ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Lectura Gerencia Financiera


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 5

INFORME LECTURA THE BIG BANG THEORY

2013

CREACIÓN Y EVOLUCIÓN (BIG BANG)

Cesar Mauricio Liscano Daza Lina C. Valencia Sánchez

CREACIÓN Y EVOLUCIÓN (big bang)

Los inconformistas del cosmos, aquellas personas que con esfuerzo tenacidad perseverancia son creativos natos capaces de dar un giro radical en la sociedad mundial. Estos inconformistas no son exclusivos de los estratos altos ni de las universidades más prestigiosas del mundo, son personas del común que con entusiasmo y perseverancia son conscientes de que el cambio está en nosotros( Fundadores de Pagos online), de nosotros depende el éxito que aun con escasos recursos somos capaces de crear, personas capaces de asumir riesgos, que no se rindan ante cualquier reto, que tengan ganas de salir adelante y convencidos de alcanzar el éxito convencidos de la idea de negocio que deberán defenderla y promocionarla que no teman a las equivocaciones ya que esto es solo parte del proceso experimentar, equivocarse, aprender.

Los startups con un alto valor agregado y validación comercial son las empresas emergentes con un nuevo paradigma tecnológico. Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), la nanotecnología y la biotecnología son tecnologías genéricas que afectan a un conjunto amplio de sectores y que, por esa misma razón, pautan los incrementos de productividad y calidad de los bienes y servicios, así como la competitividad internacional del sistema productivo. Ellas son capaces de afectar la dirección del progreso técnico en múltiples sectores y, al mismo tiempo, redefinir los patrones de demanda, por lo tanto, la estructura del comercio internacional.

Crear, y evolucionar a través de una EBT se caracteriza por la proliferación de nuevas tecnologías que permiten el desarrollo de soluciones a problemas reales de personas u organizaciones, está determinada por la globalización en todos los campos y por la velocidad de los cambios.

Lo anterior implica, que una empresa de base tecnológica, debe ser una empresa capaz de hacer uso de las nuevas tecnologías para generar soluciones y trabajar en red. Las EBT son creadas por equipos interdisciplinarios de personas, no son grandes o pequeñas, son rápidas para adaptarse e innovar.

Las empresas de base tecnológica (EBT) adquieren un papel cada vez más relevante en el aprovechamiento de ventanas de oportunidad para el desarrollo del sistema nacional e internacional de competitividad. El problema de financiación de las EBT se ha delimitado al apoyo de programas gubernamentales y de la banca multilateral, y a desarrollar institucional de los fondos de capital privado y riesgo pero no existen señales del

surgimiento o ascenso de un mercado formal de financiación ni del desarrollo institucional público-privado alrededor del tema de las EBT al nivel nacional.

A pesar de los avances, es claro que conseguir capital de riesgo es muy difícil, sin embargo se pueden encontrar algunas fuentes de financiación estatal (Bancoldex) que apoyan a emprendedores a través del plan semilla, también se han creado redes de inversionistas ángel que cumplen una función determinante en el apalancamiento financiero de oportunidades de negocios y empresas en etapa temprana, toda vez que facilitan su creación y crecimiento al tener la capacidad de invertir en las primeras etapas de las nuevas empresas. En Colombia particularmente su trayectoria es reciente, lo que hace de esta fuente alternativa de financiación un instrumento novedoso y apto para ser implementado y legitimado por entidades públicas y privadas que puedan brindar seguridad y confianza a los Ángeles Inversionistas mediante la creación y operación de redes que promuevan la protección de los intereses, tanto de emprendedores, como de inversionistas.

El problema es complejo, pues el emprendimiento y la innovación se realizan realmente en tres niveles: el nivel macro del país y el entorno, el nivel intermedio de las empresas y el nivel básico de los individuos. El emprendimiento innovador es una actitud en las personas, una cultura y una capacidad en las empresas y una característica del entorno competitivo en los países. Estos tres niveles tienen que funcionar al mismo tiempo, pues cada uno de ellos se alimenta de los demás. Para lograr una sociedad más emprendedora, es necesario activar el potencial de las personas, las empresas y el contexto macro.

Ante tanta oportunidad de inventar ideas nuevas, Colombia necesita repensar como forma sus nuevas generaciones y como deja de castrar las iniciativas con paradigmas como el de “no de papaya”. Este paradigma se traduce en la mente de la gente, “no debo asumir riesgos, no debo tomar la iniciativa.” Nos convierte en un país de reproductores, de copiadores. “Fusilemos eso”, decimos desde el colegio. Penalizamos los errores, penalizamos al que se atreve a hacer algo diferente, penalizamos el fracaso. Tildamos al que fracasa en algo como “un fracaso”. Nos hacemos preguntas erróneas que nos cierran en lugar de abrir puertas tales como “es eso fácil?”

Es excelente que Colombia cuente con la Ley 1014 de 2006 “De fomento a la cultura del emprendimiento” y se camine hacia la célebre frase “El poder no está en tener conocimiento, está en crearlo, está en inventar” pero para que esto funcione se debe inventar y la mejor manera de inventar tiene su clave en quitarse las ocho p: La pena, la pereza, la pobreza mental, los paradigmas que nos ciegan, el pesimismo, el perfeccionismo, el paternalismo y la pendejada.

Así, cabe resaltar el posible impacto de la dinámica de los clusters en la creación de EBTs.

En este sentido, este impacto se puede derivar de un triple planteamiento, a saber:

La generación de EBTs en la constelación de una gran organización tractora. En este caso, se concretan realidades cercanas a redes de proveedores, suministradores y servicios especializados para tales organizaciones. El marco de concentración empresarial se produce por la consolidación de un marco relacional.

La creación de EBTs derivadas de un fenómeno spin-out. Así, una realidad empresarial puede dividir una determinada área o Proyecto con el fin de dotarle de autonomía para su desarrollo. En este caso, dentro de los clusters pueden incluso surgir proyectos conjuntos que desplieguen un marco de un tipo de acuerdo a la inversión conjunta a Largo plazo entre dos o más personajes. No debemos olvidar el sabio consejo de uno de los empresarios colombianos que triunfa en el exterior ANDRES BARRETO: “Empezar es más fácil de lo que se cree, lo importante es identificar problemas propios, tratar de solucionarlos y pensar globalmente desde el primer día”

Con todo lo anterior podemos concluir que para la Creación y evolución (big bang), solo necesitamos romper con viejos paradigmas que nos permitan crecer no limitando nuestros horizontes. Si somos conscientes del poder que tenemos para dirigir nuestra vida, y nos provechamos de esta realidad, controlaremos los pensamientos para poder hacer las acciones necesarias y de este modo conseguir los resultados deseados.

“todo lo que somos es producto de lo que hemos pensado” Buda

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt