ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet En La Política


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES EL INTERNET?

Internet nació a inicios de los años sesenta, cuando el Departamento de los Estado Unidos encomendó a un grupo de investigadores la búsqueda de soluciones para la seguridad nacional, el resultado de ello fue la red Arpa diseñada para la comunicación militar. En ese entonces sus creadores no previeron el alcance de su invento: la base original de lo que ahora es el moderno Internet, la red que ha cambiado la historia tecnológica del mundo.

Tras su utilización militar, la red Arpa pasó a manos de las universidades durante los años setenta y durante varios años sólo fue utilizada por investigadores. El 24 de octubre de 1995, el Consejo Federal de Red (FNC, por sus siglas en inglés) se refirió al término Internet como un sistema global de información.

Explicándolo de manera más detenida, Internet se trata de una red (net) informática que con carácter global es capaz de conectar entre sí (inter) las distintas redes locales de todo el mundo.

Internet se ha convertido en un servicio de fácil acceso para cualquier persona, debido a la amplia y rápida adopción de la tecnología World Wide Web (www), que permite a los usuarios encontrar rápidamente la información distribuida alrededor del mundo.

En la actualidad, Internet es un componente fundamental de las telecomunicaciones, los negocios, la educación y el entretenimiento. Con 200 millones de usuarios que van en aumento, se ha convertido en la segunda tecnología más usada en todo el mundo, después de la telefonía móvil. 1

Los sitios más utilizados y visitados de Internet son las redes sociales, en donde las personas de diferentes partes del mundo comparten información y se comunican entre sí.

LAS REDES SOCIALES EN INTERNET

Lo que hace que la Internet sea un medio único y a lo cual se le debe su crecimiento es que otorga una sensación de estar en un espacio virtual donde se interactúa con otras personas lo cual permite mejores relaciones interpersonales.

Las redes sociales en Internet funcionan como el medio perfecto para lograr una mejor comunicación entre diferentes individuos y/o grupos de personas que comparten ciertos elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, etc.

Gracias a las redes sociales existe una nueva forma de relación social que pone en contacto a millones de personas cada día, esta sustituye las relaciones en la vida real por relaciones virtuales que cada vez están tomando más importancia en cuanto a su función social.

Estas comunidades se han convertido en un lugar en el que la gente puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y esparcimiento.

Facebook y twitter, son las redes sociales de mayor uso por parte de los cibernautas, se han convertido en sitios favoritos porque tienen herramientas muy útiles para crear vínculos entre los usuarios y grupos en donde los individuos participan opinando y discutiendo sobre sucesos del entorno directo (amigos, familia, escuela, trabajo) e indirectos (noticias nacionales e internacionales), es así como este espacio deja de ser personal para convertirse en un espacio de acceso público, donde se utiliza lenguaje coloquial para intercambiar ideas, gustos y opiniones.

LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA

En México actualmente existen 24,770,160 usuarios activos de Facebook, que representan el 3.53% total de la población en el mundo con un perfil en esta red, Facebook es la red favorita de los mexicanos, con el 39% de las preferencias, seguido por YouTube con 28% y Twitter con el 20%, señala un reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). A pesar de esto, el alcance de las redes sociales en México llega apenas a un 33% de la población mexicana que usa internet y que puede utilizar este medio para informarse u obtener información de algún tipo, ¿entonces por que las comunidades virtuales en estos últimos años ha tenido tanta influencia si no es una mayoría la que utiliza estas redes? en gran parte esto se debe a que la mayoría de las personas que tienen twitter y Facebook son personas líderes de opinión, son académicos, líderes políticos, empresarios, artistas, periodistas, etc., es por ello que tiene una gran influencia en la mayoría de la población2

Las comunidades virtuales en internet han demostrado una gran influencia en el campo de los activistas, que las están desarrollando para espacios de evaluación e intercambio, a través de ellas se informa acerca de su visión de las cosas emiten juicios y opiniones y sobre todo tratan de informar a los demás acerca de su lucha, acerca de las causas que los mueven, y que mueven su activismo, y gracias a estas comunidades su voz puede ser escuchada por jóvenes, se puede utilizar la ayuda de las comunidades para encontrar información de muchos tipos, así desde una fecha específica, hasta un profundo tema de investigación.

La creación de redes sociales y comunidades virtuales ha impactado en todos los sectores: científicos, educativos, bibliotecarios, artísticos, empresariales, etc. En general muchos países han adoptado ya esta modalidad de convivencia y trabajo.

LAS REDES SOCIALES COMO NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN

En los últimos 30 años el mundo de los medios de comunicación ha vivido un proceso de cambio que ha llevado a empresas como la prensa escrita a transformar aquello que durante décadas se ha manejado de la misma forma.

Hoy observamos cómo es que cambia un sistema de producción de información en el que para poder emitir opiniones era necesario contar con un capital equivalente al requerido para montar una imprenta.

Los podcast, los blogs y la interminable cantidad de herramientas que existen en el mercado electrónico han hecho posible la aparición de nuevos espacios informativos

.

En el modelo actual los medios de comunicación tradicionales concentran la información que consiguen a través de sus periodistas. La prensa, las estaciones de radio y las televisoras son, el resultado de una actividad profesional que se incluye la opinión de una serie de personas, valiosas por su posición en el árbol jerárquico, y se suponen líderes de opinión.

Hoy, la tecnología ha cambiado la posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com