ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indisciplina


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.491 Palabras (18 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 18

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………....……….2

1. Definición de disciplina e indisciplina………………………………………………...3

1.1. Disciplina………………………………………………………………………………3

1.2. Indisciplina…………………………………………………………………………….6

2. Causas de la indisciplina en el aula………………………………………………….7

2.1. ¿Qué causa la indisciplina? ..............................................................................9

2.1.1 Comportamiento del alumno……………………………………………………..10

2.1.2. Comportamiento del profesor…………………………………………………...11

2.1.3. Características de la institución…………………………………………………13

2.1.4. Factores extraescolares o sociales…….......................................................15

CONCLUSIONES…................................................................................................20

SUGERENCIAS………………………………………………………………………….22

FUENTES DE CONSULTA……………………………………………………………..24

INTRODUCIÓN

En la sociedad y particularmente en la educación es común encontrarnos con una gran diversidad de problemas en nuestra práctica docente, como pueden ser algunos factores que inciden en la educación. Entre tantas problemáticas podemos observar que una de las mayores dificultades que presenta la educación es el control de la indisciplina.

La indisciplina constituye un problema real y frecuente en el salón de clase, resultando ser un grave problema que ha preocupado siempre a los educadores, así como a los padres y madres.

Mucho es lo que se dice de la disciplina, pero mucho más, es lo que debemos conocer acerca de ella, puesto que nuestro campo de acción lo exige. Esto quiere decir que es el futuro maestro el que debe conocer pautas de porqué se dan fenómenos de indisciplina, como evitarlos y su papel, además de la transacción de conocimientos, el traspaso de actitudes, valores y normas de convivencia, ya que dicho problema ocasiona una gran distorsión en el aula por sus características propias, pues como bien sabemos uno de los factores importantes para el aprendizaje en la escuela es que exista una disciplina en los estudiantes, ya que sin ella difícilmente podría haber avances significativos en el alumno.

En el presente ensayo se mencionaran los aspectos referentes a la problemática de atender a un grupo indisciplinado, algunas de las posibles causas que la ocasionan, el papel que deben desempeñar tanto las instituciones educativas como maestros y padres de familia, así como estrategias y recomendaciones para lograr acabar con la indisciplina escolar.

1. Definición de disciplina e indisciplina

1.1. Disciplina

Podemos concebir la disciplina como la capacidad de actuar de manera ordenada y perseverante. Así pues la disciplina escolar supone un sistema normativo orientado a establecer pautas de conductas adecuadas para la escuela.

La palabra disciplina representa para los profesores un significado inmediatamente relacionado, pero disciplina es de hecho un concepto complejo y difícil para definir porque cada docente puede tener en mente sus propios conceptos y significados dependiendo del grupo de alumnos, desempeño, métodos, contenidos y medios.

Desafortunadamente las clases siempre se ven afectadas con problemas de disciplina que deben ser manejados por los profesores porque afectan de manera directa todo el sistema educativo, se dan o se presentan dentro del aula pero sus consecuencias se reflejan y afectan el sistema educativo en general.

La mayoría de los profesores poseen una vaga concepción sobre disciplina y la asocian con el tiempo que sus estudiantes trabajan en silencio, quietos en sus mesa bancos y prestan atención, sin embargo las manifestaciones de indisciplina no están relacionadas solamente con el ruido o la falta de atención, estas manifestaciones se pueden notar de muchas maneras, según las características del comportamiento del alumno los problemas de disciplina pueden representarse o manifestarse como distracción, juego, rebeldía, agresividad, desobediencia.

Se había concebido la disciplina con una acepción relacionada con la tiranía, como un medio para poder azotar al niño en el momento en que incidiera en las normas o reglas que el docente habría impuesto, lo que traía consigo un castigo o represión; quien no recuerda la famosa frase “la letra con sangre entra”, afortunadamente parece que eso ya se ha erradicado.

Se dice que si existe la disciplina en un entorno de aprendizaje se referiría a la autodisciplina en un contexto de la vida más amplio; la autodisciplina es conocimiento acerca de uno mismo y de las acciones necesarias para desarrollarse como persona.

Para comprender el significado o concepto de disciplina tomaremos como referencia conceptos de diferentes autores.

Savater, define que la palabra disciplina según la etimología latina, se refiere a la exigencia que obliga al aprendiz a mantenerse atento al saber que se propone y a cumplir los ejercicios que requiere su aprendizaje. La disciplina también está relacionada con la palabra autoridad.

Ur, (1996) declara que “la disciplina escolar es un estado en donde profesores y alumnos aceptan conscientemente una serie de reglas sobre el comportamiento en clase cuya función es facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje eficiente en una determinada lección”.

Tanner, (1980) dice que el profesor que ignora la importancia de la disciplina en su grupo está en problemas, sin embargo, por paradójico que parezca, la importancia de la disciplina se nota cuando su ausencia se refleja en el comportamiento de un grupo, sin disciplina la enseñanza cansa, frustra, desmoraliza, en una palabra es imposible, así que es necesario conocer cuál es el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com