ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia de las Prácticas Sociales del Lenguaje en la vida cotidiana y en el contexto escolar”


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  4.643 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN Y [pic 2]

ATENCIÓN AL MAGISTERIO

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA “JUANA DE ASBAJE”[pic 3]

Importancia de las Prácticas Sociales del Lenguaje en la vida cotidiana y en el contexto escolar”.

“LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA”.

PRESENTA

 Yael de Jesús Ontiveros Murillo.

<>

MAESTRO

Manuel Martin Ramírez Sandoval

Puerto Vallarta, Jalisco; 27 de marzo de 2020.

Importancia de las Prácticas Sociales del Lenguaje en la vida cotidiana y en el contexto escolar”.

Introducción

Este ensayo pretende expresar el valor que tienen las Prácticas Sociales del Lenguaje en la vida cotidiana y en el área escolar, ya que son la base para la comunicación y la interacción entre las personas. El objetivo es utilizar las Prácticas Sociales del Lenguaje para comunicarnos y expresarnos con propiedad ante la sociedad, haciendo uso de un lenguaje asertivo para lograr una interacción sana en una sociedad en constante transformación, con la integración de las tecnologías de la información y diversidad cultural.

Así mismo expresar el impacto que tienen las Prácticas Sociales del Lenguaje en el día a día, partiendo de la comunicación inicial e interna, en un espacio determinado. A su vez describir también, cómo influyen en el contexto escolar, cómo se generan y se van fortaleciendo con el tiempo en el aula, los contenidos del Plan y programas, y la intervención docente, para mencionar finalmente cómo se vinculan en ambos contextos para seguir desarrollando y potenciando la habilidad de hablar de cada individuo.

Con el paso del tiempo la necesidad de manifestar y expresar emociones, sentimientos e intercambiar información, generó el desarrollo de la comunicación.         Este sistema permite darse a entender y saber lo que el otro piensa, sin importar la diversidad de idiomas existentes, puesto que todos comparten el mismo objetivo. Este proceso se va adecuando según el contexto donde la comunicación se practica, por lo cual es importante tener y conocer normas que permitan desempeñarlo correctamente.

Esto con lleva al surgimiento de las Prácticas Sociales del Lenguaje que ahora se conocen como las pautas para la comunicación y que se emplean también en la producción e interpretación de textos orales y escritos. Tomando en cuenta los criterios y características socioculturales del lugar donde se lleven a cabo.

“Las Prácticas Sociales del Lenguaje en la vida cotidiana”.

Desarrollo

Las Prácticas Sociales del Lenguaje se manifiestan en la vida diaria de cada persona a cada segundo e incluso en ocasiones sin ser completamente conscientes de su uso, están son las pautas creadas para hacer uso del lenguaje. El lenguaje forma parte de la identidad del ser humano y tiene una estrecha relación con la comunidad para lograr una convivencia pacífica.

Se conoce como lenguaje a la actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva por la que expresamos pensamientos e intercambiamos información para construir los saberes propios y formar pensamientos de opinión personal que favorezcan al enriquecimiento sociocultural.

A través del tiempo en la formación de cada individuo, se va desarrollando el lenguaje y a su vez, estableciendo una comunicación, ya que aun desconociendo reglas gramaticales se logra realizar una interacción. No obstante, esta comunicación primaria mejora con la implementación de las prácticas sociales del lenguaje, el contexto educativo donde se potencializan, la maduración propia del individuo y por supuesto, la interacción continua con otras personas.

Los seremos llevamos a cabo interacciones sociales, las cuales son utilizadas con el propósito de conocer y aprender sobre una sociedad, de manera eficiente, creando relaciones interpersonales que dan apertura de la convivencia y comunicación en un grupo determinado.

Gracias a la práctica de la interacción social, en los grupos sociales, surgen distintas maneras de utilizarla, como puede ser oral u escrita, permitiéndonos expresar sentimientos, ideas, emociones, compartir información diversa con una o más personas, obteniendo como resultado una sociedad en comunicación.

En el caso de las Prácticas Sociales del Lenguaje escritas, también existen diferentes maneras de emplearlas e interactuar con ellas. Pues un con un solo texto se pueden derivar otras como pueden ser: escribir el texto, leer ese texto y comentarlo con alguien más. Lo cual indica que las Prácticas Sociales del Lenguaje se irán ajustando de acuerdo intención comunicativa que le otorguemos.

Es importante reconocer el valor de las palabras pues el sentido puede ser connotativo o denotativo según la intención del emisor y el contexto donde se exponga. “La connotación es el sentido mismo de la palabra, un solo significado; mientras que en la denotación hay más de un significado”. Reboul (1980).

“Las Prácticas Sociales del Lenguaje en el contexto escolar”.

A lo largo del tiempo se han ido modificando las Prácticas Sociales del Lenguaje para mejorar las capacidades de comunicación que permitan a cada individuo expresarse. Buscando así lograr una eficaz comunicación en la sociedad.

Actualmente las Prácticas Sociales del Lenguaje afrontan el reto de cambiar los métodos tradicionales de enseñanza del español que no cumplen con los objetivos principales, pues las prácticas antiguas se centraban en la repetición y no el desarrollo de habilidades de recepción, transmisión y manipulación de la información que permitieran a los alumnos crear un criterio propio y comprensivo.

Por lo cual estas se implementan en los planes y programas para una apropiada comunicación tanto oral como escrita con la finalidad de que los alumnos puedan incrementar sus conocimientos haciendo uso de las relaciones interpersonales y el intercambio de información, creando sus propios puntos de vista y enriqueciendo sus habilidades de comunicación por medio de la interacción con otros durante el procese de formación en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com