ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad debe condicionar las concepciones ideológicas en la sociedad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Ideología

Joaquín R. Flores Soza

Debo precisar cuatro puntos importantes para posteriormente fundamentar mi posición:

-  La realidad debe condicionar las concepciones ideológicas en la sociedad, no a la inversa, los anhelos y valores propios de la condición humana son el punto referencial para concebir esta realidad.

-Importante es la practicidad, es decir los caminos concretos y reales que se tiene para materializar un conjunto de valores e ideales en el campo real, la utopía es un referente absolutamente indispensable para concebir a la ideología (cualquiera que fuera) pues aporta sentido y establece direcciones para alcanzar un fin, pero cuando estas utopías se desligan de su cualidad meramente útil,  navegan deliberadamente a contracorriente y por caminos en su entereza fantasiosos, es cuando se debe establecer una ruptura con estos ideales por definición inalcanzables , o por otra parte sus caminos pasan por sacrificios intolerables como romper con un orden necesario e indispensable recurriendo a la violencia para justificar un fin. En síntesis procurar la coexistencia  de fines relevantes con métodos coherentes.

-La ideología debe ser entendida como una premisa bien determinada (se diferencia de otras fácilmente) que simplifica y engloba maneras de entender e idear el mundo, pero debe, (caso contrario caeríamos en fundamentalismos) es y ha sido en la práctica maleable y útil a las adversidades circunstanciales de un cierto periodo histórico, un determinado lugar  y  a las demandas de una población.

-La sociedad es un conjunto de matices y grises, una mirada que conciba esta realidad exclusivamente en  blanco y negro tendrá una lógica totalmente parcial de la realidad, tendera a no observar las cosas en toda su dimensión por ende a simplificar los problemas sintetizándolos en respuestas que están presentes en un mapa pero no en la complejidad y amplitud del mundo.

¿Qué entiendo por Liberalismo?        

Dado que cualquier concepto ideológico está sujeto a la polisemia, y a una carga valorativa subjetiva, necesariamente debo definir  el concepto para facilitar mi argumentación desde lo que yo entiendo por liberalismo.

El liberalismo es una manera de entender e idear a la forma de vida basada en un valor irreductible: La libertad. La libertad como eje central que genera y ordena metódica y objetivamente cualquier otro tipo de valor. Es decir que entiende la libertad como valor supremo, a través de este valor podemos encontrar los caminos reales y objetivos para velar por otros valores fundamentales como la igualdad.

El liberalismo más que una concretización de modelos herméticos de proceder, lo conceptualizo como una manifestación de los valores comunes a todos, que dan simples pautas de ordenamiento, abierto en el que todo tipo de alternativas pueden coexistir.

Debo también precisar que actualmente nuestro actuar está regido por un sistema esencialmente basado en el liberalismo, las formas políticas de proceder están condicionadas por los principios liberales, en la entraña de cualquier ideología que busque responder modos de ejecutar respuestas a construir su ideal, está siempre presente actuar supeditado sobre el marco de no descuidar la libertad del individuo y procurar la igualdad de condiciones. El liberalismo ha sido el que a través de un proceso histórico ha institucionalizado y sistematizado sus principios, cualquier contra debate que pueda surgir es consecuencia de un problema que se genera en este sistema político en esencia liberal.

El liberalismo como manifestación de lo humano

La historia es  un proceso que se mueve en tanto existen direcciones, y estas direcciones son el reflejo de anhelos comunes, me opongo a pensar que la historia pueda ser cíclica esto niega por definición la existencia del progreso, y la evidencia de que existe este progreso no es solamente la afirmación común  de que genéricamente estamos mejor que antes, es evidenciar la existencia hechos históricos objetivos, compáralos con nuestro presente y así empíricamente concluir la evidencia de una constante evolución, Por lo tanto en cada periodo histórico los anhelos sociales direccionan su ordenamiento en base a ambiciones colectivas que reflejan que más allá de animadversiones entre individuos existen deseos (tan execrables como nobles) inherentes a la propia condición humana. En el marco del debate es cuando predominan los deseos más nobles sobre los execrables para existir de manera normativa en la sociedad. El debate que surge de la disonancia de ideas es un punto troncal para el progreso, y este debate puede existir gracias a un sistema que funciona velando por permitir las diferencias y que estas puedan manifestarse bajo cualquier circunstancia y en todas sus formas. El orden actual que nos rige debe entenderse como consecuencia directa de un proceso guiado por estos intereses comunes que plasman en su funcionamiento el mejoramiento constante que beneficia a todos. De acuerdo con lo anterior dicho las sociedades se han desarrollado entendiendo como un bien común el desahogo de del individuo, y la libertad  como un valor intrínseco  funcional a esta meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com