ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incremento Del Precio De La Tortilla


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 12

“EL PROBLEMA DEL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA TORTILLA VISTO A TRAVÉS DE LOS DISEÑOS DE POLÍTICAS Y EL ESTADO”

KARINA AGUILAR LECHUGA

POLITICAS PÚBLICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORANEOS

ASESORA MARISELA GARRIDO GONZALEZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

TENANGO DE LAS FLORES, PUEBLA A 5 DE MARZO DEL 2013

INTRODUCCION

Hoy en día han surgido grandes cambios en la sociedad, de origen político, económico, educativo y social, estos a su vez son benéficos para la sociedad como también perjudiciales; estos cambios son originados por el gobierno y su administración publica por un buen manejo del poder o al contrario un pésimo manejo de recursos del gobierno para su población.

Los cambios sociales por los que atravesamos son consecuencia del gobierno ya que este es el que cumple un papel importante para que existan, según la finalidad del estado es el de obtener un bienestar de la población, pero parece que solo es un decir porque en la realidad social no pasa y un claro ejemplo es el aumento del precio de la tortilla.

No solo este es un ejemplo hay una infinidad de ejemplos de situaciones en los que el gobierno no está haciendo su papel de intermediario y más bien está actuando en un interés propio en el que solo algunos salen ganando y la mayoría somos perdedores.

Se dice que cuando toma el papel de mediador se basa en las políticas públicas y es uno de los temas de los que tratare en este ensayo para entender más a fondo como el estado actúa ante la sociedad valiéndose de su poder y de políticas públicas que en algunos casos estas suelen ser falsas, o solo son intencionadas sin ningún seguimiento a fondo en todos los contextos.

Según los autoras Morales y Núñez gobernar de acuerdo a políticas públicas significa que se incorpore la expresión, la participación y corresponsabilidad, ahora reflexionemos si se está llevando de esta manera así como lo interpretan los autores el acto de gobernar.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El dilema que engloba este ensayo es el aumento del precio de la tortilla, se da por hecho cuando se firma el pacto entre el gobierno y las grandes empresas monopólicas.

Es un problema que nos afecta a todos los habitantes del país, aquellos que son de bajos recursos económicos y también en las demás clases sociales ya que este alimento es parte de la canasta básica de los mexicanos, pero los que sin lugar a duda los principales afectados son las personas de campo que producen este alimento porque les dan una miseria por sus toneladas de maíz.

Es por eso que los mexicanos estamos inconformes con algunas situaciones presentadas dentro del país porque no hay una democratización, no hay comunicación entre el estado y la sociedad civil.

Y como consecuencia surgen las marchas donde se expresan las inconformidades de los individuos, pero como lo indica el autor Carlos Acosta Córdoba toda esta lucha es un dato más, es solo un espectáculo y es cierto porque el gobierno en realidad no le da importancia ante estas situaciones y solo buscan la manera de controlarnos y tapar lo sucedido o simplemente crean cortinas de humo como lo hemos venido presenciando en la actualidad.

En este hecho solo se buscan responsables de la situación es decir todos se hechan la bolita, para ver quien tiene el problema, como en el caso de la tortilla, las tortillerías acusan a los empresarios que le venden caro el producto y así sucesivamente hasta llegar al secretario de economía y posteriormente al presidente de la república, cada quien da su versión de los hechos, se justifica pero nada es válido, no hay ningún sustento real.

No solo se define este problema o existe tal problema, en nuestros días se presentan muchos problemas sociales solo que los desconocemos porque no nos afectan a todos o peor aún los conocemos por medio de los programas de noticias y radio pero solo el gobierno transmite lo que le conviene que sepa su población pero como este problema nos atañe a todo el estado o en su mayoría lo analizan y se actúa ante ello.

DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Será verdad que la creación de la políticas públicas busquen y alcancen la “felicidad de los ciudadanos” o en algunos casos lo contrario.

La creación de políticas públicas da sus inicios mucho tiempo atrás donde mediante estas se pueda vigilar dentro del estado para obtener un bienestar de los ciudadanos.

Es importante que el estado aporte buenas políticas para que así adquiera legitimación no solo entre su población si no también hablando internacionalmente, pero para que esto suceda es necesario tomar en cuenta algunos aspectos para su elaboración y aplicación como el contexto, los actores,, observar en que momento debe ser aplicada y como se evaluara.

Las políticas públicas son muy importantes y se tienen que seguir muchos pasos para que se logre los objetivos planteados, a través de una buena planeación e integración de todos los participantes y ¿porque la importancia? porque puede cambiar la dinámica social ya sea para bien o para mal.

Una política emana del gobierno por parte del ejecutivo federal y tiene que ser revisada por el poder legislativo y su ejecución está a cargo de los diferentes órganos de la administración pública federal.

Supuestamente mediante las políticas se permite la opinión, la participación, la corresponsabilidad, el dinero de los ciudadanos, pero no es para perjudicar a la ciudadanía sin en cambio en el tema de la tortilla está ocurriendo lo contrario, ya que no hay voz para los productores ni para la demás ciudadanía, entonces como se lograría un crecimiento del país y una legitimación si no se está a la vista la democracia, la justicia y la igualdad.

Se supone que la planeación de políticas es sinónimo de planeación social pero aquí existe una controversia entre estado nacional y estado de derecho porque un plan marca límites para la libertad de iniciativas de los ciudadanos, cuando los inconformes hacen marchas y protestan lo que hace el gobierno es juzgar sus acciones y actuar en contra de ellos, sabiendo que tienen la razón, buscando la manera de tapar sus acciones corruptas por medio de opresiones a los que no tienen la culpa o más bien a los afectados.

Por lo que se requiere gobernar con políticas y con sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com