ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de las tecnologías digitales en la política global


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Comunicación Social

Periodismo Trasmedia

Karinka Zerpa

Influencia de las tecnologías digitales en la política global

Caracas, 27 de abril de 2019

Durante los últimos años de la Unión Soviética, mucho antes de su colapso, los líderes comunistas descubrieron que si bien no podían ejecutar su plan de crear una nueva sociedad socialista sí podían pretender que todo estaba saliendo de acuerdo al proyecto original y construir una sociedad a base de mentiras. Todos dentro de la URSS sabían que todo lo que provenía de las fuentes oficiales del gobierno era falso porque podían comprobar ellos mismos que la economía estaba en crisis. Sin embargo, a pesar de esto las personas continuaban jugando su papel dentro de la sociedad y pretendían que todo era real puesto que nadie podía imaginar otra alternativa al statu quo.

Alexei Yurchak denominó este comportamiento falso como hypernormalización. Según él, eres una parte tan importante del sistema que es imposible ver más allá, la falsedad se vuelve hipernormal. Este es el tema central del documental de Adam Curtis, ¿cómo a través de la tecnología políticos, personajes del mundo de las inversiones y poderosos, han preferido crear narrativas ficcionales en lugar de hacer frente a las complejidades del mundo?

El coronel

El primer y más interesante caso que presenta Curtis es el de Muamar el Gadafi. Después de su derrota, el presidente Reagan se ve en la necesidad de crear un villano simplificado que le sirviera para promover su visión de un mundo moral, en donde la benefactora américa luchaba contra el mal, a le vez que evitaba enfrentar el complejo contexto de medio oriente.

El coronel Gadafi, gobernante de libia, era el perfecto candidato. Los americanos decidieron utilizar la imagen de Gadafi para crear un falso cerebro terrorista a cambio de que estos convertirían al gobernante libio en una figura global. Así fue como en diciembre de 1985 Estados Unidos responsabilizó al coronel Gadafi por los ataques terroristas ocurridos en los aeropuertos de Roma y Viena. Sin embargo, los servicios de seguridad europeos, que investigaban los ataques, estaban convencidos de que el real autor intelectual de los ataques era Siria.

No era la verdad lo que importaba, sino la creación de una poderosa imagen que atrapara el imaginario de occidente, USA y Gadafi estaba construyendo un mundo ficcional y de posverdad con el fin último de modelar la opinión pública e influir en el comportamiento social.

Los papeles cambiaron cuando Estados Unidos, en su urgencia de demostrar que su invasión a Irak, después de los atentados del 11 de septiembre, estaba dando resultados positivos en medio oriente. Ahora convierten a Gadafi en un héroe dispuesto a renunciar a su arsenal nuclear (completamente inxistente) con el fin de lograr la paz.

La narrativa política cambiaría de nuevo en 2011, cuando Gadafi enfrenta protestas opositoras a su gobierno y entonces vuelve a convertirse en un brutal dictador que debía ser derrocado. Estados Unidos había permitido que se propagase la imagen de un cruel terrorista hasta el punto que Gadafi se convirtió en uno de verdad.

La verdad está ahí afuera

En los años 80 varios ciudadanos americanos reportaron haber visto objetos y luces con procedencia inexplicable en el cielo. Al mismo tiempo investigador revelaron que habían descubierto documentos secretos que probaban que aliens habían visitado la tierra. Los documentos parecían haber sido escondidos por más de 20 años bajo un gigantesco encubrimiento, sin embargo la realidad era otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (220.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com