ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes concepciones para interpretar la realidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad en Ciencias para la Salud “Hugo Chávez Frías”

Edo-Aragua

Grandes concepciones para interpretar la humanidad

Prof.:          Estudiante:

Juan Fuentes                                                           Miguelangel Chacón

                                                  16/02/2021

Tema 1:

Idealismo y Materialismo histórico.

1-Idealismo:

 Durante muchos años, el ser humano ah sido capaz de evolucionar con el tiempo y se ah regido sobre una serie de pensamientos y ideales lo cual llevo a cabo muchos antecedentes del pasado, lleno de cambios y eventos que nos definirían en un futuro como humanidad. Uno de estos valores fue el nacimiento del Idealismo y el Materialismo, ya que el idealismo fue la base de todo pensamiento político conocido actualmente, y el materialismo fue el forjador de las sociedades que se conocen hoy en día.

El idealismo se designa el conjunto de los sistemas filosóficas según los cuales la idea es el principio y fundamento del ser, el conocimiento, y la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente, también se denomina como la confianza exagerada o ingenua en los valores éticos y morales de la sociedad; lo que indica que esta ah sido la precursora de todas las ramas políticas que existen hoy en día como el Comunismo, el Socialismo, el Feudalismo, etc. El idealismo ah sido también la razón de muchos conflictos que el mundo ah enfrentado, ya que las grandes súper potencias en ese tiempo que habían defendido fielmente propósitos que en general, eran vistos anti-moralitico, así fue como la primera y segunda Gran Guerra Mundial fue llevada a cabo y tuvieron lugar en la historia humana, también hay que incluir, la guerra de la independencia latinoamericana, la independencia de Haití, la gran guerra española, entre muchas guerras que fueron ocurriendo en el transcurso de la historia, también cabe destacar que en Venezuela ocurrieron hechos históricos como la conquista de Cristóbal Colón en América.

1.2-Materialismo Histórico:

 El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y comprensible, también está determinado en ser sólo por algo material, y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente. Materialismo Histórico es la teoría de las historia; explica los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, La base material de la sociedad se llama infraestructura y la componen las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Por ende las antiguas grandes sociedades se fueron fortalecieron gracias a la disposición de recursos y riquezas que habían en sus territorios, para ser explotados y favorecerse de ese recurso para generar una economía bastante favorable en ese estado, ciudad o nación. Por ejemplo en la Antigua Venezuela Española, hubo una gran explotación de recursos, esto con el fin de enviarla a España y del recurso obtenido generar riquezas para beneficiar su economía y la sociedad que existía en ese entonces, no solamente Venezuela fue afectada por España, sino también como Haití, entre muchos otros países de Latinoamérica, esto solamente con el fin de transformar España en una gran súper potencia. 

Tema 2:

Pensamiento Político y Resistencia Indígena hasta el Siglo XVII.

2- Pensamiento Político:
El pensamiento político como todo pensamiento es una capacidad humana, y en este caso exclusiva de este animal político, portador de ciertas habilidades del pensamiento como la de percibir el bien y el mal, distinguirlos,  formar ideas, y expresarlas lingüísticamente.   Eso en esencia el pensamiento político, es el del hombre que vive en sociedad, conformada en un Estado, y busca para él la mejor forma de gobierno y administración para lograr el bien común. Es un pensamiento libre, en la búsqueda del mejor camino para todos, y por ello defieren de una persona a otra, los medios e incluso los fines pretendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (210.9 Kb)   docx (274 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com