ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indisciplina


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

•Indisciplina:

Indisciplina es básicamente un desorden en la conducta, la indisciplina conjuntamente con la pérdida de autoridad son probablemente los mayores retos a los que los profesores se enfrentan diariamente cuando llevan a cabo la enseñanza.

Principalmente existen dos tipos de indisciplina: la activa y la pasiva. El mal comportamiento activo es aquel que conlleve interrupciones verbales, distracción de los compañeros moverse de un lado al otro del aula, dirigirse a los compañeros o maestro(a) de manera irrespetuosa, e incluso puede llegar hasta las agresiones físicas.

El pasivo es aquel que conlleva las falta de atención, soñar despierto o no realizar las tareas. Normalmente se refiere a la indisciplina como un mal comportamiento activo. Sin embargo, solemos ignorar el pasivo, pues no molesta aunque los resultados son igualmente negativos.

La falta de disciplina en el aula es un factor común, lo que marca la diferencia es la capacidad del docente por mantener el orden.

•Como la indisciplina escolar afecta la tarea docente.

“Hay miedo a enseñar, se le ve como sumisión. El igualitarismo no se puede dar en la institución escolar; si el maestro es lo mismo que el alumno, no hay escuela”.

La mayoría de las ocasiones la indisciplina puede presentarse porque los alumnos no pueden adaptarse y en caso de presentarse este problema se debe tener especial cuidado para apoyar a esos alumnos en sus necesidades especiales.

El docente debe intentar que sus alumnos adquieran hábitos de orden, regularidad en el trabajo y respeto entre los que lo rodean en su tarea escolar.

Los niños crecen adquiriendo modelos de comportamiento del entorno que lo rodea, algunos ejemplos son, su familia, su barrio, los maestros docente y la mayoría de las veces de sus compañeros.

También se debe tener en cuenta que la au6toestima es un problema complejo que se crea por la falta de atención que se ejerce en ellos lo que provoca que quieran llamar la atención de la manera menos indicada, creando la indisciplina o el desorden.

Algunos otros detonantes de la indisciplina son problemas emocionales, la hiperactividad, el déficit de atención o de aprendizaje, los cuales deben ser estudiados para tener un diagnóstico y así conocer las necesidades específicas de los alumnos.

Las conductas negativas de los niños es la manera en que ellos muchas veces ven a la escuela como enfadosa, autoritaria, y en la que los reprimen de actividades como jugar, platicar etc.

Esto complica la labor docente, ya que al tener a los alumnos activos físicamente dentro del salón de clases es mayormente contraproducente ya que no se presta la atención necesaria para atender las indicaciones del docente.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com