ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia - Reseña


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

INTELIGENCIA

Cuando las personas son inteligentes demuestran que tienen las habilidades necesarias para salir airosas de muchos problemas y que tienen éxito en la vida diaria así como en el trabajo. Son personas a los que se les hace fácil resolver situaciones complicadas o “no se hacen problemas” allí donde en realidad hay problemas y las solucionan rápidamente. No solo son problemas de cálculos matemáticos o académicos sino también sociales y hasta laborales los que pueden tener una respuesta acertada en la mente de la gente inteligente. Si bien es cierto que hoy se reconoce la inteligencia emocional como un factor importante para el éxito laboral, no se ha descartado la inteligencia cognitiva, esta es la que, por ejemplo, permite encontrar las respuestas a los problemas matemáticos.

CONCEPTO DE INTELIGENCIA

Se conoce como inteligencia al conjunto de capacidades y habilidades con los cuales se resuelven de manera fácil, rápida y con éxito los problemas. Un niño o joven es inteligente si tiene éxito o a alcanza un triunfo en alguna competencia académica, social, artística o deportiva.

Los psicólogos creen que la inteligencia facilita la adaptación de las personas a diversas situaciones. Dado que las personas se ven enfrentadas a problemas, obstáculos o cambios constantes, con las que tienen que lidiar diariamente tanto en la vida personal como laboral, es importante además de necesario ir desarrollando una serie de competencias para la mejor comprensión y adecuación a las exigencias de nuestro entorno personal y de las que se presentan en las organizaciones laborales.

La inteligencia se pone en práctica a través de la atención y concentración, la percepción de detalles, el razonamiento, el vocabulario, la memoria, la coordinación motora, las interacciones sociales, habilidades de tipo artísticas, la comprensión de las emociones, etc. En las personas se desarrollan más unas habilidades que otras, por ejemplo son mejores en percepción de detalles y memoria de imágenes que en comprensión verbal y reconocimiento de las palabras. La evidencia de que también tienen mejor habilidad para una cosa que para otra lo reflejan las puntuaciones que obtienen en las pruebas de inteligencia, en este sentido se observa una puntuación alta en memoria y una puntuación baja en razonamiento lógico o en orientación espacial que en vocabulario.

Según los resultados de las pruebas de inteligencia, a pesar de tener el mismo nivel de coeficiente intelectual,  la gente difiere en habilidades específicas. Existen diferencias entre una persona y otra respecto a sus habilidades intelectuales, de modo que algunas destacan en el área de lógico-matemático y otras en habilidades lingüísticas así como también hay personas que sobresalen mucho mejor en algunas habilidades emocionales y otras que tienen dificultades en la comprensión y manejo de sus emociones.

TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA

Para tener idea de los tipos de inteligencia o habilidades en las que puede sobresalir la gente revisaremos algunas teorías. Estas teorías describen lo que se entiende por inteligencia, nos dicen como está constituida o si existe más de un tipo de inteligencia.

Teoría bifactorial de Charles Spearman

La teoría de Spearman sostiene que hay un factor general y factores específicos que corresponden a tareas específicas. El factor g es una capacidad fundamental como establecer relaciones entre dos o más hechos. Los factores específicos son necesarios para realizar tareas diferentes como operaciones aritméticas, completar series de números, realizar tareas lingüísticas o percibir objetos en diferentes posiciones en el espacio. En concreto, según la teoría,  hay un factor común (factor g) a todas las habilidades (factor e) que tiene una persona.  

Teoría multifactorial de Louis L. Thurstone

También conocida como teoría de las habilidades mentales primarias. Para esta teoría la inteligencia se compone de siete habilidades mentales: comprensión verbal (capacidad para relacionar ideas), fluidez verbal (hallar palabras), aptitud numérica (hacer cálculos matemáticos), memoria (facilidad para recordar experiencias), razonamiento (hacer deducciones), rapidez perceptiva (capacidad para percibir detalles) y aptitud espacial (visualizar figuras de diferentes formas). Se considera que estas habilidades son relativamente independiente o diferentes unas de otras.

Teoría de la inteligencia fluida y cristalizada de R. B. Cattell

Cattell señaló dos tipos de inteligencias. La inteligencia fluida, que comprende habilidades como distinguir detalles, adaptarse a situaciones que recién se conocen o solucionar problemas nuevos en las que la educación y experiencia no han tenido influencia más bien responden a un buen funcionamiento cerebral. La inteligencia cristalizada, es la que tiene relación con los conocimientos aprendidos y la experiencia, se consideran como parte de ella las habilidades verbales, el uso de información y la resolución de problemas matemáticos.

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

De acuerdo a la teoría de Gardner las personas pueden tener hasta ocho  tipos de inteligencias.  Estas inteligencias están presentes en los individuos y pueden trabajar juntas sin embargo pueden sobresalir en alguna de ellas de tal manera que es más fácil realizar una tarea que otra. Los tipos de inteligencia señalados por la teoría de las inteligencias múltiples son:

  1. Inteligencia lógico-matemática. Habilidad para razonar lógicamente y realizar operaciones matemáticas. Destaca en científico y matemáticos.
  2. Inteligencia lingüística. Habilidad para comprender el significado de las palabras y hacer uso del lenguaje. Sobresale en escritores y poetas.
  3. Inteligencia cinético corporal. Habilidad para coordinar las partes del cuerpo y utilizar objetos. Se encuentra deportistas y bailarines.
  4. Inteligencia espacial. Habilidad para la orientación espacial y la representación de objetos en el espacio. Se aprecia en arquitectos y escultores.
  5. Inteligencia musical. Habilidad para la apreciación de la música  y producir melodías musicales. Se desarrolla en músicos y compositores.
  6. Inteligencia intrapersonal. Habilidad para comprender las propias emociones y regular la conducta. Se observa en personas con buen autoconocimiento.
  7. Inteligencia interpersonal. Habilidad para entender las emociones y motivaciones de los demás y mantener buenas relaciones con ellas. Se identifica en profesores y psicólogos.
  8. Inteligencia naturalista. Habilidad para el cuidado de los seres vivos y el mundo natural. Se observa en ambientalistas y ecologistas.
  9. Inteligencia existencialista. Habilidad para reflexionar sobre la vida y lo relacionado a la existencia humana. Se aprecia en los filósofos.

Teoría de la inteligencia emocional  

La teoría de la inteligencia emocional fue desarrollada por Peter Salovey, John Mayer y Daniel Goleman. Las personas con inteligencia emocional tienen la habilidad para percibir y expresar sus emociones así como de valorar, comprender y manejar sus propias emociones y la de los demás. Según Goleman (1998) la inteligencia emocional comprende cinco habilidades emocionales básicas, tres son  de carácter personal: conciencia de sí mismo, autorregulación y motivación y, dos de carácter social: empatía y habilidades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (145.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com