciones de la auditoría financiera, operativa, operacional, dictaminadora y parcial (Mora, 2016. 148).

Existen diversas áreas de investigación científica en las que el colega contable puede trabajar, aunque muchas de estas no son investigadas como se debería, seguramente por desconocimiento o por falta de interés, sea cual sea la razón, se debe empezar desde ahora a realizar más investigación en el área contable, para que esta profesión tan bonita y completa siga creciendo y no se quede estancada con las mismas teorías de años atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com