ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad y Educacion desde el sur


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Departamento: EDUCACION INICIAL

Asignatura: ANTROPOLOGIA CULTURAL (6823)

Comisión: 2

Profesor a cargo: ROMINA NUÑEZ OZAN

Tema: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN DESDE EL SUR por Maritza Urteaga Castro Pozo y Luis Fernando García Álvarez

Alumna:
              Gielis Ariadna Lujan 38.098.497


-2017-

  1.  La disputa epistémica y política-ética por la interculturalidad

¿Qué se entiende por interculturalidad? Este consenso sostiene que la construcción conceptual de la interculturalidad es difusa  y a veces confusa.

Una primera aproximación la considera como un hecho, que cualquier contacto, encuentro, interrelación, convivencia entre culturas es intercultural y la historia humana no puede entenderse sino bajo estos capítulos o procesos interculturales.

El termino interculturalidad ocultaría el tipo de relación que establecen las culturas en la que estas interactúan.

Se plantea que todo grupo humano en contacto con otro grupo genera problemáticas interculturales, diluye la particularidad y la posible utilidad heurística del término que emergió.

En América Latina dos son los conceptos/nociones con los que interculturalidad debate para diferenciarse, aunque también se funde: multiculturalidad/multiculturalismo y pluralismo cultural.

Multiculturalidad hace referencia a la existencia de culturas, etnias o grupos diferentes en yuxtaposición en una ciudad o nación. Nombra la facticidad  de la diversidad cultural,  hace visible a grupos discriminados.

El uso del término Multiculturalismo fue consecuencia de ciertos intereses académicos y educativos por los países anglosajones, por la preocupación de los grupos por su representación como identidades culturales de raza, género, etnias y sexo ante la sociedad. Las políticas multiculturales conllevan el peligro de fragmentación social y cultural en detrimento de la cohesión social. (García Canclini, 2004). En los años noventa el concepto multiculturalismo migra de los países anglosajones a otras comunidades académicas europeas de América Latina.

Muchos autores usan como sinónimo multiculturalismo y pluralismo social.

Según Bartolomé (2006:107) el pluralismo cultural es una perspectiva que en América Latina se oriento a defender el derecho a la existencia física y cultural de las sociedades indígenas. El pluralismo manifestaba ya la derrota de la retorica integracionista, la del mestizaje, a favor de una política de la diferencia basada en las reformas constitucionales.

LA INTERCULTURALIDAD CAMPO DE DISPUTA

Autores debaten y observan la dificultad de definir o de ofrecer una caracterización de la interculturalidad. También tratan a la interculturalidad como hecho social/noción, concepto/categoría analítica, enfoque teórico/perspectiva analítica, alternativa epistemológica/proyecto ético.

Los autores se han ubicado en zonas de frontera, de intercambio cultural, para revelar y analizar una diversidad de situaciones. La variedad de situaciones que exponen en estas zonas de intercambio, hablan de confrontaciones y programas estatales, entre derechos humanos y derechos colectivos, entre adultos y jóvenes, entre las utopías ético/políticas.

La interculturalidad no tiene ni tendrá un significado fijo, ni estable, ni comparativo. Por ende no tenemos que estar de acuerdo a los contenidos, pero, para Bal (2009), si con las normas básicas del juego, si utilizas un concepto lo estarás utilizando de una manera. Sartorello (2009) propone que cada texto de los autores, la define dependiendo de una toma de posición política, social y cultural frente a la realidad. Todos los investigadores la definen como el “polo critico”.

De esos polos se pueden distinguir dos interpretando a la interculturalidad desde la dimensión política y ética:

El primer, es la interculturalidad armónica y oficial, apolítica, enmarcada a la discriminación positiva. La oficialización de la interculturalidad ha consistido en la apropiación del ideal democratizador y social de la misma que, reconoce legalmente los derechos colectivos para las poblaciones indígenas, la revalorización de las lenguas bilingües, impulsando la promoción de los cambios en las constituciones, leyes y reglamentaciones.

Estas medidas, se convierten en nuevos escenarios de disputa, negociación y confrontación de los pueblos y movimientos indígenas para transformar las relaciones de poder entre las minorías étnicas y sectores socioculturales dominantes.

Fernanda Solórzano evalúa críticamente a través de miradas de estudiantes indígenas en la carrera de docencia.

El segundo polo interpretativo desde lo ético-político es la perspectiva crítica del orden epistemológico occidental y del sistema político y económico neoliberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com