ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indisciplina


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  15.980 Palabras (64 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 64

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

Alumno: Uziel García Giles

INDICE

CAPITULO I

Contexto laboral………………………………….

La escuela primaria………………………………

El grupo escolar………………………………….

Planteamiento del problema……………………

CAPITULO II

Hipótesis………………………………………….

Diagnóstico………………………………………

Ratificación………………………………………

Justificación……………………………………..

Conceptualización……………………………..

Objetivos………………………………………..

Tipo de paradigma………………………….....

Tipo de proyecto……………………………….

CAPITULO III

Alternativa de solución…………………………

Justificación de la alternativa………………….

Descripción de la alternativa………………….

Planeación de la alternativa……………………

INTRODUCCIÓN

En el pasado debido al estilo de vida, se experimentaba una mayor atención por parte de los padres hacia los hijos pero eso ha cambiado significativamente, ahora las madres de familia también deben hacerse cargo del aporte económico en el hogar.

Eso en cuanto a un hogar completo (que cuenta con todos los integrantes) generando un descuido o poca atención en la educación de sus hijos tanto formal, no formal e informal generando así niños con escasa disciplina.

Los alumnos del salón de segundo grado grupo A de la escuela primaria Francisco I. Madero de la comunidad de Santiago perteneciente al municipio de Atzalan Veracruz no están exentos de esos casos, la mayoría presenta este problema en mayor o menor medida según lo observado desde el anterior ciclo escolar (2009-2010) hasta la fecha.

Se entiende por disciplina el instruir a una persona a seguir un determinado código de conducta u orden. En el campo del desarrollo del niño, la disciplina se refiere a los métodos de formación del carácter y de la enseñanza de auto-control y de un comportamiento aceptable.

Para la disciplina también da lugar a la palabra disciplinador, lo que denota una persona que impone orden.

“La disciplina es, por una parte, el mejor camino para la libertad” Hermann Keyserling.

Al no estar presente la figura del disciplinador en la vida del niño se obtiene como resultado un alumno que le es imposible obtener buenas notas o trabajar adecuadamente, si el niño no pone cuidado en sí mismo, le será muy complicado desarrollar un buen papel en la escuela.

La disciplina es un tema de gran importancia para todos aquellos que tenemos una relación cercana con los niños, existen diferentes conceptos de disciplina que podemos encontrar como lo son: "entrenamiento mediante reglas y ejercicios especificados", "Vigilancia o control de la conducta.", "Control de la conducta mediante recompensas y castigos".

Sin embargo estos conceptos solo nos dan una idea vaga y muy general de lo que es una verdadera disciplina y todo lo que conlleva, por eso es importante reconocer que es un proceso esencial para el desarrollo del niño que le ayudará a ser autónomo, feliz, con capacidad de resolver problemas, reconocer errores y éxitos.

Para Makarenko "No bastaba corregir a una persona. Era preciso educarla de un modo nuevo, no sólo para hacer de ella un miembro inofensivo y seguro de la sociedad, sino para convertirla en un elemento activo de la nueva época".

ENTORNO SOCIO – CULTURAL

1.1 EL CONTEXTO LABORAL

 Localización Geográfica

La escuela primaria “Francisco I. Madero” con clave 30DPR3105F, se encuentra en la población de Santiago, Atzalan, en el estado de Veracruz. Santiago colinda al norte con el municipio de Tlapacoyan, al oeste con Jalacingo y al sur con Altotonga, tiene una extensión territorial de 4000 m2.

Se ubica en los municipios de Tlapacoyan y Atzalan, pertenece a la cuenca del río Nautla que en la región se conoce como río Bobos. Colinda al norte y al oeste con la carretera federal 131 Perote-Martínez de la Torre, algunos ejidos y pequeñas propiedades de Cuauzapotitlán; al sur, con pequeñas propiedades de Zapotitlán; y al este, con ejidos y propiedades particulares de diversas localidades. Su rango altitudinal va de los 100 a los mil 147 metros sobre el nivel del mar abarca en su totalidad una superficie de 5-283-158 hectáreas

 Orografía y clima

La comunidad de Santiago se ubica en el límite del Parque Estatal Rio Filobobos el cual está sobre un macizo montañoso de la Sierra Madre Oriental. La mayor parte del suelo es accidentado. Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1500mm.

 Flora y fauna

El tipo de vegetación predominante en esta zona es Bosque Tropical Perennifolio. Este tipo de vegetación se considera como una comunidad compleja, en la cual predominan los árboles siempre verdes que, en la mayoría de los casos, sobrepasan los 25 metros de altura. Existen, sin embargo, árboles que no son estrictamente perennifolios y pierden sus hojas en la época más seca del año, correspondiente al periodo de floración. Se encuentran reportadas algunas especies de flora y fauna en diferentes categorías de protección como son Matudea trinervia, Lycopodium dichotomum, Campyloneus phyllitides, Crusea hispida, y Mammillaria ringlei.

Entre la fauna reportada para la región, podemos citar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.3 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com