ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOLÓGICO FINAL Caso Cecilia Pacheco Ardila


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

INFORME PSICOLÓGICO FINAL
Caso Cecilia Pacheco Ardila

  1. FICHA DE ANÁLISIS DE CASO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Nombre y Apellidos de la consultante: Cecilia Pacheco Ardila

Lugar y Fecha de nacimiento: Vereda de Susacá, Boyacá 15 del mes de enero del año 1948

Edad:66

ANÁLISIS DE LA CONSULTANTE

Características Biológicas:

  • La paciente mantiene una indisposición fuerte en sus articulaciones en este caso en sus manos, donde presento hinchazón y cansancio y debido a esos síntomas fue diagnosticada que sufría de artritis reumatoide.

  • La artritis reumatoide afecta a las articulaciones y coyunturas, aunque no presento fiebre que también es una sintomatología de esta enfermedad.
  • Por el consumo de los medicamentos recetados por la artritis reumatoide le produce dolor de cabeza, vértigo y nauseas.

Características Psicológicas:

Presenta un estado de tristeza perseverante, por la razón que no poder tener la misma estabilidad y productividad física que realizaba antes,  en ocasiones prefiere estar sola, ha perdido el apetito, se refiere a sí misma como inútil y en ocasiones su familia la ha encontrado llorando y diciendo que preferiría morir a tener esa vida tan vacía (pensamientos suicidas).

Características Familiares:

La paciente fue criada por sus abuelos maternos , donde se dedicó al cultivo como fue inculcado desde niña, tuvo 5 hijas y una de ellas falleció cuando tenía 1 añito y su relación amorosa que durante el tiempo trascurrido con su esposo sufrió maltrato psicológico y físico, debido a eso después de un tiempo se mantienen distante. Convive con 1 de sus hijas llamada Carmenza, y su relación no es muy buena tienen muchos conflictos y desacuerdos en cuanto a los oficios del hogar, entre otras situaciones. Sus hijas mary luz y Silvia viven en el mismo pueblo, su relación es buena y muchas veces comparte con ellas; en cuanto a su hija Doris con la que lleva una mejor relación son muy unidas se encuentra lejos y padece una tristeza por la ausencia diaria de ella a su lado, ya que su relación siempre conllevo a felicidad y muy amorosa y al extrañarla demasiado la deprime.

Características Sociales:

La paciente desde su nacimiento nunca abandono su hogar y tampoco salió de la vereda de Susacá, Boyacá dedicada al cultivo de la cebolla larga que fue durante toda su vida, aunque siempre estuvo orgullosa de su trabajo al pasar el tiempo se sintió vacía por los problemas que estaba presentando y las situaciones que la encerraban en un ambiente tenso y lo creía sin salida.

Cuyos problemáticas son observadas en nunca tuvo una vida social activa solo fue basada en un ambiente familiar que también falto del como apoyo en su formación como ser social.

COMPRENSIÓN DE LA SALUD MENTAL DE LA CONSULTANTE

Comprensión Psicológica (A partir de los comportamientos, ideas y emociones presentados por la consultante, realice un análisis de su salud mental):

La señora Cecilia Pacheco Ardila no presenta perdidas progresivas de sus funciones cognitivas, Comportamientos, ideas y emociones  como la disminución de la memoria, el desinterés por el mundo externo, la falta de energía , los sentimientos de infravaloración y pensamientos de muerte, su  interés por las vivencias del pasado y revaloración de este, las manifestaciones de inseguridad,  los cambios de apetito y dado que su artritis reumatoide se acompaña de un deterioro laboral y que su habilidad y vitalidad en el trabajo la enorgullecía y hoy le produce vergüenza el verse limitada para muchas actividades y tiene constantes sentimientos de frustración, lo que ha incidido en ella de una manera negativa manifestando entonces factores de perdida, siendo estos manifestados en sus relaciones conflictivas de alteración en su comportamiento psicológico, biológico y social, hay rupturas de las redes sociales, familiares y económicas, lo que se manifiesta en una pérdida progresiva de sus estado de ánimo normal, modificando sus estados emocionales de percepción, psicológico y social que alteren significativamente sus relaciones familiares y sociales. Es posible que se esté ante un caso de trastorno depresivo por enfermedad médica.

La paciente podría estar sufriendo de un trastorno Depresivo mayor. Esta depresión tiene diversos factores que lo pueden producir  como:

  • Hechos estresantes en la vida, como enfermedad o muerte de alguien cercano, divorcio, maltrato o rechazo en la niñez, soledad (común en los ancianos), ruptura de una relación.

En este caso, podríamos decir que por todo lo vivido y sufrido la paciente la conllevó a presentar síntomas y problemas de depresión mayor. Presentando El bajo estado de ánimo: abatimiento, falta de ilusiones, falta de ganas de hacer cosas, la dificultad para hallar distracciones: no se disfruta igual que antes; lo que antes hacía gozar, ahora es más indiferente, si algo distrae es de forma momentánea, la persona se siente como apagada

Comprensión Social (A partir del relato expuesto en el caso, describa como el contexto cultural donde vive la consultante, explica su salud mental y como esto puede influir en un proceso psicológico):

El contexto cultural de la consultante es de mucha influencia en su salud mental pues se manejan creencias que Cecilia ha interiorizado y han contribuido a que ella se sienta inútil y poco necesaria por el hecho de no poder producir ni contribuir económicamente en su hogar , se nota que todas esas creencias le hizo alejarse de su vida social, se aisló y esto posiblemente provocó que se produjese la depresión, se puede evidenciar como acude a la iglesia  con frecuencia y deja ver que siente que en este lugar no va a ser discriminada o rechazada por su condición actual.  El proceso psicológico también se ve afectado por estas creencias pues ella por temor a lo que digan deja de asistir a las citas.

Ella estructura su vida una la falta de un ambiente social, una amistad y que la única amistad que ella observaba era la de su hija Doris y  al pasar del tiempo y todo lo que transcurrió llevo de acuerdo a su depresión llevándola a un retraimiento social que es una de las posibilidades en la disminución de la actividad normal y de la productividad, pudiendo llegar a un total abandono de sí mismo en los casos más severos.

Además, hay que especificar que la paciente al sufrir de artritis reumatoide y lleva un tratamiento y sufrir esta depresión puede llevar a ser más lenta su recuperación, donde es más enmarcado sus dolores.

http://www.drromeu.net/depresion-trastorno-depresivo-mayor-tdm/

  1. FICHA DIAGNÓSTICO DE CASO

DIAGNÓSTICO MULTIAXIAL

EJES DEL DSM

ANÁLISIS

EJE I

Trastornos Clínicos y otras condiciones que pueden ser objeto de atención clínica

Argumente brevemente el diagnóstico realizado en este Eje:

EJE II

Trastorno de personalidad o Retardo Mental

Argumente brevemente el diagnóstico realizado en este Eje:

EJE III

Enfermedades o condiciones biomédicas

Argumente brevemente el diagnóstico realizado en este Eje:

EJE IV

Problemas Psicosociales y/o Ambientales

Argumente brevemente el diagnóstico realizado en este Eje:

EJE V

Nivel de funcionamiento global

Argumente brevemente el diagnóstico realizado en este Eje:

DIAGNOSTICO GENERAL (A partir del análisis realizado al consultante en cada uno de los Ejes del Diagnóstico Multiaxial, describa en uno o dos párrafos toda esta información de manera clara, coherente y teniendo en cuenta la institución y profesional al cual va a remitir esta información):

DIAGNOSTICO GENERAL (A partir del análisis realizado al consultante en cada uno de los Ejes del Diagnóstico Multiaxial, describa en uno o dos párrafos toda esta información de manera clara, coherente y teniendo en cuenta la institución y profesional al cual va a remitir esta información):

Paciente de 66 años de edad con diagnóstico clínico de Artritis Reumatoide, presenta Trastorno Depresivo Mayor único, debido a sentimientos de malestar, tristeza, soledad, pesimismo, inutilidad, e ideación suicida  así como Trastorno Paranoide de Personalidad asociado a conductas de desconfianza con su núcleo familiar, y compañeros de trabajo. Es necesario que la paciente continúe con el tratamiento que le ayude a disminuir y/o curar su enfermedad (Artritis Reumatoide), de igual modo se debe remitir a valoración Psiquiátrica para establecer si es necesario utilizar medicamentos antidepresivos. Teniendo toda la información anteriormente expuesta se debe establecer el Plan de Intervención, para esto es necesario iniciar con Psicoterapia donde se involucre a todos las personas que rodean al paciente, denominado como las redes de apoyo (Familia, amigos, vecinos, instituciones, y sociedad en general.

SUGERENCIAS A LA EVALUACIÓN

Situaciones que requieren atención profesional (Describa brevemente factores de riesgo, es decir,  comportamientos, emociones e ideas, así como situaciones familiares o sociales que deban tener un seguimiento profesional y que afecten de manera significativa la calidad de vida del consultante):

El mayor factor de riesgo que se manifiesta es que la paciente continúe con su pensamiento negativo, y la idea de quitarse la vida, de igual modo el conflicto permanente con su hija Carmenza, así como sentirse que no es útil por padecer la enfermedad de artritis reumatoide.

Otro seria la distancia y ausencia de su hija Doris, ya que cuando pasa temporadas de visitas con ella puede llegar a estar un poco más estable emocionalmente, pero a la hora de regresar a su hogar llega a deprimirse de tal manera que recae en su depresión.

Recursos que favorecen el proceso(Describa brevemente factores protectivos, es decir, potencialidades a nivel personal, familiar o social que existan actualmente y que puedan ayudar a tener una mejor calidad de vida del consultante):

La relación afectiva con su hija Doris es unos de los principales método en cuenta a fortalecer el proceso de la paciente, ya que se siente feliz, de igual modo no solo necesita el apoyo y compañía de Doris sino de todas sus hijas que se interesen más por la salud de su madre, también otras actividades como ir a la iglesia y dialogar con el párroco permite crear en la paciente espacio de recogimiento, y tranquilidad; su esposo Alberto favorece el proceso ya que le brinda apoyo y ha estado junto a su esposa permanentemente.

Existen muchos medios que la familia puede aprovisionarse y el mayor apoyo que necesita en estos momentos es en aportarle cariño y comprensión, para que no se sienta ni se vea sola.

 El paciente depresivo puede estar irritable y antipático, pero no es por culpa suya; ya que pasa por pena y su encierro es el único refugio a pesar de que intentase esforzarse, las más de las veces no conseguirían sobreponerse en este caso se necesita la ayuda de toda la familia y las personas que le dan fuerzas para salir adelante.

Además es de mucha importancia saber que, cuando el paciente lo está pasando mal, no podemos hacer casi nada para mejorarle. No podremos animarle ni consolarle. Lo mejor es dejarle tranquilo, aún a sabiendas de que, a lo mejor, se enfadará por qué se siente que no tiene la atención prestada suficiente para ella. Es realmente difícil contentar a quien está padeciendo un trastorno depresivo, y la mejor opción y la paciencia es la base de esta ayuda hacia ella y esperar que el tratamiento surta su efecto y la lleve a su pronta mejoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com