ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sociodegrafico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN        3

  1. JUSTIFICACIÓN        4
  2. OBJETIVOS        5
  1. OBJETIVO GENERAL        5
  2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5
  1. MARCO LEGAL        6
  2. ALCANCE……………………………………………………………………………….7
  1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA        8
  2. DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOS        9
  3. METODOLOGÍA        9
  4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN……………………………..10
  5. PROCESO DE LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN………………………...10

10.TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO ANÁLISIS DE DATOS……………………..11

11 ANÁLISIS DE RESULTADOS DIAGNÓSTICO DE SG-SST…………………….11

  1. RESULTADOS        12

       13 RECOMENDACIONES        25

INTRODUCCIÓN

En la elaboración del siguiente informe se dará a conocer los aspectos esenciales para la elaboración de una encuesta sociodemográfica precisa y detallada.

Para ello se cuenta con diversas herramientas tanto básicas y rudimentarias, hasta legales establecidas por parámetros normalizados que ayudan a la comprensión del “Por qué es de suma importancia conocer datos de un espacio de trabajo para optimizar el rendimiento de una empresa”.


  1. JUSTIFICACIÓN

Los perfiles sociodemográficos se identificarán con el fin de obtener información relevante para la elaboración herramientas que prevengan, mejoren y refuércenlas condiciones de salud y de trabajo de la empresa PROSEGUR ya que la misma presenta falencias en su estructura de prevención de riesgos laborales.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Identificar los perfiles generales del personal de PROSEGUR y analizar la información recopilada para mejorar las condiciones de salud de los mismos, dando paso así, a un plan de capacitación que permita abarcar diversos temas (riesgos, salud, bienestar familiar entre otras) para la fluidez de ocupación laboral de la compañía.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud, que permita identificar y valorar los factores de riesgo existentes en las áreas y/o puestos de trabajo, que puedan generar accidentes y enfermedades profesionales en los colaboradores afectando el patrimonio de la empresa.
  1. MARCO LEGAL

El siguiente marco legar nos da a conocer la normatividad vigente para diagnóstico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo impuesta por el gobierno.

El Decreto 1072 de 2015

Artículo 2.2.4.6.12. Documentación. El empleador debe mantener disponibles y debidamente actualizados entre otros, los siguientes documentos en relación con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

La Resolución 2646 de 2008

Establece una serie de disposiciones que definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo al igual que la Resolución 2404 de 2019.

Resolución 0312 de 2019 solicita:

Artículo 9: Identificar las características de la población trabajadora (edad, sexo, cargos, antigüedad, nivel escolaridad, etc.

Artículo 16. Recolectar la siguiente información actualizada de todos los trabajadores del último año: la descripción socio demográfica de los trabajadores

  1. ALCANCE

Para PROSEGUR es indispensable iniciar con la recopilación, orden y filtración de la encuesta sociodemográfica, para culminar en la elaboración de métodos que sistematicen el objetivo general como lo es la disuasión del personal para con la salud y seguridad en el trabajo, hasta la estandarización de dichos métodos. Dicha encuesta va dirigida a toda la población trabajadora.

INCONFORME

ALCANCE MÍNIMO

ALCANCE MÁXIMO

IRRELEVANTE

Falta de datos esenciales

Respuestas no deseadas

 

Filtración e identificación de falencias

Registros útiles en el tiempo

Creación y estandarización de procesos que converjan con el estilo de trabajo de la empresa

Proyectos fuera de los estándares de la SST

Extender proyecto innecesariamente


  1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

NOMBRE DE LA EMPRESA

PROSEGUR

ACTIVIDAD ECONOMICA

Empresa de servicios y seguridad privada

DIRECCION

CALLE 19 68 B 76

NIT

9004285383

NUMERO DE TRABAJADORES

15

NIVEL DE RIESGO

3, 4

ARL

Colpatria

  1. DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOS

  • ACCIÓN CORRECTIVA: acción tomada para eliminar la causa de una no Conformidad detectada u otra situación no deseable.

Establecer lineamientos que se deben seguir por parte de los trabajadores con respecto al entorno de trabajo para poder reducir accidentes y fomentar espacios seguros y saludables

  • ENCUESTA: La encuesta es una técnica que se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de personas. Las encuestas proporcionan información sobre las opiniones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos

  1. METODOLOGÍA

Se diseñó una encuesta de condiciones de salud y trabajo la cual consta de dos partes: la primera parte contiene 40 preguntas que permiten obtener datos sociodemográficos de los usuarios encuestados

La aplicación de la encuesta de condiciones de salud y trabajo a 15 trabajadores; provenientes de diferentes empresas, sin importar su sexo, cargo, entre otros, por medio de una herramienta virtual para evitar el desplazamiento del encuestado y facilitando la recolección de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com