ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de un sistema de gestión en los índices de seguridad en pequeñas empresas del rubro minero


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 17

Influencia de un sistema de gestión en los índices de seguridad en pequeñas empresas del rubro minero

Nilser Córdova1, Jheily J. Villavicencio2, Brian K. Huby3

1        Facultad de Ingeniería- Universidad Privada del Norte, Av. Vía de Evitamiento Norte s/n. Cajamarca, Perú.

2        Facultad de Ingeniería- Universidad Privada del Norte, Av. Vía de Evitamiento Norte s/n. Cajamarca, Perú.

3        Escuela de Ingeniería de Minas - Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo, Av.Juan Pablo II

s/n. C. Universitaria, Trujillo, Perú.

________________

*Correspondiente, Autor. Teléfono: 940202471

E- mail: nilserc@gmail.com (N. Córdova)[pic 1]

RESUMEN

En las pequeñas y medianas empresas se siguen generando la mayor parte de los accidentes laborales, los índices de accidentes de trabajo se han conservado en la última década; estadísticas demuestran que en las PYME cerca de 5 500 personas mueren y una cantidad mayor sufren lesiones (Agencia Europea, 2012). Por tal motivo, la presente investigación busca disminuir el valor de los índices en el periodo mayo del 2016 a enero del 2017. Nos basamos en el desarrollo de nuevos indicadores y mejora de los ya existentes, y a partir de su cumplimiento, seguimiento y control se analizó el grado de influencia que ejercen sobre los índices. El proyecto se enmarcó en el tipo de investigación No experimental Correlacional Transversal, fundamentada en el uso de técnicas e instrumentos diseñados para recolectar datos; reportes de accidentes, encuesta de satisfacción, Listas de Cotejo, y determinar las fallas de los indicadores que dieron origen a dichos accidentes. De los datos obtenidos se determinó que los trabajadores no se encontraban conformes con el Sistema de Gestión puesto que lo calificaron con 9.71, en una escala del 1 al 20. Se evaluaron los indicadores a utilizar y con la implementación de las mejoras se obtuvo un avance de la funcionalidad en la empresa de 39.4% a 94.8%, lo que provocó una reducción mensual progresiva de hasta 100% de los valores de índices de Seguridad del mes de mayo al mes de julio del 2016, conservándose en cero hasta enero del 2017.

Palabras clave: índices, indicadores, severidad, accidentabilidad, frecuencia[pic 2]

  1. Introducción

Los elevados valores en los índices de Seguridad en una empresa son motivo de preocupación, éstos reflejan la falta de, identificación de los peligros, evaluación y control de los riesgos lo que provoca la ocurrencia de accidentes laborales, además de, severos problemas organizacionales, sociales, y pérdidas económicas por sobrecostos (Páez y Mejía, 2011).

De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año, alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades. En la región de las Américas, las cifras disponibles indican que se registran 11.1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de los servicios. (OIT, 2012).

En nuestro país, según cifras del reporte de accidentes mortales de empresas mineras, contratas y conexas del Ministerio de Energía y Minas del año 2000 – 2016, se ha tenido un año pico de accidentes donde el número de personas fallecidas es de 31 en empresas mineras y 42 en contratistas hasta el 02 de agosto del año 2016, presentando índices de Seguridad elevados. (MINEM, 2016).

Por otro lado, en Cajamarca, de acuerdo con el boletín emitido por el SAT en el año 2015 se reportaron 10 accidentes de trabajo y un incidente peligroso. Sin embargo, la realidad es otra ya que la mayoría de accidentes ocurridos en el desarrollo de diversas actividades no son reportados a la entidad competente, lo que ocasiona que no se apliquen los controles adecuados.

Las normas establecidas (D.S. 024 – 2010- EM, Ley N° 29783 Ley de Seguridad y Salud Ocupacional) y algunos manuales como OSHAS 18001, por citar un ejemplo, orientan mediante la implementación de un sistema de gestión, la reducción de la cantidad de accidentes ocurridos. Esta práctica es deficiente y generalmente queda sólo en papeles (Páez y Mejía, 2011), como es el caso de algunas empresas del rubro minero que, por defecto, presentan condiciones que generaran accidentes de cortes en diferentes fechas en un periodo del 2012 – 2016, además de incidentes ocasionados por dichos colaboradores. Para evaluar el Sistema se debe hacer uso de los índices de Seguridad (American Standard Association, 2012).

Teniendo en cuenta lo anterior se analizó los indicadores que más influyen en la reducción de los índices de Seguridad, número que refleja la ocurrencia o no de eventos indeseados (accidentes – incidentes), se realizó la implementación, seguimiento y control y se logró un gran avance en el cuidado de la integridad física de los colaboradores.

  1. Materiales y métodos

2.1.    Tipo de investigación

La presente investigación se realizó desde un enfoque No experimental Transversal Correlacional (Hernández S., 2014). Consta de dos variables, el Sistema de Gestión y los índices de Seguridad, se analizó la relación existente en un momento dado, mediante el análisis de los datos recolectados, a través de técnicas e instrumentos.

2.2.        Población o unidad de estudio

Consta de 59 trabajadores a los que se aplicó la encuesta y las listas de cotejo.  Además, se utilizó como fuente de información los reportes de índices de Seguridad siendo éstos la unidad de análisis de este estudio. Estos valores nos aportan información del estado de la gestión de la empresa reflejados en la ocurrencia o no de accidentes.

2.3.        Procedimiento

Esta investigación se realizó mediante la revisión documental de las pequeñas empresas del rubro minero para analizar las causas de los elevados índices de Seguridad; teniendo en cuenta lo encontrado, se elaboró el formato del cuestionario aplicado a los trabajadores, y de acuerdo a los resultados, se proyectaron las listas de cotejo para evaluar y posteriormente evidenciar las mejoras de cada indicador tomado, a partir de los requisitos preestablecidos en los formatos. Se comparó los resultados de los valores de los índices de Seguridad finales VS los valores iniciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (393.7 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com