ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indisciplina


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“Rafael Ramírez Castañeda”

Navojoa, Sonora.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES

PROFR. ROSARIO AGUAYO

TERCER SEMESTRE “A”

INDISCIPLINA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

NANCY ALEJANDRA MILLÁN CASTRO

NAVOJOA, SONORA A 17 DE DICIEMBRE DEL 2012

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“Rafael Ramírez Castañeda”

Navojoa, Sonora.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES

PROFR. ROSARIO AGUAYO

TERCER SEMESTRE “A”

INDISCIPLINA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TRABAJO QUE SE PRESENTA PARA APROBAR EL TERCER PARCIAL POR:

NANCY ALEJANDRA MILLÁN CASTRO

NAVOJOA, SONORA A 17 DE DICIEMBRE DEL 2012

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Planteamiento del problema.

En las escuelas el problema más destacable de los alumnos de educación básica es la indisciplina que se presenta a causa se varios factores principalmente la familia, el descuido de ésta o simplemente el hecho de ignorar ciertos aspectos del niño que repercuten en su desempeño académico. El control de la disciplina es uno de los retos más importantes para el profesor ya que un gran porcentaje de los alumnos suele presentarla.

Objetivo general.

Organizar reuniones periódicas con padres de familia durante un lapso de 3 meses sobre la importancia que es atender las distintas conductas de sus hijos que conducen a una falta de disciplina dentro del aula de clases.

Objetivos específicos.

Reunir al mayor número de padres de familia posible, inculcar la importancia del control de conducta, analizar las posible causas de la indisciplina, dar a conocer efectos de la desatención de los padres de familia, reuniones cada semana para padres junto con profesores de usaer.

Justificación.

Como ya se mencionó anteriormente, la indisciplina es uno de los retos más grandes para el profesor, ya que si se ignora o no se atiende a tiempo, esta puede avanzar hasta ciertos niveles en que ya no sólo perjudique al alumno mismo, sino a sus compañeros, al profesor y hasta la clase obstruyendo así la adquisición del conocimiento. Es de mucha premura indagar en estas casus para combatir el problema ya que son señales claras de que algo en el alumno no está bien, puede presentar problemas emocionales o psicológicos y dañan su integridad emocional y la de los demás.

Delimitación.

El presente proyecto se desarrolla en la escuela : OCTAVIO BOJÓRQUEZ ubicada en la calle BENJAMÍN CHAPARRO S/N , en Huatabampo, Sonora. durante

Contextualización.

La escuela se llama Octavio Bojórquez. Es un contexto urbano ubicado en Huatabampo, Sonora. Consta de muchos apoyos gráficos ya que cruzando la calle en la esquina esta el supermercado santa fe, contra esquinas de él se encuentra una estación de camiones y enfrente de la misma santa fe una nevería michoacana, al lado izquierdo está el boulevard más transitado llamado 16 de septiembre. El aula en el que se realiza el proyecto cuenta con 18 niños en total de los cuales 11 son mujeres y 8 varones. Provienen de familias de clase media; suelen ser empleados de distintas empresas o tienen negocios familiares por cuenta propia.

CAPITULO II

ANTECEDENTES

Las investigaciones encontradas respecto al tema a tratar “Indisciplina” son los siguientes:

Ámbito regional (Sonora):

Dr. Ángel Vera Noriega, (Serrano y Vera, 1998, Vera y Silva, 2000). Hablan de la educación, representa la antesala de la formación profesional.

Ámbito nacional:

Coacción y pode en reglamentos escolares para niños (estudio de un caso). Gerardo Gutiérrez Cham. Número 43, volumen XIV. Octubre-diciembre de 2009.

Este trabajo forma parte de una investigación mayor en torno a los discursos regulatorios escritos en escuelas de educación básica; analizamos un reglamento modélico de una escuela privada en Guadalajara (Jalisco, México). La perspectiva teórica es el análisis crítico del discurso, así como a las teorías de argumentación ideológica (Van Dijk, Reboul, Foucault, Fowler, Ducrot y Bordieu). Demostramos que los reglamentos escolares de educación básica cumplen por lo menos dos grandes funciones: a) sirven para formalizar la reglamentación interna de grupos, es decir, ayudan a establecer y a “hacer visibles” las normas que hacen posible su funcionamiento y b) son utilizados como herramientas de control, encausamiento y ejercicio de poder, es decir, funcionan como “instructivos” de comportamiento inducido, a fin de que prevalezca un cierto orden diseñado por las instituciones escolares.

En la panorámica internacional:

Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Luz María Zañartu Correa. http://contexto-educativo.com.ar/2004/4/nota-02.htm.

En el aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de éxito entre los estudiantes por el proceso cognitivo que ocurre durante el aprendizaje, cimentado básicamente por el diálogo, por la expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com