ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERCULTURALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA EN LOS TELEBACHILLERATOS DE MICHOACÁN UNA PROPUESTA TRANSVERSAL


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

LA INTERCULTURALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA EN LOS

TELEBACHILLERATOS DE MICHOACÁN

UNA PROPUESTA TRANSVERSAL

Lic. Octavio Rodríguez González

org3531@gmail.com

México

Telebachillerato Michoacán.

Modalidad: Ponencia para sesión de debates

Simposio: Educación ambiental y desarrollo sostenible

Resumen

La Educación ha ocupado en los últimos años, los primeros espacios en todos los ámbitos de las políticas nacionales, lo que significa la posibilidad de desarrollo y progreso para un Estado. En este rubro el Estado ha jugado un papel fundamental, demostrando su preocupación constante por poner educación de calidad al alcance de todos los jóvenes en edad de estudiar.

Sabemos que actualmente la educación es considerada como una posibilidad de progreso, como un instrumento de transformación social e incluso como una forma de vida.

De acuerdo a lo anterior el Telebachillerato en Michoacán busca ser una respuesta propositiva del Gobierno del Estado de Michoacán para aquellos estudiantes que desean educación gratuita orientada al desarrollo integral del ser humano, buscando consolidar la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

Con la finalidad de ser una propuesta atractiva para todos nuestros jóvenes que el TEBAM busca una construcción pedagógica para el estudiante de educación media superior, considerando sus diferencias. Por lo que se aprecia en toda su valía a los estudiantes indígenas que tienen saberes y conocimientos basados en sus ancestros y compromiso con su comunidad. Por ello el trabajo educativo tendrá como línea transversal el cuidado de esos saberes, a través de la política pública de interculturalidad, como una forma de conocer la vida y el arte que desarrollan, las formas de convivencia y la inclusión de nuestros alumnos indígenas con los mestizos.

Introducción

El Telebachillerato Michoacán(TEBAM) desde su creación en el año 2010, ha sido un importante apoyo educativo para todos los jóvenes de las zonas más marginadas del Estado de Michoacán, reforzando el compromiso histórico asumido por las Instituciones Públicas de Educación Media Superior, de poner al alcance de todos educación gratuita, laica y de calidad, por ello actualmente más de 12,000 estudiantes originarios de 84 de los 113 municipios del estado han encontrado en el TEBAM la respuesta a su anhelo de seguir estudiando una vez concluida la educación secundaria; y es que con el Telebachillerato Michoacán el Gobierno del Estado ha puesto educación de nivel bachillerato totalmente gratuita y de calidad al alcance de los jóvenes michoacanos de las comunidades de las zonas de alta y muy alta marginación en el Estado.

Para ello el Gobierno Michoacano, ha venido utilizando la infraestructura de las Telesecundarias ya existentes en dichas comunidades, la cual estaba subutilizada durante el turno vespertino y a replicado y adecuado el efectivo sistema del Telebachillerato del Estado de Veracruz, el cual ha demostrado durante ya más de 30 años su efectividad a favor de la juventud de aquel estado hermano.

Cabe destacar que los jóvenes michoacanos han demostrado que están dispuesto a aprovechara esta oportunidad que se les brinda y por ello se han apropiado con rapidez de este noble subsistema educativo; que aunque reciente en su creación se ha logrado enraizar con rapidez en las comunidades donde se encuentra funcionando.

Desarrollo del Tema.

La Educación ha ocupado en los últimos años, los primeros espacios en todos los ámbitos de las políticas nacionales, su inclusión significa establecer la posibilidad de desarrollo y progreso para un Estado, que basa sus expectativas en una visión de largo plazo.

El papel que ha jugado el Estado en este rubro es de suma importancia, habría que partir de que siendo la educación pública, laica y gratuita, es un derecho inalienable de todo ser humano y, que existe la preocupación constante de asegurar la libertad del individuo en cuanto a su elección por su educación, atendiendo las necesidades reales, que le permitan sufragar fortalezas que el propio sistema educativo nacional prepara para ello.

En la actualidad la educación es considerada como una posibilidad de desarrollo, la entendemos como un instrumento, un arte, una corriente e incluso como una forma de vida. Llegando a ser una promesa de progreso para las naciones. Dicho progreso, dentro de un espacio escolar, debe ser entendido como la posibilidad de lograr un desarrollo personal o colectivo, dirigido hacia la meta que el estudiante como sujeto social determina libremente.

El Telebachillerato en Michoacán surge el 6 de septiembre del año 2010 en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Queréndaro, Michoacán como una respuesta propositiva del Gobierno del Estado de Michoacán para aquellos estudiantes que desean educación gratuita orientada al desarrollo integral del ser humano, buscando consolidar la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

Para comprender mejor el universo escolar al que nos enfrentamos es imprescindible partir de la composición étnica de nuestra entidad, Michoacán;

de conformidad con la Secretaría de los Pueblos Indígenas Michoacán cuenta con 3,971.225 habitantes, de los cuales casi 200,000 son indígenas, cantidad que refleja el 5% de la población de la entidad, existen datos del INEGI que nos permiten conocer que de esa totalidad de 200;000 indígenas el 60% son clasificados como población indígena de alta marginación.

Consideramos indiscutible, que el quehacer que desarrolla el Telebachillerato Michoacán es dirigido hacia su universo pluricultural, que demuestra por si mismo la complejidad de la estructura social debido a la diversidad de alumnos que asumen el papel de estudiantes. Nuestro Telebachillerato, acoge desde sus orígenes estudiantes que concurren bajo múltiples enfoques hacia un mismo tópico, formas de vida y experiencias; aunados a lo anterior, existen otros importantes sectores que la conforman: asesores, personal administrativo y la sociedad civil, mismos que tienen su propia historia e identidad.

Análisis Situacional e Interculturalidad.

Actualmente, el Telebachillerato Michoacán tiene inscritos a un total de 12,455 alumnos, de los cuales 1247 se encuentran en las siguientes regiones: Coeneo, Charapan, Nahuatzen, Paracho, Uruapan, Los Reyes, Chilchota, Aquila y Zitácuaro Michoacán, lugares en los que se hablan las siguientes lenguas indígenas: náhuatl, purépecha y mazahua.

El Estado de Michoacán cuenta con 113 municipios, de los cuales 28 son considerados municipios indígenas y, de ellos se desprenden 182 comunidades indígenas. Respecto a las lenguas indígenas , los indicadores reflejan a 121,849 hablantes en el estado de Michoacán. La lengua predominante es el P’urépecha; sin embargo también existen grupos de hablantes de Náhuatl, Otomí y Mazahua, entre otros.

Lengua Número de hablantes Porcentaje

Mazahua: 4,338 (3.64%)

Náhuatl: 4,706 (3.95%)

Otomí : 732 (0.61%)

P´urhépecha: 109,361 (91.80%)

Otros: 2,712

Total de hablantes: 121,849

De conformidad con el mismo INEGI, la situación económica por la que atraviesan los pueblos indígenas son de carencia, marginación y rezagos que han tenido que soportar a lo largo de la historia, carencias que son comparables a las múltiples alternativas que han desarrollado para expresar su identidad indígena.

De acuerdo a lo anterior resulta claro que a las aulas de nuestros Telebachilleratos acuden muchos alumnos indígenas de diferentes partes de la entidad, quienes buscan una posibilidad de progreso a través del subsistema, por ello consideramos necesario generar procesos académicos de apoyo con enfoque multidisciplinario que impulsen el fortalecimiento y el desarrollo educativo de los estudiantes con su comunidad y que permitan la retroalimentación de sus experiencias, saberes y conocimientos.

La interculturalidad “es una categoría ético-política, al surgir de las reivindicaciones de los pueblos indígenas en América Latina, en realidad es una propuesta cívica frente a los grandes conflictos del mundo, así que podemos definirla como una modalidad interlocutiva de las interacciones e intercambios entre individuos e instancias colectivas”.

En ese sentido podemos referir que al hablar de exclusión en los hechos de la vida indígena, también nos referimos a otras necesidades que de forma equitativa no fueron consideradas. Ni pieles blancas, ni mujeres recibieron un estatus de personas jurídicas hasta que se ganaron muchas luchas contra el discurso del estado.

Ahora bien, nosotros compartimos la idea de que los postulados de las teorías han sido insuficientes para proponer una integración de multiculturalidad, pero también decimos que han dejado asentamientos terminológicos y ejercicios de praxis social para considerarlos, sino en su totalidad, si en aquellos aspectos en los que se ha mostrado avance, pues aún en lo negativo se encuentra algo positivo, porque nos permite ver lo que no se debe hacer.

Un ejemplo de ello es el principio de democracia que se ha ido estatizando para defender y representar derechos que anteriormente no se compartían. La idea de democracia implica el concepto de una ciudadanía democrática, en la que los agentes son responsables, capaces de participar y de escoger sus representantes, supervisar su desempeño. Desde la perspectiva neomarxistas éstas prácticas no sólo políticas, sino también pedagógicas, puesto que la construcción de un sujeto democrático, implica la construcción de un sujeto pedagógico.

En ese sentido, podemos afirmar que el TEBAM busca una construcción pedagógica para el estudiante de educación media superior, considerando sus diferencias. Este subsistema aprecia a los estudiantes indígenas que tienen saberes y conocimientos basados en sus ancestros y compromiso con su comunidad. Por ello, el trabajo educativo tendrá como línea transversal el cuidado de esos saberes, a través de la política pública de interculturalidad, como una forma de conocer la vida y el arte que desarrollan, las formas de convivencia y la inclusión de nuestros alumnos indígenas con los mestizos.

La estrategia de inclusión ya ha iniciado, la convocatoria que lanzó el TEBAM para la selección de los asesores en este 2011 incluyó el requisito de que en ciertas zonas de la entidad fueran bilingües en lengua indígena los aspirantes a asesores, con la finalidad de continuar la vinculación de los alumnos con la escuela y comunidad.

Conclusiones.

Una política pública es aquella línea de trabajo que se sigue como estrategia para lograr una meta. La meta del Telebachillerato Michoacán es la inclusión de los estudiantes indígenas y los no indígenas es una visión pedagógica intercultural. Así planeamos que los conocimientos y saberes generales sean compartidos, respetados y prolongados dentro de la colectividad y de forma individual, bajo las siguientes estrategias:

a) Capacitación para el Trabajo: En este rubro nos proponemos utilizar los saberes y conocimientos originarios para ponerlos a favor del desarrollo sustentable de nuestras regiones, así como de la implementación de proyectos productivos, aplicados por nuestros alumnos, que potencialicen el desarrollo de nuestro Estado.

b) Orientación Educativa: el Telebachillerato busca a través de actividades paraescolares y extracurriculares visibilizar muchas de las tradiciones de nuestras comunidades indígenas, no solamente en las propias regiones sino en todo nuestro estado a través de jornadas culturales que permitan el intercambio de conocimientos, tradiciones y experiencias que conlleven a una buena relación intercultural.

c) Juegos Tradicionales: Una parte fundamental en el desarrollo de toda sociedad es la parte lúdica y el desarrollo físico por ello, el Telebachillerato propiciará que en estas regiones se dé el rescate de juegos tradicionales (como el juego de pelota) a través de una olimpiada interregional de juegos tradicionales.

d) Manufactura de artesanías: a través del Programa Vinculo Escuela Comunidad (PROVEC) el Telebachillerato establecerá una estrecha relación con las comunidades en donde nos encontramos. Lo que nos permitirá vincular a nuestros estudiantes con aquellos pequeños talleres donde se desarrollan los oficios y las artesanías que han dado prestigio nacional e internacional a nuestro Estado por sus artesanías.

Bibliografía

Indicadores de los pueblos indígenas de México, 2002, pp. 63-68

Información proporcionada por la Coordinación Interinstitucional de Atención a los Pueblos Indígenas de Gobierno del Estado de Michoacán.

Informe Anual de Labores 2011 del Telebachillerato Michoacán.

Valladares de la Cruz Laura R. et al. Estados Plurales: el reto de la diversidad, UAM-Iztapalapa, 2009.

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt