ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la semiote.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Informe Unidad 3 y 4

Rosaly Alexandra Rubio

20110957

En el presente informe ahondare en los detalles  sobre los Códigos Retóricos y Códigos Visuales, que representan la parte literal que podemos apreciar hasta en las mas mínimas cosas. A continuación, relacionaremos , diferenciaremos e identificaremos cada uno y su importancia.

Comenzamos por hablar sobre el razonamiento apodíctico, el cual ya existía en la antigüedad clásica, ya que el razonamiento persuasivo ha sido codificado durante siglos por las retoricas. Cabe destacar que este tipo de razonamiento claramente se imponía por la propia autoridad de sus argumentos y no admitía discusiones. También, tenemos el razonamiento dialectico que se apoyaba de la premisas probables, en las que no eran ilícitas y posibles. Estas eran las soluciones por lo que el razonamiento decidía cual de ambas era la mas aceptable. Por ultimo, el razonamiento retorico que como el dialectico partía de premisas probables y concluía de forma no apodíctica. Esta, buscaba obtener asentamiento emotivo y racional, por eso se presentaba como una técnica para subyugar al oyente.

Hoy en día solo conocemos la cualidad apodíctica que está fundamentada en algunos sistemas lógicos. Cabe destacar que la retorica que entendemos hoy en dia como el arte de la persuasión, pasa a tener la consideración de técnica del razonar humanos, sometido a todos los condicionamientos históricos, psicológicos, biológicos y de todo acto humano, sobretodo por la duda. Hay distintos grados de razonamiento persuasivo, los cuales van desde la persuasión honesta a la persuasión engañosa.

Aristóteles distinguía tres tipos de razonamiento : el deliberativo (lo útil para el perfeccionamiento de la vida social), el judicial (lo justo y lo injusto) y el epidictico (elogios y censuras de algo).  Para convencer al auditor, el orador debía dar conclusiones que salieran de premisas que no se pudieran colocar en discusión, ni podía ser puesta en duda, como por ejemplo: Todos los hombres aman a su madre, esta afirmación no debería despertar ninguna objeción.

Adentrándonos un poco en lo que es la argumentación, Perelman, en su tratado sobre la argumentación, cita algunos lugares que enfrentados, resultan contradictorios, y que podrían parecer convincentes. Y es que para inclinar al oyente a tomar atención, tenemos las figuras traslativas y figuras retoricas, que son embellecimientos gracias a los cuales se les da la sensación de algo nuevo, y que no era de esperarse.

La metáfora y metonimia (explicadas por Jakobson en 1956) son dos formas de sustitución que actúan sobre el eje del paradigma una y sobre el eje del sintagma la otra. Tendemos a explicar o a relacionar una metáfora con otra metáfora, para asi parecer mas claros, pero, esto pasa porque en cada coding suele existir conexiones lo que da pie a la contigüidad, lo que nos lleva a pensar y a afirmar que la metáfora reposa en una metonimia.

Entrando en la retorica, inmediatamente entraremos en su contradicción, la cual es muy curiosa, ya que por un lado tiende a señalar la atención en un razonamiento que convence de algo de algo que se ignora a modo de información, por otro lado, este resultado parte de algo que el oyente desea o sabe, pero que se intenta demostrar que se trata de una conclusión natural y no condicionada.

Debemos distinguir dos sentidos de la palabra retorica: la retorica como técnica generativa, y la retorica como deposito de técnicas argumentales ya comprobadas y adoptadas por el cuerpo social. Hay un tipo de retorica nutritiva, que reestructura a partir de algo que ya es de conocimiento ; existe una que es consoladora , que se apoya  en la retorica de cosas conocidas y adquiridas, que finge informar, innovar para emocionar las expectativas del destinatario.

Los estimulos, tienen ciertos sistemas, sobretodo en las artes visuales, estos pueden provocar reacciones inconsicentes y reacciones senso-motrices, este tipo de estimulos puedes ser considerado desde el punto de vista del destinatario, desde el punto de vista del emisor y desde el el punto de vista del destinatario, pero que intervinen para determinar la selección de subcodigos connotativos para decodificar los aspectos segnicos del mensaje.

Se considera sistemas de estímulos presignificantes y se utilizan precisamente porque han sido codificados como tales. Pero, de todas maneras diremos que la comunicación es un tanto vaga cuando el sistema o el pseudosistema de los estimulos presignificantes no esta controlado o no puede estarlo.

La formula retorica defensa del mundo libre, actualmente esta estrechamente vinculada a psociiones ploticas que se identifican con los Estados Unidos, sus aliados y sus opiniones ideológicas. Individualizando los códigos, la semiótica como practicas, resulta estar po denajo del universo de los significantes y de sus significados mas comunes y se mueve en el universo de ideologías que se reflejan en los modos preconstituidos del lenguaje,

LA manera de usar el lenguaje se identifica con determinada manera de pensar de la sociedad. Ciertamente, podría proponerse una revisión de las expectativas ideológicas recurrinedo a la redundancia, a una función referencial de los mensajes. Cada transtorno real de las expectativas ideológicas es efectivo en la medida en que se realiza en mensajes que transtornan igualmente los sistemas de expectativas retoricas, y es que el arte de vanguardia se funda en utilizar un codigo de manera altamente informativa, no solamente provoca una crisis, sino que podría obligar a replantear, en la crisis del codigo, la crisis de las ideologías con las que se identificaba, pero, la investigación semiótica nos ensena las modalidades de renovación que los mensajes informativos ejercitan frente a los códigos y las ideologías, también el movimiento continuo por el cual la información modifica códigos e ideologías y se traduce en nuevos codigosy mas aun, en nuevas ideologías.

Cabe destacar que la semiótica sabe que el mesnaje crece, pero ignora como lo hara. Todo los comparado el mensaje-significado que no cambia, los mensajes- significaso que ha originado. Y aunque nada excluye que en una futura irrecuperables y en el que el universo de la comunicación haya sido por nuevos códigos impreivisibles, sea posible una lectura de los poemas que la semiótica no puede imaginar. Y después de conocer el esquema del modelo del proceso de descondificacion de un mensaje poético, el cual parte del rumor, tenemos el esquema 4 de descodificscion “aberrante” en las comunicaciones de masa, que aunque es  menos extenso esta dividido en esfuerzos de fidelidad e interpretaciones libres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (540.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com