ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre concepciones de la realidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  4.417 Palabras (18 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO
ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

[pic 1]

INFORME SOBRE CONCEPCIONES DE LA REALIDAD

ASIGNATURA: Epistemología en Enfermería

DOCENTE: Holgado Canales, María Guadalupe

ESTUDIANTES:

        Bernal Ttito, Kelly Sofía                                    232064

Corvacho Alvarez, Edilson                               230815

        Cruz Oscco, Yossemi Milagros                        230816

        Flores Pérez, Misael Gonzalo                          231311

        Flores Quispihuanca, Cinthia Natalia               230817

        Guzmán Sota, Sheyla Yudit                             232073

        Huillca Choque, Sayda                                      230485

        Laura Ccahuana, Antony                                 231721

2023-2

INTRODUCCIÓN

 La comprensión de las concepciones de la realidad es esencial para explorar cómo las personas perciben y dan sentido al mundo que las rodea. En este informe, examinaremos las diversas perspectivas y creencias que moldean la manera en que los individuos interpretan la realidad, desde las influencias culturales y filosóficas hasta los avances científicos que desafían y redefinen nuestras concepciones. A través de un análisis profundo, buscaremos arrojar luz sobre las complejidades de estas visiones del mundo y su impacto en nuestra comprensión global de la realidad.

La comprensión de las corrientes filosóficas como el Realismo, el Dialéctico, el Idealismo y el Vitalismo es esencial para explorar cómo los pensadores han abordado la naturaleza de la realidad a lo largo de la historia. En este informe, nos adentraremos en estas tres perspectivas filosóficas fundamentales que han influido en la manera en que concebimos el mundo que nos rodea. Desde el enfoque materialista y dialéctico del Realismo, pasando por las ideas trascendentales del Idealismo, hasta llegar al énfasis en la vitalidad y la fuerza vital del Vitalismo, exploraremos cómo estos enfoques filosóficos han dado forma a nuestra percepción de la realidad y han contribuido a la riqueza de la tradición filosófica. A través de un análisis crítico, examinaremos las principales características, los puntos de convergencia y divergencia de estas corrientes y su relevancia en la comprensión contemporánea de la realidad.

La comprensión de las concepciones de la realidad es un viaje fascinante que nos lleva a explorar cómo los seres humanos han abordado la pregunta fundamental de "¿qué es real?" a lo largo de la historia. Estas concepciones filosóficas y epistemológicas han influido en nuestras percepciones, creencias y toma de decisiones en una amplia variedad de campos, desde la ciencia y la religión hasta la ética y la política. En este análisis, nos embarcaremos en un viaje intelectual para desentrañar las diferentes maneras en que las culturas y las mentes han concebido la realidad, desde el realismo más pragmático hasta el idealismo más abstracto, pasando por el dialéctico y el vitalismo, y exploraremos cómo estas visiones del mundo continúan desafiando y enriqueciendo nuestra comprensión de lo que es verdadero y auténtico en nuestro universo.

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

EL REALISMO        4

TIPOS:        4

CARACTERÍSTICAS CLAVE:        5

EJEMPLOS:        5

IDEALISMO        6

CORRIENTES IDEALISTAS:        7

CARACTERÍSTICAS        7

REPRESENTANTES DEL IDEALISMO        8

EJEMPLOS:        11

DIALECTICO        12

CORRIENTES DIALECTICAS:        13

EJEMPLOS        13

EL VITALISMO        13

CARACTERÍSTICAS        13

EJEMPLOS        14

CONCLUSIÓN        15

REFERENCIAS        16

EL REALISMO

Postura epistemológica según la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia. Las teorías científicas proporcionan conocimiento o que describen la estructura de la realidad.

Forma parte del criterio filosófico que sostiene que el conocimiento humano tiene la capacidad de captar y representar de manera precisa la realidad objetiva que existe fuera de la mente (existen verdades objetivas y que la cognición humana puede acceder a ellas de manera fiable) y qué además comparten la idea de que hay una correspondencia entre nuestras creencias, percepciones o teorías y la realidad objetiva. Los realistas tienden a rechazar el escepticismo, que duda de la posibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero y objetivo.

Para recalcar, el realismo defiende la idea de que la razón natural - humana puede alcanzar una comprensión precisa y objetiva de la realidad externa, en contraposición a perspectivas que sugieren que la realidad es subjetiva o inaccesible.

TIPOS:

  • Realismo Directo: Percibimos el mundo externo de manera directa y que nuestras experiencias sensoriales proporcionan un acceso inmediato a la realidad. Rechaza la idea de que las percepciones son representaciones mentales o intermediarias entre la mente y el mundo.
  • Realismo Científico: Defiende que las teorías científicas y las leyes naturales describen de manera precisa aspectos objetivos de la realidad y que la ciencia puede acercarse gradualmente a la verdad sobre el mundo natural.
  • Realismo Crítico: Combina elementos del realismo y del escepticismo. Sostiene que aunque podemos conocer aspectos objetivos de la realidad, nuestras percepciones y teorías pueden estar sujetas a errores y distorsiones. Por lo tanto, aboga por un enfoque crítico en la búsqueda de la verdad.
  • Realismo Interno vs. Externo: Relación entre las creencias individuales y la realidad (realismo interno) o si se trata de la relación entre las creencias colectivas y la realidad (realismo externo). El realismo externo se relaciona con la objetividad de las verdades más allá de las creencias individuales.
  • Realismo Metafísico: Los objetos y propiedades que existen en el mundo son independientes de nuestras creencias o representaciones. Esto puede influir en la epistemología al afirmar que nuestras creencias pueden o no corresponder de manera precisa a esta realidad objetiva.

CARACTERÍSTICAS CLAVE:

  • Creencia en la existencia de una realidad objetiva
  • Correspondencia entre el conocimiento y la realidad
  • Rechazo del escepticismo radical
  • Objetividad del conocimiento
  • Valor de la investigación y la ciencia
  • Crítica al relativismo
  • Defensa del realismo científico

EJEMPLOS:

Existencia del Virus

El COVID-19 es causado por el virus SARS-CoV-2. Los científicos realistas sostienen que este virus es una entidad objetiva que existe independientemente de nuestras creencias o percepciones. Investigaciones científicas han identificado y caracterizado este virus de manera objetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (261.3 Kb)   docx (317 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com