ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOLÓGICO – ESTUDIO DE CASO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  5.294 Palabras (22 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 22

INFORME PSICOLÓGICO – ESTUDIO DE CASO

  1. DATOS DE FILIACIÓN:

APELLIDOS Y NOMBRES        : Joaquín André Gilian Goicochea

FECHA DE NACIMIENTO        : 28/11/2013

EDAD                                : 3 años

SEXO                                : Masculino

LUGAR DE NACIMIENTO        : Trujillo

OCUPACIÓN                        : Estudiante

NÚMERO DE HERMANOS        : 1

LUGAR QUE OCUPA                :1/1

DIRECCIÓN                        :

TELÉFONO                        :965003418

INFORMANTE(S)                :Paredes Cerrón Kiara

  1. DESCRIPCIÓN FÍSICA Y DEL COMPORTAMIENTO:

Joaquín es un niño de tres años de edad, de estatura normal, contextura mediana, rostro redondo de tez clara. Tiene el cabello marrón ondulado, ojos grandes de color marrón oscuro, nariz pequeña, labios finos. Igualmente, es pertinente decir, que Joaquín lleva una chompa tejida a rayas, así como un pantalón largo, color azul, medias cortas, zapatos marrones deportivos. Todas las prendas antes mencionadas mostraban un aspecto adecuado, así como un cuidado especial en su aspecto personal.

Al inicio de la entrevista Joaquín  se mostró temeroso y cauteloso, hablaba muy poco y con voz débil, casi imperceptible.

Durante la entrevista Joaquín se mostraba más habilidoso frente a los juegos propuestos, cuando se le decía para pintar cogía los colores, mientras tanto se le iba preguntando el nombre de su mamá, mostrándose muy comunicador, aunque no se le entendía algunas palabras que decía.

Al finalizar la entrevista se le indicó a Joaquín que guardara lo colores en la caja, acatando la orden de manera positiva.

  1. MOTIVO DE CONSULTA:

Práctica del curso Técnicas de la Entrevista y Observación II.

  1. PROBLEMA ACTUAL:

La madre refiere que Joaquín presenta dificultad para expresarse de manera fluida, teniendo alteraciones en el ritmo de la expresión, se manifiesta cada vez que se encuentra en una situación de estrés, la madre manifiesta que dicha dificultad se ha presentado cuando lo cambió de jardín hace unos meses debido a que se había percatado que Joaquín tenía unas marcas bajo el brazo, situación que la alarmó, por lo cual tomó  la decisión de sacarlo de esa institución. Revela que las primeras semanas en la I.E. María Inmaculada, el niño  tenía problemas para adaptarse, “su maestra me contó  que no socializaba con sus compañeros de aula, no participaba de los juegos lúdicos, entonces le dije a la profesora que si me podía quedar en el aula con mi hijo hasta que se acostumbre, y así sucedió. Luego de unas semanas él logró superar ese temor de ir a la escuela, sin embargo en ese transcurso observé en él una conducta que me dejó preocupada a mí y a mi esposo, cuando me contaba algo, por momentos comenzaba a tartamudear,  yo le decía, que respire, que tome aire y se tranquilice, él me miraba y me decía ya mamá”.

Además manifiesta que Joaquín tiene problemas de conducta ,“A veces destruye sus propias cosas o lo que encuentra cuando está enojado o frustrado por no haber logrado algo, antes esa situación le enseño la correa diciéndole que deje de hacer eso .En una ocasión estábamos en el parque , acompañados por mi madre , quien estaba comiendo un alfajor , entonces Joaquín se puso a gritar como loco que quería eso , y le dije que iríamos a buscar uno para él y aun así seguía en el piso llorando , le di su jalón de orejas y le dije que se tranquilizara , ese día lo lleve cargando hasta la casa”. La madre revela que esta conducta efusiva de Joaquín se presenta desde muy pequeño, “Mi Joaquín tiene un carácter muy fuerte al igual que mi padre. Fue por esa conducta que estaba tomando que lo lleve al psicólogo del seguro el año pasado”.  

  1. HIPOTESIS EXPLICATIVAS:

La madre revela que Joaquín presenta sentimientos de frustración cada vez que no logra sus objetivos, manifiesta “Cuando está jugando y no le sale bien algo, o si su torre que estaba armando se cae, empieza a tirar las cosas , a gritar y hacer sus pataletas , a lo que yo intervengo y le muestro la correa amenazante , diciéndole que se tranquilice y deje de tirar las cosas porque ya son reiteradas veces que me hace eso”.

La frustración es un síndrome que presenta síntomas diversos vinculados a la desintegración emocional, que se vive en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias. La intensidad de la reacción está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre como la información recibida afectara nuestro bienestar emocional (Bisquerra, 2000). El impacto de la frustración sobre la persona varía de acuerdo a la personalidad y a diversas variables que son difíciles de controlar, puede desencadenar problemas psicológicos y  patológicos (Rashotte ,1969). Cuando las necesidades normales del desarrollo se frustran continuamente, los niños empiezan a crear una variedad de sistemas de defensa para evitar el estrés y el malestar (Mower, 1999).  

Joaquín presenta una difluencia en el habla, caracterizado por la alteración en el ritmo de la expresión manifestándose cada vez que se encuentra en una situación de estrés. La madre revela que la aparición de esta conducta se dió cuando lo cambió de jardín , “Era toda una travesía llevarlo a su nuevo jardín, tenía que exigirle , rogarle para que vaya , me decía que no le dejara y se ponía a llorar desconsoladamente , haciendo como siempre sus pataletas , al poco tiempo empezó a presentar esta conducta inadaptativa de tartamudear , yo le decía : ¿qué pasa hijito?  tranquilízate , respira ”.

La aparición de la tartamudez es típica durante el período de intenso desarrollo del habla y el lenguaje, cuando el niño está progresando de 2 palabras al uso de frases complejas, generalmente entre las edades de 2 y 5 años, pero a veces tan temprano como a los 18 meses. (Begoña,2009) . El lenguaje y  el habla  se  desarrollan  en  el cerebro al mismo  tiempo y en  ocasiones el  niño  no  puede  controlar su  fluidez. Es muy frustrante para el infante cuando quiere expresarse con un  lenguaje avanzado, con  frases  largas   y hablar  más    rápido  de  lo  que su  sistema  motor en  ese  momento  pueda controlar .(Worchel ,2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com