ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad y políticas públicas


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

Interculturalidad y políticas públicas: Oportunidades y Desafíos al 2021

Autora: Adela Jazmin

Introducción

Las políticas públicas son gestionadas por el Estado, siendo ellos los que buscan solucionar los problemas y los que responden las demandas y peticiones de la población. Un ejemplo de ello es la interculturalidad que en las últimas décadas ha ido tomando la debida importancia y un significado más amplio en el país. Los objetivos que se quiere lograr a cabalidad son definir la relación que existe entre la interculturalidad y las políticas públicas en la construcción del desarrollo y democracia, asimismo se busca tener una comprensión adecuada del enfoque intercultural para la formulación de políticas públicas y políticas culturales en el ámbito local y regional.

Desarrollo

El Perú es un país multilingüe, pluricultural, diverso y multiétnico que comprende un gran porcentaje de población indígena, afrodescendientes y otras minorías culturales según los censos realizados los últimos años, por lo que la interculturalidad juega un papel importante ya que hace referencia a la convivencia dialogante, armónica y no excluyente que busca construir y desarrollar proyectos políticos respetando las diferencias culturales de los demás. Y las políticas públicas refiere al conjunto de acciones y decisiones que nos permiten resolver problemas públicos, para ello es importante intervenir junto a la sociedad, entidades privadas e instancias gubernamentales.

Ambos se relacionan entre sí ya que las políticas públicas aluden a las acciones de gobierno con interés público para la atención de problemas que afectan a la sociedad de manera individual o grupal. Y uno de los problemas que aqueja a la ciudadanía son las brechas, acceso a servicios y exclusión social. Por lo que es importante que esta problemática se visualice y se comprenda la magnitud del problema como tal puesto que se deben implementar propuestas de cambio en beneficio de la sociedad en general.

Actualmente las políticas públicas mantienen modos de relación entre la ciudadanía y el Estado donde el enfoque intercultural es fundamental ya que nos va a permitir ayudar y contribuir a que la calidad de relación y términos entre la ciudadanía y el Estado mejoren, sea más oportuno y relevantes de acuerdo con las características de la materia de diversidad racial, étnica, género, etc. contribuyendo con el acceso de oportunidades y cumplimiento de derechos de las minorías étnicas mejorando así su calidad de vida. Del mismo modo, se busca la sostenibilidad de proyectos y programas a través del tiempo, es decir, lo que busca las políticas públicas es abordar problemas sociales e incorporar la participación ciudadana a largo plazo.

Sin embargo, la presencia del Estado en zonas alejadas como donde se encuentran las poblaciones indígenas y afroperuanas se deben presentar buenas propuestas y soluciones acorde a sus problemas, que si bien es cierto ahora hay más presencia e iniciativas, aún nos falta mejorar y superar los desafíos.

Conclusiones

El Plan Bicentenario es un plan largo plazo que incluye políticas nacionales de desarrollo que tiene como fin alcanzar las metas propuestas, como son el cumplimiento de los 6 ejes principales que se basan en hacer respetar los derechos primordiales y dignidad del ser humano; estado y gobernabilidad; empleo y competitividad; oportunidades y acceso a servicios para todos; infraestructura, desarrollo regional y economía; ambiente y recursos naturales. Teniendo en cuenta estos puntos, se concluye que uno de los ítems resaltantes del plan es hacer cumplir a cabalidad los derechos de las personas pero si analizamos detalladamente si se cumple o no estos ejes podemos decir que la interculturalidad debe ser más visualizada, pues  considero que aún falta implementar estrategias que nos permitan intervenir de manera directa con la población, brindándoles servicios de calidad para que ellos puedan tener una vida integral y puedan ejercer sus derechos básicos como son a la salud, educación, seguridad, etc.  Nuestra atención debe ser focalizada con el fin de mejorar y avanzar a manera de fortalecer las capacidades del Estado y de las mismas comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com