ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informcion Financiera


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo del concepto de responsabilidad social

La Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa es una filosofía de acción empresarial que tiene como base la toma de responsabilidad por parte de la empresa de los efectos que su funcionamiento tiene sobre sus miembros y sobre la sociedad en general.

La visión tradicional de que la responsabilidad de los propietarios y gerentes corporativos era servir sólo, o principalmente, a los intereses de sus accionistas ha sido desafiada y modificada, pero no abandonada, desde principios de este siglo. Continúa el debate sobre si los papeles de los negocios y los gerentes incluyen servir a los stakeholders sociales junto con sus accionistas económicos. Debido a las características demográficas y educativas cambiantes del lugar de trabajo y el advenimiento de leyes, políticas y otros skateholders, se han hecho distinciones sobre la responsabilidad del negocio con sus empleados y con la sociedad en su conjunto.

Los productivistas (quienes sostienen una ética de mercado libre) ven la responsabilidad social de la corporación en función del interés personal racional y la satisfacción directa de los intereses de los accionistas. El mercado libre valora la base de las recompensas y castigos en la organización. Esta ética motiva la visión interna y externa, misión, valores, política y decisiones, incluyendo salarios, promociones y degradaciones. Los productivistas creen que la misión principal, y algunos dirían única, del negocio es obtener ganancias. El mercado es la mejor garantía de la conducta corporativa moral en esta perspectiva. Los economistas del lado del suministro como productivistas, por ejemplo, afirman que el sector privado es el vehículo para el mejoramiento social. La reducción de impuestos y los incentivos económicos que impulsan a la industria privada son políticas que defienden los productivistas como socialmente responsables. Las políticas económicas de “goteo” de Ronald Reagan (buscar beneficios sociales de la riqueza del sector privado) son un ejemplo reciente de esta visión.

Aunque todos los principios éticos expuestos antes podrían ser usado por lideres de organizaciones dentro de cada uno de estos modos de responsabilidad, los productivistas podrían defender el uso de derechos negativos para promover políticas que protejan los intereses de los accionistas sobre los derechos positivos que les cuesta a los contribuyentes y usan recursos del gobierno para asistir a los mas económicamente dependientes de los servicios del gobierno, quienes, afirmarían los productivistas, añaden una carga económica al sistema de mercado libre.

Ensayo

La responsabilidad social en las empresas es la que actúa sobre ellas para que tomen responsabilidad sobre sus trabajadores y sobre la sociedad. Antes, en las empresas lo único que importaba era servir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com