ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indisciplina


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

RECTORADO

ESCUELA DE POSGRADO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA - 2011

Métodos, uso de anticonceptivos y prevención del embarazo precoz en Adolescentes.

Por: Amílcar Alcides Bareiro Miño

Tutora: Lic. : María Andreza Oviedo Coronel

Ciudad del Este – Noviembre 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………….3

1.1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ……… ……………………………………………………….5

1.2. OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICO………………………………………………………… 5

1.3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO…………………………………………….……………….…..6

2.1. MARCO TEÓRICO…………………………….……………………………………………….…….7

2.2. HIPÓTESIS………………………………………………………………………………….……..…19

2.3. VARIABLES: V. INDEPENDIENTE, V. DEPENDIENTE……………………………….…….….19

2.4. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES………………………………………………….20

MATERIAL Y MÉTODOS

3.1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN…………………………………………………………….20

3.2. ÁREA DE ESTUDIO………………………………………………………………………………….20

3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA …………………………………………………………………...……..20

3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS……………………..………21

ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

4.1. RECURSOS HUMANOS………………………………………………………………….…………21

4.2. RECURSOS MATERIALES………………………………………………………………...………..21

4.3. PRESUPUESTO……………………………………………………………………………….……..22

4.4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………………………………………………….…………23

REFERENCIAS……………………………………………………………………………..……………..24

ANEXOS……………………………………………………………………………………………………25

INTRODUCCIÓN

Según ZAVATTIERO C. (2009) en Paraguay la fecundidad de las mujeres de 15 a 44 años de edad ha experimentado un descenso importante, especialmente en los últimos 10 años, no obstante este descenso no fue en forma homogénea, siendo la fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años la que presenta mayor resistencia a disminuir.

EE.UU es el país industrializado con mayor tasa de embarazadas adolescentes, con una tasa estable del 11,1% en la década de los ´80.

“Sólo el 12% de los jóvenes con edades entre 14 y 15 años han mantenido relaciones sexuales alguna vez. (21) (22) (23). En otras literaturas revisadas se encontró que Merck Sharp y Dohme en España afirman, que aunque el 47.3% de las adolescentes, refiere no haber iniciado las relaciones sexuales.”

Los métodos anticonceptivos en los adolescentes son inaccesibles, debido a tabús sociales, barreras políticas, económica y culturales. Los adolescentes que pertenecen a un nivel socio-económico alto o medio son menos propensos a tener relaciones sexuales y utilizan más los métodos anticonceptivos (el condón), mientras que sus pares de estratos bajos son más propensos a tener relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo.

Educar sexualmente a nuestros jóvenes es una tarea difícil, pero que urge para resolver problemas a nuestra y a futuras generaciones. A pesar de los avances que se han logrado en este sentido aún queda mucho por hacer, el embarazo no deseado y la deserción escolar demuestran que resulta insuficiente la información relacionada con la sexualidad, utilizar los métodos anticonceptivos adecuadamente es un acto de madurez por parte de los adolescentes, que no están lo suficientemente aptos tanto en lo biológico como psicológico y social para enfrentar un embarazo , la incidencia de las relaciones sexuales en los jóvenes ha aumentado considerablemente por lo que urge una adecuada educación sexual con el objetivo de conocer los métodos anticonceptivos como primera medida en la profilaxis del embarazo en la adolescencia.

Según Pantelides y Binstock (1993) los grupos de riesgo de embarazo en Paraguay se caracterizan por que “el peligro recae más en las más jóvenes, las residentes de áreas rurales, las que tienen bajo nivel de instrucción, y las que viven en hogares donde se habla guaraní”.

El interés en la temática de estudio radica principalmente en que un embarazo durante la adolescencia hace que la mujer quede expuesta a importantes consecuencias, no sólo orgánicas, sino también psicológicas, sociales, económicas, educativas y laborales.

“Este trabajo tiene como interés especialmente en los colegios de las cuales obtendremos algunas informaciones que consideramos muy importante. Sabemos perfectamente que esta problemática nos atañe directa o indirectamente, porque gran parte de esa masa de adolescentes, en la mayoría de los casos son de nuestro propio entorno familiar, en otros casos son parientes, vecinos o amigos de nuestra familia”.

El objetivo de esta investigación es tener un panorama bien definido sobre el conocimiento que poseen los adolescentes en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com